lunes, 16 de noviembre de 2015

Embajada de Bolivia en Francia conformó centro de crisis para protección a residentes

El embajador de Bolivia en Francia, Jean Paul Guevara, informó que esa legación diplomática conformó un "centro de crisis" en París, tras los violentos atentados que se registraron la noche del pasado viernes que dejaron más de 120 muertos y centenares de heridos, con el objetivo de prevenir la situación de los residentes bolivianos y facilitar su comunicación con sus familiares en el país.

Tras lamentar los atentados que fueron reivindicados por yihadistas del Estado Islámico, Guevara ratificó que entre las víctimas no se encuentran ciudadanos bolivianos, pero explicó que es necesario un centro de crisis, que funcione las 24 horas, para que los residentes nacionales reporten su situación y se comuniquen con sus familiares en Bolivia.

"En la embajada hemos conformado desde el día viernes un centro de crisis que está funcionando las 24 horas del día, se han dispuesto cinco teléfonos para recibir las consultas de nuestra población, muchos residentes ciudadanos y ciudadanas de Bolivia se han reportado a los sitios que tenemos por internet, a nuestras redes señalando que se encuentran bien y a salvo", remarcó al programa "El Pueblo es noticia" que difunden los medios estatales.

A su juicio, al margen de mantener la calma "hay que tratar de estar comunicados, hay que fortalecer los vínculos" entre la comunidad boliviana en Francia y Bolivia, pero también con "los hermanos latinoamericanos".

"Es un momento muy triste para Francia, pero también estamos seguros que este pueblo va a poder sobrellevar esto", matizó.

Según medios internacionales, París fue sacudida por varias explosiones cerca del Estadio de Francia, tiroteos en dos restaurantes, en un bar, en un centro comercial y una toma de rehenes en una sala de conciertos, en seis ataques coordinados.

Frente a esos atentados, el Embajador boliviano afirmó que está "consternado con esos eventos" que ocurrieron el viernes por la noche.

"Ha habido múltiples atentados terroristas simultáneamente, han sido siete lugares que no tienen ninguna ligazón racional entre ellos, solamente que había lugares donde había mucha gente, desde un estadio de fútbol, hasta una sala de conciertos de música, restaurantes con terrazas en la calle", rememoró.

Explicó que entre las primeras medidas, el gobierno francés ha declarado tres días de duelo y ha prohibido actividades públicas en lugares emblemáticos como la torre Eiffel, que está cerrada, como pasa con teatros y cines.

"La primera medida es que se ha duplicado la seguridad, se han aumentado tremendamente los mecanismos de seguridad, se ha declarado desde el día viernes alerta roja y la más alta en el nivel alfa, en un nivel que no tenía antecedentes Francia, un estado que es parecido al estado de sitio que tenemos en Bolivia, este nivel de seguridad máxima y control máximo de la seguridad en Francia sólo se aplica cuando se acepta que hay un ataque simultáneo a la seguridad interna de Francia", remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario