Buscar

lunes, 2 de noviembre de 2015

EL 27 POR CIENTO DE BOLIVIANOS PREFIERE IRSE A ESTADOS UNIDOS

Un informe de Migración revela que aumentó la salida de bolivianos a Chile, durante el primer semestre.

A pesar de la bonanza económica que vive Bolivia hace 10 años, aún hay bolivianos que migran por mejores condiciones de vida hacia otros países, mientras que muchos extranjeros de naciones limítrofes ingresan en busca de trabajo o hacen del país, un sitio de paso hacia otros destinos.

De acuerdo con el informe estadístico de la Dirección General de Migración, dependiente del Ministerio de Gobierno, en los primeros seis meses de este año llegaron al país 851.768 ciudadanos foráneos.

La afluencia se identifica desde países limítrofes como Perú, que aún es la nación desde donde hay más ingresos, con un 26,12 por ciento. Se suma a las estadísticas Argentina, con 22,65, por ciento; Chile con 9,25 y Brasil con 8,33. Estados Unidos y Alemania, tienen las cifras más altas de ingreso de turistas, con 4,90 por ciento y el segundo con 3,02.

En esta primera gestión del año, los bolivianos eligieron a Estados Unidos como el mayor destino, con el 27,49 por ciento de los viajes; en segundo lugar está Chile, con 22,74, sólo seguido por España.

Por otro lado, la búsqueda de mejores días en Argentina bajó considerablemente a 2,36 por ciento, hasta septiembre de esta gestión.



CIUDADANÍA SURAMERICANA. El presidente de la Comisión de Política Internacional de diputados, Julio Huaraya, explicó que en Bolivia las leyes migratorias se cumplen responsablemente por parte de las instituciones encargadas del control migratorio. Resaltó la participación del país en organismos internacionales, que permiten abrir las fronteras a todos los ciudadanos extranjeros.

“Tenemos un proyecto grande que ya empezó, es la comunidad de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que será tratado en el parlamento de esta Unión, que se realizará en Bolivia. El proyecto establece la ciudadanía suramericana, es decir que no existirán fronteras entre los países que forman parte de este organismo“, señaló.

Explicó que, como sucede actualmente entre Perú y Bolivia, donde el ingreso por frontera se realiza sólo con carnet de identidad, se espera un avance para que de la misma manera haya este tipo de paso libre hacia otras naciones. Agregó que, como miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), esta situación beneficiaría al país en el tema de comercio exterior. Huaraya afirmó que las fronteras no serían tan cerradas como en Europa.



CAUSAS DE SALIDA. La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del senado, Patricia Gómez también interpretó las estadísticas de Migración, y señalo que los bolivianos salen al exterior en busca de mejores condiciones de vida, como una necesidad de estabilidad económica, que encuentran en otros países, en la medida en que no la encuentra en su propia nación.

“No tenemos industrias, fuentes laborales seguras, no les damos las circunstancias adecuadas para que el boliviano mejore su calidad de vida, por eso deciden marchar a otro país”, sostuvo. Gómez advirtió que estas salidas de bolivianos a otros pueblos, no van a parar aún. “Tenemos esa percepción de que están lejos pero mejor, las embajadas muestran la afluencia de bolivianos que salen en busca de mejorar la calidad de vida. No decimos que se va a parar esa migración, no se incentiva con canchas de césped ni coliseos, sino con políticas de incentivo y empleos dignos".



ENTREVISTA A UN EXTRANJERO. Daniel Panella, de nacionalidad argentina, entró a Bolivia por el puente fronterizo de Bermejo, recorrió Yacuiba, Santa Cruz y luego La Paz, llegó al país con el fin de vender artesanías. Confirmó que al ingresar sólo presentó su carné de identidad a los policías y llenó un formulario de visita (ingresó como turista), le dieron un permiso de tres meses y no tuvo complicaciones para cruzar la frontera.

"Es fácil ingresar", dijo alegremente.



EN BUSCA DE PROGRESO Y OPORTUNIDADES. La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del senado, Patricia Gómez explicó que los bolivianos toman como destino siempre Estados Unidos, por ser un país de progreso y oportunidades que ofrece una calidad de vida, que no encuentran en Bolivia, por eso ocupa el primer lugar en el porcentaje.

En el caso de Chile, indicó que de igual forma buscan la estabilidad económica, empleo y buena remuneración, además dan la facilidad de obtener residencia en corto tiempo. En el caso de España bajo la afluencia porque la afectó la crisis que se desató en Europa y lo mismo sucedió en el caso de Argentina, donde no hay buenos salarios ni buen trato. Este país atraviesa una crisis económica, por eso evitan ir como destino final.



"No se incentiva con canchas de césped ni coliseos, sino con políticas de incentivo y empleos dignos".

Patricia Gómez

SENADORA DEL PDC





22,74 porciento de los bolivianos escoge como destino de residencia Chile, país que ocupa el segundo lugar según Migración.





PAÍS DESTINO PROPORCIÓN



ESTADOS UNIDOS 27,49%

CHILE 22,74%

ESPAÑA 11,57%

REPUBLICA DOMINICANA 4,59%

BRASIL 3,20%

MEXICO 3,12%

ARGENTINA 2,36%

PANAMÁ 1,97%

ITALIA 1,59%

CHINA 1,55%

COLOMBIA 1,53%

PERÚ 1,45%

CUBA 1,05%

OTROS PAÍSES 15,74%

TOTAL 100,00%

No hay comentarios:

Publicar un comentario