viernes, 23 de octubre de 2015

De Argentina y Brasil Retornaron al país 158 víctimas de trata y tráfico de personas

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales del Ministerio de Justicia, Diego Jiménez, informó ayer que 158 víctimas de trata y tráfico retornaron al país desde Argentina y Brasil, producto de la coordinación que se realizó con los consulados de ambos países.

La autoridad –afirmó– que el retorno de las víctimas a nuestro país está a cargo de las autoridades bolivianas, que corren con el gasto de transporte. Asimismo, mencionó que del total de las 158 víctimas, 50 volvieron a salir al exterior porque habían encontrado empleo; siendo que se cuenta a las que retornaron 50 del Brasil y 58 de la Argentina.

Aseguró que se cuenta con un Programa de Repatriación de Víctimas de Trata y Tráfico, establecida bajo convenio con los consulados de Brasil y Argentina, y poder rescatarlas para que vuelvan a su lugar de origen.

INFORME

La directora de la Unidad de Trata y Tráfico de Personas del Ministerio de Gobierno, Melania Torrico Pericón, informó que de enero a octubre de 2015 se registraron 210 casos de trata y tráfico a nivel nacional, de esa cantidad el 47 por ciento son menores de edad, de este número el 97 por ciento, son mujeres adolescentes y mayores de edad.

Entre las ciudades donde se tienen casos de trata y tráfico, en primer lugar es La Paz, segunda El Alto, tercero Santa Cruz y cuarto Tarija, este último por la cercanía de la frontera con la Argentina.

“Los mecanismos que son usadas por los delincuentes que buscan víctimas de trata y tráfico, vienen a ser las llamadas telefónicas, redes sociales, charla en las calles y la búsqueda de personas en lenocinios, discotecas, y otros lugares, según el estudio minucioso que hacen de las personas”, explicó.

PLAN NACIONAL DE TRATA Y TRÁFICO

El viceministro Jiménez dijo ayer que en el Plan Nacional de Trata y Tráfico del Ministerio de Justicia, se compromete 15 millones de bolivianos, para combatir el delito, a favor de los grupos vulnerables, los cuales son víctimas, los menores de edad, dentro de la explotación sexual y lo mayores con explotación laboral.

Aclaró que la inversión para la trata y tráfico de personas, viene a ser un aumento, sobre el presupuesto que tiene asignado los gobiernos departamentales, además de los municipales, lo cual fortalece más el Concejo Plurinacional de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas, como también para la prevención del mismo.

Además, dijo que el Concejo Plurinacional de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas está compuesto por 11 ministerios, el Defensor del Pueblo, la Pastoral de movilidad humana y otras de organizaciones de la sociedad, los cuales toman decisiones macro, sobre las políticas de lucha contra la trata y tráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario