viernes, 18 de septiembre de 2015

Los bolivianos en el exterior también votarán en referendo

Los bolivianos que se encuentran en el exterior también podrán votar para el referéndum que busca modificar la Constitución Política del Estado (CPE), para permitir la reelección de Evo Morales.

Aunque hasta el momento no se ha precisado con exactitud el tiempo que demorará el proceso para convocar a un nuevo referéndum, el vocal Luis Exeni, del Tribunal Supremo Electoral (TSE), confirma que la votación es un tanto similar a la de unas elecciones nacionales.

De acuerdo a lo mencionado por el vocal, tampoco se puede hablar de fecha ni de presupuesto exacto que se utilizará, dado que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), es la primera instancia en emitir una ley de convocatoria antes de cualquier pronunciamiento.

"No podemos dar a conocer una posición exacta porque aún no sabemos nada, cuando la Asamblea emita la ley entonces recién tomamos competencia y evaluamos los datos técnicos, los movimientos en el exterior considerando al electorado. Prácticamente tendría que ser similar a la de una elección nacional", manifestó Exeni.

Resaltó que la ley establece que el TSE debe contemplar un tiempo de 90 días antes para administrar un referéndum.

Fecha del plebiscito. El vicepresidente de la Cámara Baja, Víctor Borda, estimó que el referendo por la reelección podría realizarse en diciembre de 2015 o enero de 2016.

"Las Organizaciones Sociales han dejado la potestad a la Asamblea respecto a la intención y finalidad que plantea el pueblo. Eso se materializará en la pregunta del referéndum. Esto quiere decir que se debatirá si será reforma (por) una o dos veces o abierta (indefinida). Esto generará un importante debate dentro de la asamblea", explicó.

Dijo que, siguiendo los pasos necesarios para efectivizar la reforma, el referéndum podría llevarse a cabo en diciembre o enero próximos. El vicepresidente de Diputados aclaró que considera que la convocatoria a sesión se realizará la siguiente semana y que la misma estará a cargo de su presidente nato, que es Álvaro García Linera.

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, recibió el proyecto a nombre de la Asamblea y dijo que sería remitido a la Comisión Mixta de Constitución. Aseguró que los legisladores serán "celosos" guardianes en el cumplimiento del procedimiento de reforma, pero también se comprometió a que el Legislativo se portará "a la altura del pedido" de las organizaciones sociales.

A su turno, la diputada opositora Norma Piérola, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), afirma que no puede darse un nuevo referéndum hasta fin de año, porque la ley lo prohíbe que existan en un mismo año de legislatura. "Ellos tendrán que esperar, la ley del régimen electoral lo dice. Nosotros vamos a aprovechar ese tiempo para interponer recursos de inconstitucionalidad porque se está vulnerando nuestras propias normas", precisó la parlamentaria.

Evento. La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) junto a la Central Obrera Boliviana (COB), presentó el proyecto de ley como estaba previsto en esta jornada, buscando permitir la reelección de Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera.

El dirigente máximo de la COB, Juan Carlos Trujillo, entregó el anteproyecto a la Asamblea Legislativa Plurinacional exigiendo un "tratamiento inmediato" para viabilizar el referéndum constitucional que permita la reforma parcial de la Carta Magna.

Las organizaciones sociales plantean una modificación del artículo 168 con la siguiente redacción que el Presidente y Vicepresidente podrán ser reelectos "por dos veces de manera continua".

Desacuerdos
Conamaq dice que reelección de Evo 'no es democrática'

Indígenas. Para el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) de Cancio Rojas, otra reelección del presidente Evo Morales es antidemocrática porque de acuerdo con sus usos y costumbres esta figura no existe dentro de la cultura de los pueblos indígenas originario campesino.

“La re, re, reelección de Evo Morales contradice a todos los principios de la democracia, se convierte en un régimen autoritario, dictatorial, por lo que rechazamos. La Constitución establece que Bolivia es un Estado Plurinacional democrático y sus gobernantes deben ser alternados", reza el documento.

Políticos. En tanto, organizaciones de jóvenes políticos se preparan para hacer campaña en contra de la modificación de la CPE.

Pronunciamiento del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), propone una alianza de la oposición para hacer frente a la intención de reelección de Evo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario