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viernes, 18 de diciembre de 2015

La escuela como motor de cambio para los bolivianos

La escuela es uno de los lugares donde los bolivianos y sus hijos han vivido mayores episodios de discriminación y xenofobia en la Argentina porque, según varios estudios del Instituto contra la discriminación y xenofobia (INADI) durante la última década, este es lugar donde los niños sufren mayores actos racistas, discriminatorios o xenófobos, por su origen o aspecto físico. Empero en los últimos años hubo importantes avances en cuanto a la denuncia y visibilización de estos casos en los medios de comunicación, que mejoraron la situación.
La educación es derecho al que debe acceder cualquier niño sin importar su situación migratoria, esto de acuerdo a la leyes argentina y la Constitución Política del Estado, es más, destaca el vicecónsul de Bolivia en Buenos Aires, Valentín Herbas, todos los menores de 18 años deben ser inscritos a las escuelas y tienen la obligación de dedicarse a estudiar, para lo cual deben traer desde Bolivia la documentación escolar debidamente legalizada para que los niños sean matriculados sin ningún inconveniente.
Sin embargo, la integración y la inclusión de los niños bolivianos e hijos de bolivianos todavía es un proceso en el que se continúa trabajando para que los niños puedan tener un desarrollo óptimo y sean tratados y valorados igual que cualquier otro alumno de escuela pública.
Por ejemplo, los fundadores del barrio General San Martín, más conocido como “Charrúa” por la avenida principal que pasa por ahí y que en un 80 por ciento está habitado por ciudadanos de origen boliviano, señalan que en la escuelita que tienen ahí, muchas veces los niños bolivianos no tenían buen rendimiento académico porque eran muy callados y había muchos términos o formas de hablar que no entendían ya que muchos hablan principalmente quechua.
Para paliar esta situación, profesores hijos de bolivianos como Hugo Rocha con el apoyo de otros dirigentes se fue trabajando para prestarles mayor atención y ayudarles en la adaptación a su nueva realidad como migrantes, pero también como parte de la sociedad argentina.
Juan es profesor de una escuela de la zona del municipio de La Matanza, el más grande del conurbano bonaerense y donde existe la presencia de una gran colectividad boliviana, para él los niños bolivianos que se encuentran en este centro escolar son muy aplicados en el estudio, obedientes y respetuosos con los profesores.
Mariela (nombre ficticio) es una niña que vive en el municipio de Escobar, donde hay también una gran presencia de la colectividad boliviana, que trabaja en rubros vinculados a la agricultura, construcción, industria textil y comercio (principalmente informal). Fue reconocida por la Embajada de Bolivia, por ser la mejor alumna de su curso en la escuela a la que asiste, y según su mamá que migró desde el altiplano paceño hace un par de años, es una niña muy estudiosa a la que le gusta leer y hacer sus tareas después de ayudar en la casa.
Casos como el de Mariela se han ido multiplicando en el país, donde los niños bolivianos comenzaron a destacarse y a lograr un buen rendimiento académico. No en vano, de acuerdo a datos del Ministerio de Educación y la embajada de Bolivia, solo en las escuelas primarias del conurbano bonaerense y la ciudad de Buenos Aires se tienen más de 300 niños identificados y que fueron recientemente reconocidos por su desempeño académico, como aliciente para que continúen estudiando y pongan en alto el nombre de Bolivia en el vecino país.
El embajador de Bolivia en Argentina, Liborio Flores, enfatiza que los niños bolivianos que destacan no es solo producto de los maestros que son los responsable de su formación integral, sino que son las madres, que con un tarea constante y con muchas limitaciones económicas y de tiempo, se sacrifican para que sus hijos puedan salir adelante y tengan una buena formación.
“Hay que agradecer al pueblo argentino que nos acoge y brinda esta educación obligatoria a nuestros hijos para que sean parte de la sociedad argentina. Esa es la verdadera integración, hoy la sangre boliviana se siembra en tierra fértil argentina para formar hombres y mujeres de bien para Latinoamérica”, remarca.
El proyecto que apoya la embajada en coordinación con los ministerios de Educación de ambos países busca llegar con el reconocimiento a los bolivianos que viven en todo el país con el apoyo de los diferentes consulados y viceconsulados en los lugares donde se tiene gran presencia de colectividad boliviana. Tras haber iniciado con 30 alumnos reconocidos en 2014, y pasar a 329 en 2015, se busca llegar a muchos más en la gestión 2016 para trabajar mirando a que en el futuro se puedan otorgar becas para el estudio de nivel secundario y la universidad.
Por su parte, la presidenta de la Federación de Asociaciones Civiles Bolivianos residentes en Argentina (FACBOL), Norma Andia, realza la importancia de este tipo de reconocimientos que ayudan a una mayor integración de la colectividad boliviana con la sociedad argentina. “Es un incentivo para seguir adelante, estamos en un país generoso que va depender mucho de nuestros hijos en el futuro”, resalta.

Se reconoció el desempeño académico de 300 alumnos

En el salón Belgrano del Congreso de la Nación Argentina se llevó a cabo el acto de Reconocimiento al Sobresaliente Desempeño Académico a más de 300 alumnas y alumnos de origen boliviano, galardonados por su brillante desempeño académico en las diferentes unidades educativas de la provincia de Buenos Aires.
Este premio fue instituido por la Embajada de Bolivia en Argentina en el 2014 con el respaldo del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia y el Ministerio de Educación de la Nación Argentina, con el fin de motivar e incentivar la superación constante de la educación de los jóvenes bolivianos e hijos de bolivianos residentes en la Argentina.
En este sentido desde la embajada informan que la Misión Diplomática en Argentina decidió instaurar esta actividad para que anualmente se realice este reconocimiento. La nómina de los galardonados fue producto de los documentos solicitados a las diferentes unidades educativas a través del Ministerio de Educación, quienes se sumaron de manera decidida y apoyaron esta iniciativa.
Durante el acto el embajador Liborio Flores destacó que este tipo de homenajes a los estudiantes destacados de origen boliviano son altamente dignificantes para Bolivia porque así también se reconocen y enaltecen las capacidades y virtudes de los bolivianos en el exterior.
“Nuestro presidente y el pueblo boliviano están pendientes de todos ustedes, saben y se sienten muy orgullosos de sus logros. Por eso les convoco a seguir destacándose en sus estudios dejando un buen ejemplo a sus hermanos menores para que sigan ese camino de superación con disciplina y esfuerzo. Mi deseo es que en el futuro, ustedes, niños y jóvenes, tengan la gran oportunidad de volver a Bolivia como destacados profesionales para trabajar allí y contribuir al desarrollo de nuestra patria”.
El embajador también agradeció y felicitó al tarijeño Rommel Uño, adjunto civil de la embajada, por su trabajo para consolidar este proyecto de reconocimiento en coordinación con los ministerios de educación de ambos países.
Este evento, que se pretende que siga creciendo, contó con la presencia del subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Educación, Francisco Nena, la senadora nacional por Tierra del Fuego, Miriam Ruth Boyadjian y la vicecónsul de la Matanza, Noemí Marconi.

Alumnos destacados
en la gestión 2015

Liborio Flores
El embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en la Argentina, instó a los niños y niñas a esforzarse para continuar destacándose, poner en alto el nombre de Bolivia, tener mejores oportunidades laborales y, si es posible, retornar y destacar como profesionales capaces allá.

Madres que apoyan
La mayoría de los niños presentes en el acto de reconocimiento estaban acompañados de sus madres, muchas de ellas con vestimentas muy sencillas pero orgullosas de los logros de sus hijos. Las mamás corrían para poder sacarles una fotografía, otras con lágrimas de emoción

Profesores
En su gran mayoría, los profesores de los niños homenajeados estuvieron presentes en el acto, y se los notaba muy felices por los logros de sus alumnos. Los instaban a continuar estudiando con entusiasmo para en el futuro ser hombres de bien y contribuir a la sociedad argentina.

2 comentarios:

  1. Apoyo la defensa de nuestra reivindicación marítima ante la C.I.J. y al Hermano Rodolfo Piérola E. Presidente del Consejo Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior

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  2. Apoyo la defensa de nuestra causa marítima ante la C.I.J. en la Haya, al proceso de Cambio y al arquitecto Rodolfo Piérola E. Presidente del Consejo Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior

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