miércoles, 21 de octubre de 2015

El empadronamiento rumbo al referendo se habilitará en 34 países

En 34 países, incluida Bolivia, se habilitará el empadronamiento de ciudadanos bolivianos para el referendo en 2016.

Para el 21 de febrero de 2016 está prevista la consulta para la reforma parcial de la Constitución Política del Estado (CPE).

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) José Luis Exeni explicó que un referendo de alcance nacional implica no solo el territorio nacional sino también el voto en el exterior, que en este caso son 33 países, en un total de 69 ciudades, donde habitan ciudadanos bolivianos.

Manifestó que fuera de Bolivia, el registro en el padrón comenzará el 15 de noviembre.

En el país este trabajo comenzará el 3 de noviembre.

La vocal Lucy Cruz indicó que el empadronamiento permanente es para actualizar datos de las personas que cumplan 18 años, hasta el 21 de febrero de 2016, y las que cambien de domicilio.

Existen ciudadanos que cumplieron 18 años, pero no votaron en el referendo autonómico del 20 de septiembre, realizado en cinco departamentos, debido a la modificación de la fecha de los comicios por conflictos registrados antes en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, detalló que la inscripción de votantes en el extranjero tiene características masivas.

Dijo que aún están condicionados a la promulgación de la Ley de Convocatoria a Referendo y al calendario electoral que aún no existe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario