miércoles, 7 de octubre de 2015

Bolivia estará en el desfile de la hispanidad en EEUU


Bolivia estará representada en el Desfile de la Hispanidad, acontecimiento cultural que se realizará en Nueva York, Estados Unidos, donde alrededor de 50 estudiantes de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma del Beni (UAB) presentarán la danza riqueza mojeña, junto con los Caporales San Simón.
La actividad, donde llegará el grupo que resultó ganador en el festival folklórico universitario nacional, está programada para el 12 de octubre, cuando se reúnan delegaciones de varias partes del mundo, con el fin de mostrar el folklore y la cultura de su respectiva región.
La delegación
Nélida Oyola, jefa de estudios de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UAB, informó que la delegación que viajará a Estados Unidos estará encabezada por el rector de esa casa de estudios superiores, Luis Carlos Zambrano.
“También viajará el Vicerrector, decanos y dirigentes estudiantiles, por lo que sumados a los bailarines llegarán a totalizar alrededor de 70 personas que representarán al país en este evento internacional, los mismos que serán recibidos por la cónsul de Bolivia en Nueva York, Jéssica Jordán”, dijo.
La autoridad universitaria agregó que ya se tomó contacto con la diplomática. Dijo también que en el desfile las autoridades universitarias benianas estarán a la cabeza bailando a la par de los estudiantes, que estarán seguidos por la delegación de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) con sus danzas caporales y tobas.
Trámites
El director de la carrera de Comunicación Social de la UAB, Carlos Romero, admitió que en la Embajada americana fueron bien recibidos y atendidos casi de forma inmediata, destacando que los pasajes, alimentación y estadía corren por cuenta del Comité Ejecutivo de Universidades de Bolivia (CEUB).
“Queremos agradecer por el empeño demostrado y las gestiones realizadas por el rector Luis Carlos Zambrano para consolidar esta representación internacional de los estudiantes de la carrera de Comunicación Social con la danza riqueza mojeña”, dijo.
Romero señaló que la delegación partirá desde la ciudad de Trinidad hasta Santa Cruz de la Sierra este jueves 8 de octubre, desde donde se embarcarán en un vuelo especial de la aerolínea Boliviana de Aviación (BoA), que transportará a los bailarines directamente hasta Nueva York.
De la misma manera, se informó que luego de bailar en el Desfile de la Hispanidad también se presentarán en el estado de Virginia y otro estado más del país del norte, poniendo así en alto el nombre del Beni y de Bolivia más allá de nuestras fronteras, pero también mostrando el folklore y la cultura del país.

Cuarenta países muestran su amplia cultura
El Desfile de la Hispanidad en Nueva York, Estados Unidos, cumplió 50 años el 12 de octubre de 2014 y para 2015 una vez más el folklore y la cultura hispana marcharán por la Quinta Avenida de Manhattan.
Carlos Velásquez, quien el año pasado publicó un libro sobre la importancia del Desfile de la Hispanidad en Nueva York, afirmó que el evento es la vitrina hispana de Nueva York, tomando en cuenta que expone las propiedades y características folklóricas de cada uno de los países.
Velásquez dice que este evento es único, ya que cuenta con la participación de cuarenta naciones.
Paralelamente, el 12 de octubre se recuerda en Bolivia el Día de la Descolonización.



No hay comentarios:

Publicar un comentario