Buscar

sábado, 19 de diciembre de 2015

SON DETENIDOS EN LAS CÁRCELES POR DIFERENTES DELITOS Revelan maltrato a bolivianos en Chile

De acuerdo a las denuncias el ultraje se inició después de la demanda de Bolivia en la CIJ

La Comisión de Política Internacional del senado, recibió varias denuncias de maltrato a ciudadanos bolivianos, detenidos en las cárceles de Chile por distintos delitos. La presidenta de esta instancia legislativa, Patricia Gómez, dijo que los ultrajes se iniciaron desde el momento en que Bolivia inició la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CJI).

Ante esta situación, la Cancillería boliviana envió varias notas de protesta al cónsul de Chile, Milenko Skoknic, de acuerdo a la respuesta que envió el Ministerio de Relaciones Exteriores a la Comisión, tras una petición de informe escrito de esta comisión.



MALTRATO. La Presidenta de la Comisión explicó a La Prensa, que las denuncias que llegaron a su despacho indican que, a raíz de la demanda marítima que Bolivia inició ante La Haya, los ciudadanos bolivianos detenidos en los centros penitenciarios en Chile, sufrieron maltrato y vejámenes. Dice que la frase recurrente es “Quieres mar, aquí te daremos mar”, según la también senadora del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Patricia Gómez.

“Hay muchísimas denuncias de personas que nos han pedido que veamos la situación de nuestros conciudadanos en las cárceles en Chile, porque precisamente a raíz de la demanda boliviana, hubo denuncias de que han sido vejados, maltratados y, por ende, no sabíamos cuántos bolivianos estaban detenidos allí y por eso elevamos una petición de informe escrito al canciller David Choquehuanca”, dijo.

Sin embargo, la Comisión no pudo precisar el número aproximado de casos dados o denuncias, que se revelaron a través de diferentes instancias y medios.



RESPUESTA. La Cancillería respondió que existen 654 detenidos bolivianos, más por narcotráfico y el mayor número está en Antofagasta. La legisladora pidió en la petición, saber qué se hace para velar por los derechos humanos y el debido proceso de los conciudadanos detenidos. “Me hubiera gustado saber cuántas veces se les visita, qué tipo de seguimiento se hace porque, si se vela por sus derechos humanos y si se respeta el debido proceso para los privados de libertad”.

La Senadora anunció que para la próxima legislatura, pedirá una ampliación de esta petición de informe escrito al Canciller, quien indicó en su primer informe que la cónsul general de Bolivia en Santiago, Magdalena Cajías, tiene entre sus obligaciones, precisamente ver está situación. Según la Convención de Viena, elevada al rango de Ley en 2013, deben acercarse a las diferentes cárceles y coadyuvar en el desarrollo de los procesos judiciales.





654 bolivianos entre varones y mujeres están recluídos en las cárceles de Chile, por diferentes delitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario