Buscar

sábado, 19 de diciembre de 2015

Cuba figura entre los siete principales países que son destino de emigrantes bolivianos


Aproximadamente medio millón de bolivianos registrados como emigrantes según el Censo Nacional de Población y Vivienda eligieron siete países del continente americano y Europa como los principales destinos del éxodo generado en nuestro país por diversas motivaciones. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) dichos países son Argentina, España, Brasil, Chile, Estados Unidos, Perú y Cuba.
Entre los nueve departamentos del país, Pando muestra un comportamiento migratorio que lo diferencia del resto. Los pandinos tienen como principal país de destino al Brasil, con un 31,5% de migrantes, seguido de España con el 19,7%, Perú con el 10,1%, Argentina con el 8,7%, Chile con el 5,5%, Cuba con el 3,8% y finalmente Estados Unidos con el 1,9% de emigrantes originados en Pando.Emigracion desde Bolivia
Esta relación es notoriamente distinta en el resto del país. Los emigrantes que parten de los demás ocho departamentos de Bolivia priorizan Argentina con el 44,18%, después España con el 20,19%, luego Brasil con el 9,07%, Chile con el 7,32%, Estados Unidos con el 3%, Perú con 0,7% y finalmente Cuba con el 0,6%.
La preferencia de los migrantes de Pando por Cuba, a diferencia del resto del país, se explicaría por el hecho de que una mayoría de jóvenes estudiantes del norte amazónico que aspiran a profesionalizarse como médicos no desaprovechan la oportunidad que brinda la cooperación cubana en ese ámbito universitario.

La emigración al mundo desde los nueve departamentos de Bolivia

Emigracion 9 departamentosDe acuerdo al Censo del 2o012, dichos países contienen el 86% del flujo migratorio generado en Bolivia, sobre un total de 489.559 bolivianos registrados como emigrantes en dicho censo. Según las proyecciones de dicho Censo, la relación de estos países en la preferencia del migrante boliviano no ha variado sustancialmente, salvo el orden de las prioridades. Se estima que en los últimos años Chile habría desplazado a Argentina y España en la intención migratoria de los bolivianos.
Los datos oficiales del Censo 2012 ubican a La Paz con 134.713 emigrantes, representando el 27,5% del total nacional; Cochabamba es el segundo departamento expulsor de población con 113.605 emigrantes (23,2%); en tercer lugar se registra Santa Cruz con 110.987 emigrantes que representan el 22,7% del total, luego Potosí con 42.867 emigrantes (8,8%), Chuquisaca con 31.356 (6,4%), Tarija con 22.515 (4,6%), Oruro con 19.564 (4%), Beni con 12.515 (2,6%) y finalmente Pando con 1.425 emigrados que representan el 03% del total nacional.


2 comentarios:

  1. En este tiempo de adviento, en la espera del niño Jesús, deberían tocar y oír su corazón las autoridades chilenas y devolver los puertos del Norte a sus legítimos dueños BOLIVIA. Apoyo nuestra reivindicación marítima, y al Hermano Rodolfo Piérola E. Presidente del Consejo Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior

    ResponderEliminar
  2. Apoyo la defensa de nuestra causa marítima ante la C.I.J. en la Haya, al proceso de Cambio y al arquitecto Rodolfo Piérola E. Presidente del Consejo Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior

    ResponderEliminar