jueves, 24 de diciembre de 2015

Rescataron a bolivianos explotados en Argentina

Un operativo realizado en la provincia argentina de Buenos Aires llevó al rescate de 311 víctimas de trata de personas, en su mayoría provenientes de Bolivia, Paraguay y Perú, que eran explotadas laboralmente, informaron fuentes fiscales.
El allanamiento se efectuó el martes en una finca situada en la localidad bonaerense Abasto, a 15 kilómetros de la ciudad de La Plata, la capital provincial. Según la página web de las fiscalías argentinas, entre los rescatados hay 72 menores de edad.
El 90% de los rescatados procede de Bolivia, Paraguay y de Perú, mientras que el resto tiene nacionalidad argentina y proviene de la norteña provincia de Salta.
El operativo surgió a partir de una denuncia en la que se señalaba que los trabajadores “realizaban tareas vinculadas al cultivo de hortalizas en jornadas que iban de lunes a lunes, desde las 06.30 hasta la puesta del sol, con un promedio de 12 a 14 horas diarias”.
“Por este trabajo, percibían 30 pesos por hora (unos 2,25 dólares), aproximadamente, pero habitualmente el pago se dilataba”, indica la página de las fiscalías.
Las personas rescatadas vivían en casillas de chapa y madera, en condiciones precarias y, según la declaración de vecinos, el lugar era vigilado todo el tiempo por personas armadas.
Como resultado del operativo, dos personas resultaron detenidas y deberán declarar por encontrarse acusados de ser encargados del establecimiento.

1 comentario:

  1. Como boliviana me satisface que nuestros compatriotas hayan recobrado su libertad y ya no sean explotados, por eso apoyo la defensa de nuestra reivindicación marítima, y al Hermano Rodolfo Piérola E. Presidente del Consejo Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior

    ResponderEliminar