viernes, 11 de septiembre de 2015

Niños bolivianos con cáncer reciben atención gratuita en Argentina

Más de una decena de niños de Tarija con cáncer en la sangre (leucemia), en el cerebro y con linfoma de Hodgkin, son atendidos en hospitales de Jujuy, Salta y Buenos Aires (Argentina), en donde reciben tratamientos gratuitos.

La Legión de Lucha Contra el Cáncer los llevó a esos nosocomios luego de que sus padres acudieran a esa organización de mujeres voluntarias para solicitar la cooperación necesaria ante la carencia de recursos económicos que les permita una atención en Bolivia.

Además hay otra cantidad de niños en la lista de espera para ser trasladados al vecino país.

Actualmente, tres niños, de 5 a 9 años de edad, son tratados en el Hospital Materno Infantil Dr. Héctor Quintana de Jujuy; otros dos, de 9 y 11 años, están en el Hospital Público Materno Infantil de Salta y cuatro niños, de 3 a 10 años, se encuentran en el Hospital de Pediatría Juan Pedro Garrahan, de Buenos Aires.

Hace dos días falleció una niña de 13 años que recibía tratamiento en el nosocomio de la capital salteña.

La presidenta de la Legión de Lucha Contra el Cáncer, María Rosa Paz, dijo que Argentina es un país al que se debe agradecer por abrir las puertas de sus nosocomios para el tratamiento a los niños tarijeños.

Paz dejó en claro que el tratamiento es totalmente gratuito y no tiene costo económico para los progenitores, quienes reciben albergue en esas ciudades argentinas por el tiempo que se prolonga la estancia de sus hijos.

En el Hospital Materno Infantil Dr. Héctor Quintana de Jujuy, las oncólogas Elena Majek y Luz Cosentini, confirmaron a EL DEBER que cada año reciben la presencia de niños de Tarija con leucemia y otras dolencias.

Majek dijo que se ofrece el tratamiento de quimioterapia para salvarles la vida en un país que se ha mostrado muy solidario con Bolivia. Por su parte, Cosentini afirmó que están dispuestos a cooperar a los que acudan al hospital.

Los niños con cáncer se vieron obligados a cruzar la frontera entre Bolivia y Argentina debido a la falta de un hospital oncológico en la ciudad de Tarija, donde su construcción todavía es incierta, pese al compromiso del Gobierno central para hacerlo realidad.

Mientras tanto, otros pacientes adultos, entre hombres y mujeres, seguirán viajando hasta el país vecino en busca de un tratamiento médico por la proximidad geográfica y el favorable tipo de cambio.

El secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Adel Vergara, indicó que están analizando la posibilidad de crear un fondo solidario para ayudar a las familias de escasos recursos económicos y de concretar convenios de atención en hospitales de la Argentina.

Vergara agregó que se debe hacer algo para salvar a la población que padece de cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario