Buscar

lunes, 28 de septiembre de 2015

Zaskia, la boliviana que quiere viajar a Marte

Forma parte de los 100 clasificados del proyecto Mars One, que pretende enviar en 2029 al primer grupo de humanos para colonizar el Planeta Rojo.

De otro mundo, así es Zaskia Antelo. A esta joven cruceña (20), los calificativos le quedan cortos, ella es la aventura en persona. Ya a sus 16 años dejó atrás su vida en Bolivia y se fue a Inglaterra en busca de nuevas emociones. Ahora aspira a un viaje interplanetario: llegar a Marte y formar parte de la primera colonia de humanos. Este periplo cósmico es impulsado desde Holanda por el proyecto Mars One (Marte Uno) desde 2012.

No pasa desapercibida. Se la puede ver, en su fotos en internet, en distintas facetas: con el pelo verde, violeta, lacio, rizado, con lentes, o máscaras de gas. Viste de diferentes formas. Son sus grandes ojos y sus perforaciones en oídos y labios, su sello personal.

Aunque se dio su tiempo, respondió a un cuestionario de este medio, en el que expresa sus inquietudes, proyectos a corto plazo y detalla su posible viaje al planeta rojo, hecho que hubiera dejado con la boca abierta, hasta al propio Julio Verne. Está convencida de que podría realizarse, a pesar de las voces que la tildan de una estafa.



EL VIAJE A MARTE. “He escuchado lo que se dice, pero por ahora sigo apoyándolos”. La fecha tentativa del primer despegue tripulado está programada para el 2029, aunque la agencia espacial estadounidense NASA, maneja el 2038 un año tentativo. Según Bas Lansdorp, el líder de esta organización sin fines de lucro, se requiere, en una primera etapa seis mil millones de dólares, y cuando se envié la tripulación otros cuatro mil millones. El financiamiento vendrá de un reality con los seleccionados, más otros aportes.

Antelo asegura que se encuentra en la tercera fase de clasificación, y que a pesar de no conocer en persona a los otros miembros del equipo están en contacto por una red social. La lista oficial fue dada a conocer en febrero de este año, tras una selección entre 200 mil personas. “Todos tenemos diferentes manera de verlo, pero todos con una sola meta”. Acota que aún no se conoce la fecha exacta para la realización de ese ciclo.

La historia de su ingreso, a este inédito concurso, surge luego que una amiga le enviará un video, dónde se hace referencia al proyecto Mars One. Es ahí donde nace esa inquietud y envía la propuesta. No fue la única boliviana en inscribirse, pero sí en seguir en carrera.



ENTRENAMIENTO. Por un acuerdo, de confidencialidad, no puede dar mayores detalles sobre los programas de selección, pero según una página especializada y que rescata las declaraciones del jefe médico de Mars One, Norbert Kraft, la tercera fase consiste en realizar una serie de retos de grupo para ver cómo trabajan y aprenden en equipo. De ahí se eliminará a 40 personas.

Según Antelo, será en la cuarta fase dónde se dé a conocer si ella continúa o no hacia la selección final y ser parte de los 24 aspirantes, que en grupos de a cuatro, cada dos años, viajarán al cuarto planeta del sistema solar.

En la siguiente fase, se realizarán nueve días de aislamiento y tras ello se programará una entrevista de cuatro horas, la que será decisiva para elegir a los colonizadores oficiales.

En parte, se considera un conejillo de laboratorio, aunque no la molesta, “porque hay mucho más que eso”. Y en caso de ser elegida comenta que el viaje durará entre siete a ocho meses y en cuanto a la alimentación será vegana e irán dos hombres y dos mujeres.

Consultada sobre la larga permanencia y el instinto sexual aseguró: “Hay algunos de los participantes que son asexuales así que no tendrán problema con el instinto sexual. Por lo que se nos ha dicho, depende de nosotros, lo que hagamos o las reglas que formemos, siempre y cuando no se creen bebés antes de tiempo. La idea de procrear necesita ser examinada mucho más, ya que no se sabe si la mujer se puede embarazar en esas condiciones, o si el cuerpo podrá crear a un bebé saludable bajo esas circunstancias”.

Manifiesta que la tecnología ahora está más avanzada y que no le da miedo quedarse en el camino, pues los rovers (naves enviadas por la Nasa, que examinan presencia de vida en Marte) están rodando más de lo esperado. “Así que no está tan mal”. En el caso de este proyecto privado, se enviarán sus máquinas exploradoras el 2018.

Sobre la radiación cósmica que existe en ese planeta, asegura que llegarán a casas subterráneas y que no recibirán los llamados rayos gamma, (que son aquellos que tienen mayor penetración y allí pueden afectar a los humanos). Y cuando lleguen para sentar las primeras bases de la colonización humana, ya estarán equipados los lugares en que vivirán. Para su estadía, dice que planea llevar música, libros, fotos, adornos. “Cosas que me hagan sentirme cómoda, para que el impacto mental no sea tan devastador”.



SU VIDA. ¿Quién es Zaskia Antelo?. “Ese nombre ya lo tengo tan adueñado que siento que es quien soy, tal vez su rareza, me hizo tan rarita”. Así se describe esta peculiar joven quien al parecer también rompió el esquema sobre la identificación pues detrás de su primer apelativo le sigue: Elena Andrea Antelo Mercado, según una publicación.

Cuenta que llegó a Londres hace cuatro años, con un nivel de inglés ´muy bajo´. Lo que la obligó a estudiar por tres meses el idioma anglosajón y así lograr ingresar al College (una modalidad de estudio típico de Inglaterra).

“Siempre he querido conocer lugares y aprender más”, ésa parece ser la premisa que la guía, pues en julio, se vistió de toga y birrete negro al graduarse en Antropología y Relaciones Internacionales. “En antropología uno aprende más de la gente y trata de entender su manera de pensar. En Relaciones Internacionales, la mayoría quiere hacer todo a su manera. (…) Para tener más paz y entendimiento entre grupos y naciones, lo esencial es poder respetar la cultura y pensamiento del otro, incluso para cambiar algo, primero necesitamos entender ese algo”.

Extraña el clima tropical cruceño. Asegura que escucha diferentes melodías, pero prefiere el género de metal en sus versiones sinfónico, power y black, pero su gran alucinación es con un show llamado ´metalocalypse. “Quién sea que me siga en twitter, se dará cuenta de la pequeña gran obsesión”.

Se describe como melancólica, y cada que puede, recuerda su niñez viendo series de televisión como Invasor Zim, Ed, Edd, y Eddy, además de Coraje el perro cobarde. Sobre su arte corporal, recuerda que la perforación de los labios es su preferida, se la realizó a sus 15 años.

“Tengo una idea de arte y arte corporal que es un poco larga para explicar, pero simplemente siento que me adornan bien, y quien se tiene que sentir bien con su cuerpo soy yo y nadie más”, así sin tapujos expresa sus emociones.

Por ahora, no tiene una ajetreada rutina, se dedica a limpiar y cocinar de todo. Mientras se da un impulso para arreglar sus maletas y dirigirse a Alemania, donde piensa estudiar una Maestría. Aunque, el viaje más extraordinario, espera realizarlo dentro de 14 años.



CUANDO HABLA DE SU HISTORIA, RECUERDA EL GRAN APRECIO QUE SIENTE POR SU MADRE, UNA ABOGADA CRUCEÑA, DE QUIEN GUARDA EN RESERVA SU NOMBRE. ASEGURA QUE ELLA Y SUS TÍAS FUERON QUIENES LA FORMARON. AUNQUE ES HIJA ÚNICA, CRECIÓ CON OTRA NIÑA A LA QUE CONSIDERA SU HERMANA MAYOR. DE PARTE DE SU PADRE, TIENE "MUCHOS" MEDIOS HERMANOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario