jueves, 3 de diciembre de 2015

Los ‘bolitas’ en el nuevo proceso argentino



Una vez conocidos los resultados en las elecciones argentinas que dieron como ganador al derechista Mauricio Macri, una ola de memes sobre las consecuencias que implicaría su presidencia para la colectividad boliviana invadieron las redes. Casi todos, a veces sobredimensionados, dejaban ver un perfil xenófobo y racista de parte del de los ojos celestes.

Quizá la mayor muestra de su supuesta animadversión la marcó aquel fortuito desalojo de diciembre de 2010, cuando fungía como Alcalde de Buenos Aires, de unos terrenos fiscales que tuvo como saldo a una boliviana muerta. De ahí en más, la colectividad expresó su rechazo al político, a quien califica de discriminador. Hace poco, el embajador saliente de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, aseguró que su futuro presidente planteó durante la campaña electoral echar a los bolivianos y paraguayos. “Tiene una actitud xenófoba muy grande, pide echar directamente a paraguayos y bolivianos de Argentina (...) que lo único que llevaron fue narcotráfico y delincuencia”.

Pero esta actitud hacia el llamado despectivamente “bolita” no es patrimonio del de sangre italiana. Revisando en la historia, hubo otros que hicieron política de Estado para salvar esa preocupante migración “morena”. El dictador Rafael Videla, cabecilla del denominado Proceso de Reorganización Nacional que gobernó el país austral en los 70 y 80, se propuso realizar una limpieza étnica y dispuso trenes para enviar a paraguayos y bolivianos hasta sus límites fronterizos. Partieron miles, pero aquella doctrina no significó un éxito consumado. En los 90, líderes de opinión como Daniel Hadad, dueño de la revista La Primera, incitaba hacia ese sentimiento fanático a través de publicaciones como La invasión silenciosa, y el propio canciller menemista Guido di Tella se refería al alarmante fenómeno migratorio como un proceso de “marronización de nuestra sociedad”.

El Instituto Nacional Contra la Discriminación y Xenofobia (INADI) estableció hace poco que los bolivianos están entre los más discriminados, cosa que si no empeora, para tranquilidad nuestra, de seguro no va a cambiar. A veces hasta el punto de ser tratado como un infrahumano. Es famoso el titular de Tv Crónica en los 90: “Murieron dos personas y un boliviano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario