viernes, 4 de diciembre de 2015

El Senado reconoce a bolivianos destacados



El Senado argentino reconoció la trayectoria de más de 80 ciudadanos bolivianos que fortalecieron la relación entre la colectividad y la sociedad argentina fue reconocida en un acto sin precedentes realizado en el salón Manuel Belgrano del edificio anexo del Senado.

Con esta distinción se resalta la amistad entre Bolivia y Argentina y se reconoce a una comunidad cada día más numerosa que incide en el crecimiento de la economía argentina.
Cholitas, elegantemente vestidas con sus mantas, sombreros y polleras vistosas, caminaban por los pasillos en contraste con las jóvenes de protocolo de la sala, vestidas de trajes negros y camisas blancas, que con sus ojos claros y curiosos, miraban casi sorprendidas a las cientos de personas que se dieron cita para presenciar el acto.
El detalle aunque pueda parecer nimio es una muestra que refleja el encuentro de dos realidades y culturas diferentes, que desde su espacio y pluralidad, conforman la sociedad argentina.
Los acentos mezclados entre el clásico yeísmo argentino, y el castellano boliviano con las eses y erres bien marcadas en cada frase, fueron otras de las características del encuentro, como también los himnos argentino y boliviano que fueron entonados con patriotismo por los asistentes.
Muchos bolivianos, tal y como señalaron algunos presentes, se sienten de ambos países porque el uno los vio nacer y el otro se convirtió en el hogar y el de sus hijos y familias.
A pesar de que cada año se suman los espacios de expresión, principalmente culturales como entradas folclóricas y festivales de la gran colectividad boliviana presente en la capital argentina y sus alrededores, y este año se inauguró el monumento a la heroína boliviana Juana Azurduy de Padilla en pleno centro porteño, fue la primera vez que se realizó este reconocimiento en el Senado de la Nación Argentina.
El evento fue realizado en coordinación con la Federación de Asociaciones Civiles Bolivianas (FACBOL) y la organización no gubernamental SOS Discriminación Internacional, que destacaron el aporte de bolivianos destacados en diversas áreas.
La presidente de FACBOL, Norma Andia, visiblemente emocionada, señaló que es la primera vez en la historia que se les abre el espacio del poder legislativo para reconocer el trabajo y la lucha que realizan cientos de bolivianos por la sociedad argentina al tiempo que pidió seguir para adelante.
“Esto es la patria grande, yo siempre digo que los bolivianos cruzamos fronteras, montañas, y continentes para mejorar nuestra situación económica y creo que estamos en un país generoso que va depender mucho de nuestros hijos en el futuro. Muchas veces sufrimos discriminación y había tiempos en los que nos pedían que nos bajáramos de los colectivos. Tal vez el delito del boliviano es trabajar más horas de las debidas. Este reconocimiento es para realzar el trabajo de miles de bolivianos que hacen grande este país”, concluyó.
Por su parte el senador Salvador Cabral señaló que se necesita cambiar la sociedad para que se dé el lugar donde todos sean iguales. Asimismo destacó el papel de los bolivianos en las luchas independentistas de Argentina y Bolivia ya que “fue un potosino, Cornelio Saavedra, el presidente de la Primera Junta de Gobierno” que dio el nacimiento a las Provincias Unidas del Río de La Plata el 9 de Julio de 1816.
“Me honra de corazón hacer este saludo en nombre de los argentinos y dar este abrazo a los bolivianos. Queremos premiarlos, por su sacrificio, constancia y esperanza colectiva para la construcción de la patria grande y me parece correcto tomar conciencia de que la nación latinoamericana es previa a la existencia de los Estados. Hay que reconocer el trabajo de los bolivianos y el Gobierno boliviano en estos últimos años”, enfatizó.
El encuentro estuvo amenizado por las danzas folclóricas bolivianas como tinku y morenadas, incluso una banda tocó en vivo al son de los bombos y las trompetas. Aunque también hubo tiempo para bailarse tango en medio de un clima festivo y la felicidad de los homenajeados sus familiares y asistentes.
Algunos de los homenajeados se dirigieron al público con gran emoción y felicidad de ser reconocidos en uno de los principales espacios políticos del país, y reflexionaron sobre lo que la colectividad ha avanzado como colectividad aunque incidieron en que queda todavía por hacer para lograr una mayor inclusión y representatividad en los diferentes espacios de la sociedad.
Germán Alanís, uno de los dirigentes más antiguos, expresó su emoción y recordó que la colectividad boliviana vivió épocas muy duras en los que eran arrestados solo por ser bolivianos y caminar en la calle. “Al no tener documento de identidad argentino quedaban detenidos por varios días y debían pagar una multa para quedar libres. Mediante marchas y audiencias con el entonces presidente Carlos Menem, se impulsó la creación de instancias de gobierno que combatieran la discriminación de los ciudadanos bolivianos, como también la consolidación de la federación y la capacitación de líderes”.
El asesor legal de FACBOL, Germán Núñez, cerró el evento indicando que la distinción es solo el inició ya que espera que un futuro cercano puedan presenciar como un hijo de bolivianos pueda recibir las credenciales de diputado, senador, o jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. “No solo visitar ese lugar como invitados sino como parte integrante del poder político porque es muy importante para dar el salto cualitativo como colectividad. El reto es organizarse para lograr este objetivo” enfatizó.

Fueron más de 80 los bolivianos homenajeados

Las historias de los homenajeados son muchas y todas tienen en común el trabajo, el esfuerzo, el sacrificio y la solidaridad, pero entre los muchos se puede destacar la del programa radial Sentir Boliviano que fue el primer programa radial de la colectividad boliviana a finales de los años 70. El programa se hizo reconocido con la conducción de Hernán Pacheco, quien falleció hace dos años, pero su hija Gisela tomó la posta y continuó con el programa que actualmente se emite por Radio América Latina.
Igualmente otros personajes como Víctor Cárdenas, fundador del ballet América Morena que cumple 25 años de trayectoria y es uno de los primeros ballets que cultivó la danza boliviana, la señora Alcira Cárdenas que impulsó la creación del barrio boliviano “Charrúa” y apoyo a las mujeres de la colectividad, el conductor de radio y aimara parlante Sebastián Mamani, la escritora Angélica Fernández o el emprendedor José Jiménez entre otros también fueron destacados.
A pesar de que existió polémica en algunos sectores de la colectividad boliviana por los homenajeados, arguyendo que muchos otros bolivianos destacados quedaron fuera del reconocimiento, fueron más de 80 las distinciones entre personas y agrupaciones folclóricas.
Entre los distinguidos hubo bandas de música, clubes, medios de comunicación, fundaciones y microempresas, que a lo largo de los últimos 30 años contribuyeron al fortalecimiento y consolidación de la colectividad boliviana, en áreas como apoyo social, salud, comunicación radial, emprendimientos o arte y cultura.
El director de la Organización No Gubernamental SOS Discriminación Internacional, Víctor Ramos, que estuvo presente en el homenaje, señaló a El País EN que la colectividad boliviana está muy organizada y unida por agrupaciones folclóricas y culturales, clubes de futbol, asociaciones civiles, rubros productivos y otros. Empero, esta organización hizo que no haya tanta integración con la sociedad argentina y con eventos como la entrada de avenida de Mayo, que es una de las fiestas populares y grandes.
“Es importante el reconocimiento a la colectividad boliviana, porque es muy importante para el desarrollo de la Argentina y su trabajo incide en la economía de nuestro país, porque son fundamentales en rubros como la agricultura, construcción, industria textil y comercio informal”, consideró.

Reconocimiento a bolivianos destacados

Sentir Boliviano
Noelia y Gisela Pacheco, hijas del fallecido Hernán Pacheco fundador del primer programa radial boliviano en la Argentina, y que hoy continúa en el aire con la conducción de Gisela, recibieron el homenaje en representación de su padre que unió a una dispersa comunidad boliviana desde los años 70.

Homenajeados
Algunos de los homenajeados como José Jiménez, empresario que apoya emprendimientos y dirige la fundación Si tú quieres, junto a Angélica Fernández, escritora orureña y un grupo de mujeres bolivianas que estuvieron presentes en el evento y apoyaron a los distinguidos de la noche, reconociendo su labor.

Danzas
La cultura boliviana con su diversidad de danzas como el Tinkuy, la morenada con banda en vivo, una cueca cochabambina e incluso un tango, estuvieron presentes para deleitar a los asistentes, con sus ritmos y colores cautivantes, espectáculo que fue transmitida en vivo por la señal de senado Tv.

2 comentarios:

  1. Felicidades a tod@s l@s Bolivian@s destacad@s. L@s Bolivian@s reclamamos a las autoridades de Chile que devuelvan nuestra costa al Océano Pacifico y nuestros puertos usurpados, apoyo la defensa de nuestra reivindicación marítima ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, y al arquitecto Rodolfo Piérola E. Presidente del Consejo Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior - C.I.R.B.E.

    ResponderEliminar
  2. Apoyo nuestra reivindicación marítima para que las autoridades de Chile que nos devuelvan nuestros puertos usurpados y nuestra costa en el Océano Pacifico, y apoyo al arquitecto Rodolfo Piérola E. Presidente del Consejo Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior, por su labor en defensa de nuestros Derechos, desde SP

    ResponderEliminar