martes, 31 de marzo de 2015

Un boliviano muere por riadas desatadas en el norte de Chile

Luis Robert Céspedes Vaca es el primer boliviano fallecido por las inundaciones desatadas en la región de Atacama (Chile). Así lo confirmó a EL DEBER su hermana Silvia Eugenia Justiniano Vaca, quien reveló que su familiar fue encontrado el lunes en la madrugada en medio del barro luego que un turbión arrasara con su casa, ubicada cerca de la ciudad de Calama, reporta el diario El Deber.

Céspedes Vaca, nacido en Santa Cruz de la Sierra, trabajaba desde hace tres años en el sector de la construcción como albañil. Allí había establecido su familia junto con su esposa y su hija, que el 3 de abril cumplirá un año.

"Sentimos mucho esta pérdida, acabamos de enterarnos y estamos preparando el viaje para dar el último adiós a nuestro hermano.
Justiniano Vaca contó que su allegado se fue del país en busca de trabajo. Una tía de ambos fue la persona que le comunicó del deceso.

Más muertos y desaparecidos
La cifra de muertos por el temporal de lluvias que la semana pasada arrasó el norte de Chile aumentó a 18, mientras que más de 50 personas siguen de-saparecidas. Las autoridades no descartaron encontrar más cadáveres bajo el lodo en los próximos días.

El nuevo balance de víctimas, entregado por el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, incluye tres nuevas víctimas mortales en la catástrofe que afecta las regiones de Coquimbo, Atacama y Antofagasta. Asimismo, el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, afirmó que hay "altas posibilidades" de encontrar más cuerpos bajo el barro.

"Cuando hay 17 aluviones simultáneos y uno no tiene acceso por vía terrestres para revisar todo lo que pasará es que día a día existe la posibilidad de que haya más desaparecidos y fallecidos", sostuvo Toro.
La catástrofe ha causado un total de 26.406 damnificados, de los cuales 4.134 permanecen refugiados en los 30 albergues dispuestos por el Gobierno.

Entretanto, se ha contabilizado un total de 22.204 viviendas con daños menores y 5.904 con daños mayores a consecuencia de las lluvias torrenciales que azotaron el anterior martes el árido norte del país austral, provocando crecidas incontrolables de ríos que en algunos casos estaban secos desde hace más de 20 años. Para Toro, el suministro de agua potable es uno de los problemas más complejos que afronta la región de Atacama y Antofagasta, donde el número de hogares afectados asciende a 7.112.

En España Boliviano muere apuñalado

Un hombre de 40 años de nacionalidad boliviana murió apuñalado en plena calle en la provincia de Alicante (este), confirmaron ayer fuentes de este cuerpo de seguridad. Al parecer todo se inició tras una discusión entre las dos personas que se conocían. Los hechos ocurrieron la noche del sábado al domingo en la localidad de Crevillent, donde la Guardia Civil fue informada de que un hombre había sido atacado con arma blanca por causas que se desconocen.

Poco después los agentes detuvieron a un español de 39 años por su supuesta vinculación en el suceso.

REPATRIARON A 138 VÍCTIMAS DE TRATA EN 2014

Jimena Fajardo, miembro del Consejo de Lucha contra la Trata y Tráfico de Personas del Ministerio de Justicia, declaró que 138 víctimas de este delito fueron repatriadas en 2014 por el Estado boliviano.

Este informe fue dado a conocer ante la segunda sesión técnica del Consejo, actividad que se desarrolló ayer en La Paz.

La responsable del organismo señaló también que este delito se incrementó en el país en un 17,31 por ciento con relación a 2013, sin precisar cifras.

“Se ha registrado a 310 víctimas por trata y tráfico de personas en la pasada gestión, pero gracias a las denuncias que se han recibido en los consulados de Argentina y España, es que se ha logrado repatriar a las 138 personas”.

Fajardo no preciso las edades de las víctimas y tampoco pudo señalar la cantidad que estuvo en poder de los explotadores laborales y sexuales.

Procesos lentos. La responsable del Consejo lamentó que solamente seis de los 83 procesos iniciados en contra de los tratantes hayan logrado sentencia en los dos años precedentes, de acuerdo con el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“En el tema de justicia estamos en crisis, porque solo hay seis sentencias de todos los casos iniciados por el Ministerio Público. Empero, en las cifras se ha logrado un significativo avance gracias al apoyo de los medios de comunicación e instituciones estatales”.

Además afirmó que se redactan actualmente tres acuerdos bilaterales para la prevención y lucha contra la trata y tráfico de personas con autoridades de Perú, Argentina y Brasil.

lunes, 30 de marzo de 2015

Minero boliviano de los "33 de Atacama" está desaparecido en Chile

Dos mineros del grupo de los 33 que se hicieron famosos al haber sido rescatados tras permanecer más de dos meses encerrados en lo profundo de una mina no han sido ubicados después de los temporales que azotaron el norte de Chile.

Luis Urzúa, líder de los 33 mineros de Atacama, dijo este domingo que después de los temporales, que hasta ahora han dejado un número de 12 muertos, 20 desaparecidos y casi 11.000 damnificados, no tenían noticia alguna ni de Ariel Ticona, ni de Esteban Rojas.

Los dos vivían en la localidad de Paipote, cerca de la ciudad de Copiapó y una de las más golpeadas por los temporales de lluvia que azotaron a la región chilena de Atacama el miércoles y jueves pasados.

"En este momento hay dos de los compañeros con los que no hemos podido tener contacto con ellos por vía telefónica ni hemos podido llegar a donde ellos", dijo Urzúa, entrevistado por radio Cooperativa.

"Esperemos que estén bien dentro de todo lo anormal que está
en el sector de Paipote", agregó Urzúa, el último minero en haber sido rescatado en una impecable operación que puso fin a 69 días de encierro a más de 600 metros de profundidad, el 13 de octubre de 2010.

Ticona era el único del grupo de 33 mineros de nacionalidad boliviana, mientras que, una vez rescatado, Rojas se casó por iglesia con su compañera, Jessica Yáñez, a quien había propuesto matrimonio desde el interior de la mina.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) dijo que no disponía de un listado de desaparecidos, por lo que no podía confirmar si Ticona y Rojas forman parte de las 20 personas que se reportaban hasta ahora como oficialmente desaparecidas producto de la tragedia.

El temporal afectó también a otro miembro del grupo de los 33, el minero Víctor Zamora, cuya casa fue arrasada en el pequeño poblado minero de Tierra Amarilla, a unos 15 km de Copiapó (800 km al norte de Santiago).

El derrumbe de la mina ocurrido el 5 de agosto de 2010 dejó atrapado al grupo de 33 mineros al fondo de la mina San José. Los primeros 17 días no se tuvo noticias de ellos y se pensaba que podrían haber muerto, pero a través de un pequeño agujero hicieron llegar a la superficie un mensaje de vida.

Unas 20 familias bolivianas pierden todo en inundación

Si no lloro es por vergüenza, mi mujer fue la que lloró. Así describió el momento más triste de su vida el cruceño Gueider Cabrera Seas (27), cuando recordó los momentos de angustia que pasó junto a su esposa Esmilda Barrientos (23) y sus tres hijos, en la inundación que sufrió la población de Paipote, ubicada a 15 minutos del centro de Copiapó.

En su afán de salvar a su niño menor de un año, Antony, lo alzó en brazos ante los gritos desesperados de su esposa, pero al salir presuroso se golpeó a un lado de la frente en el marco de la puerta. Era el mediodía del miércoles 26 de marzo y la familia se disponía a almorzar cuando fue interrumpida violentamente por el agua que en unos minutos comenzó a llenar la casa de adobe. La huida fue rápida, no sacaron nada de la vivienda.

Cuatro cuadras más abajo un drama similar vivían otras cuatro familias bolivianas. Américo Ara Fernández (20) y su esposa Wendy Ramos Mamani (20), también se disponían a almorzar cuando la fuerza del agua y el lodo los obligó a salir despavoridos sin que les diera tiempo a recoger ropa o recuperar algún artefacto eléctrico. Todo quedó bajo el agua turbia que bajó con fuerza desde los cerros cercanos.

Edson Ara Fernández (19) y su esposa Ivana Céspedes Durán (20), que arriendan un cuarto en una casa vecina, corrieron la misma suerte.

Afectados

Hasta ayer las dos organizaciones de residentes bolivianos que hay en Copiapó, capital de la Tercera Región, no tenían una cifra oficial de bolivianos afectados por las inundaciones y el aluvión que afectó a varias poblaciones de esta zona de Chile.

En Copiapó aparte de las cuatro familias afectadas por el fenómeno natural, hay en el albergue de la zona de Palomar 11 familias bolivianas afectadas, según indicó Johnny Javier Gabriel, dirigente de los residentes bolivianos.

Agregó que la Gobernación les informó que hay en la región 1.800 bolivianos legales, mientras que Gabriel estima que por lo menos otros 200 bolivianos vienen en verano para la cosecha de frutas y no tramitan sus papeles

Un boliviano muere apuñalado en España

Un hombre de 40 años de nacionalidad boliviana murió apuñalado en plena calle en la provincia de Alicante, confirmaron este lunes fuentes de este cuerpo de seguridad.

Los hechos ocurrieron la noche del sábado al domingo en la localidad de Crevillent, donde la Guardia Civil fue informada de que un hombre había sido atacado con arma blanca por causas que se desconocen.

La víctima falleció dos horas después del acto, agentes del Instituto Armado llegaron al lugar y posteriormente procedieron a detener al agresor, un vecino español de 39 años.

La Policía realizará una investigación de las cusas que provocaron el acuchillamiento, el arrestado admitió los hechos. Está previsto que pase a disposición judicial en el transcurso de las próximas horas.

domingo, 29 de marzo de 2015

Evo envía ayuda a Chile y evalúa apoyo a bolivianos

Una situación extrema, el desastre por inundación en el norte de Chile hizo que Bolivia priorice la ayuda para los damnificados del país vecino y deje por un momento los diferendos por la cuestión del mar. Por ello, el ministro de Defensa, Jorge Ledezma, fue enviado por el presidente Evo Morales a la zona afectada para llevar 13 toneladas de agua, en un primer lote de apoyo para los afectados, tras la inundación que causó 10 muertes y 19 desaparecidos.

Así lo confirmó ayer el presidente Morales, indicando que “el ministro de Defensa se traslada a Copiapó, Chile, con 13 toneladas de agua embotellada a nombre del Gobierno boliviano para ayudar en las inundaciones de ese país”. La autoridad fue hasta el lugar en un avión Hércules que partió de Viru Viru.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, que también viajó, informó que, en principio, la ayuda es global. Sin embargo, de forma paralela, “el consulado realiza un relevamiento de compatriotas que fueron afectados por el desastre. Luego se realizará una evaluación para ayudarlos”, explicó la autoridad.

Cabrera expresó que “en este momento, para los bolivianos afectados, no hay una ayuda específica. Estamos en contacto con voluntarios bolivianos que están desplazados y evalúan los daños”, acotó.
“Estamos a la espera de que el Gobierno (de la presidenta Michelle Bachelet) nos confirme qué se necesita en la zona” castigada por el temporal que anegó las ciudades de Calama, Antofagasta y Coquimbo, entre otras menores, afirmó el presidente a la agencia estatal ABI.
“Es nuestra obligación, de pueblo a pueblo, ayudar a los hermanos que sufren las calamidades que trae el cambio climático”, complementó Morales.

Ayer, mediante la Cancillería, Bolivia expresó su “solidaridad y condolencias al pueblo hermano de Chile por las víctimas fatales, los daños materiales y ambientales de miles de familias como consecuencia de las inundaciones en la región del norte". Así lo apunta la nota diplomática remitida desde La Paz para el país vecino. El documento acota que “expresamos a los familiares de las víctimas y a todos los afectados por la catástrofe natural el sentimiento y el apoyo de nuestro pueblo y del Gobierno".

Agrega que "la catástrofe es sin duda consecuencia del desequilibrio y de una crisis climática provocada por el actual modelo de desarrollo que debemos enfrentar todos los pueblos unidos para recuperar la armonía con nuestra Madre Tierra".

En el ámbito político, ambos países enfrentan un momento muy tenso en las relaciones diplomáticas por el mar. Sin embargo, en las inundaciones que ha enfrentado Bolivia, el vecino país siempre ha enviado ayuda y, en esta ocasión, el Gobierno de Evo Morales retribuye

sábado, 28 de marzo de 2015

Chile: Residentes bolivianos piden ayuda a Evo Morales

El desborde del río El Salado, que arrasó con varias casas y negocios en la región de Chañaral, en el norte de Chile, afectó también a varios residentes bolivianos, quienes lo perdieron todo por la fuerza de la aguas, y ahora piden ayuda al gobierno del presidente Evo Morales.
“Yo estaba trabajando y ella también. Los dos negocios se perdieron porque yo trabajaba en los restaurantes que estaban allá, y ella en el centro, o sea que estamos sin pega (trabajo), sin plata, sin luz, sin agua y no tenemos nada para comer”, contó una boliviana a TV Chile
Quieren volver
En ese marco, la damnificada pidió al gobierno del presidente Evo Morales que les ayude, en estos momentos en que están atemorizados.
“Si hay una posibilidad de irme, me quiero ir, porque estoy muy mal aquí. Yo soy de Santa Cruz y quiero irme, no me quiero quedar, está muy feo aquí y aparte de eso no sabemos hasta cuándo va a estar así”, relató la ciudadana boliviana.
Asimismo, señaló que con lo poco que les quedaba comenzaron a ayudar a otros compatriotas bolivianos, por lo que ahora no les queda nada. “Así que necesitamos que por favor las autoridades nos ayuden porque de verdad hay gente que la está pasando mal” añadió.
“Gracias a Dios estamos todos bien, no nos ha pasado nada, pero estamos muy preocupados. También quiero decirle a mi familia que por favor esté tranquila porque ya nos llamaron y están todos preocupados”, dijo.
La situación
Según un despacho de Prensa Latina, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró ayer que su Gobierno asistirá a los damnificados por las lluvias e inundaciones que esta semana dejaron siete muertos y 19 desaparecidos en el norte de ese país.
“Aquí tenemos una cantidad de apoyo que va a usarse para que la gente pueda salir adelante”, subrayó la mandataria luego de presidir una reunión del Comité Operativo de Emergencia en Copiapó, la capital de la región de Atacama, la más afectada por la incidencia de las peores lluvias en los últimos 80 años.
Bachelet, que permanecerá en la zona hasta tanto avance el proceso de normalización, explicó que se realizará un conteo exhaustivo para determinar la magnitud de los daños humanos y materiales de la catástrofe, familia por familia.
Dependiendo de la situación de cada una, se definirán los beneficios y los subsidios para las viviendas y el reemprendimiento de negocios afectados. (TV chile y Prensa Latina)

viernes, 27 de marzo de 2015

Tarijeña fue hallada sin órganos hace tres años en morgue argentina



Cruzar la frontera sola y sin conocer nada, es jugarse la vida, pero la necesidad de Rosa (nombre ficticio) con tan sólo 18 años de edad, le llevó a querer conocer nuevas cosas, ir por un nuevo mundo y, además, en busca de su madre, quien vivía desde hace veinte años en Salta, Argentina.

Rosa vivía en el municipio de Uriondo, su familiares la recuerdan como una niña estudiosa, de joven, activa y con ganas de superarse y llegar a ser una profesional, sin embargo, hace tres años atrás la misma decidió irse a la Argentina a buscar a su mamá, pero cuando retornó a Tarija, llegó en un frasco que contenía sus restos mortales.
Según lo que relataron familiares, En aquel entonces se enteraron por parte de la madre de Rosa, que su hija había desaparecido hacía varios días, fueron a buscarla en la capital de Salta, donde días después la lograron ubicar muerta en el hospital de esa ciudad.
“Cuando llegamos a la Argentina, comenzamos a buscar a mi sobrina por todos lados, teníamos información que había salido con algunos amigos a bailar, ella era linda y creemos que varios chicos podrían haber querido salir con ella, sin embargo, como es una ciudad tan grande no logramos encontrarla en una semana y nadie tenía información de su paradero”, dijo uno de los tíos.
Agregó que luego de varios días de haberla buscado decidieron acudir a la Policía para que les ayuden, cuando comenzaron a buscarle con ellos, pudieron dar con ella casi de forma inmediata, porque ellos nunca se imaginarían que la habían asesinado. “Una tarde, luego de haberla buscado por mucho tiempo recibimos la llamada de la Policía de esa ciudad, quienes nos dijeron que si podíamos ir a la morgue de un hospital, que no recuerdo el nombre, para ver si era ella a la que buscábamos, cuando llegamos al instante la pudimos reconocer conjuntamente con su madre y no podíamos creer lo que había pasado, según el informe del hospital la habían traído policías malherida y había perdido la vida ahí, aparentemente había sido asesinada por malvivientes”, añadió.
Además, indicó que también se llevaron con otra sorpresa, pues cuando la quisieron sacar del hospital se encontraron que a su sobrina le faltaban varios órganos. “Hicimos todo el trámite para recoger el cuerpo y traerlo a Tarija, sin embargo, cuando fuimos a verla no tenía todos sus órganos, le habían sacado, pedimos explicación en el hospital y nos indicaron que en su carné indicaba que ella era donante y que cuando falleciera tenían el permiso de poder sacar lo que se pueda rescatar de ella”, lamentó con lágrimas en los ojos.
Otro familiar de la joven indicó que cuando quisieron ir con la justicia en esa ciudad, también les indicaron que si había el permiso de la víctima se podía hacer esas prácticas. “No pudimos hacer nada, ahí sólo te matan y luego te sacan tus órganos como si nada, vimos un carné donde sí decía que había el permiso, pero mi sobrina no estuvo tanto tiempo en la Argentina para sacar un documento, no sé qué sucedió, pero así son las cosas allá”, añadió.
Informó también que el trámite para traer el cuerpo de la joven a Tarija era muy costoso, por lo que tomaron la decisión, conjuntamente con la madre de su sobrina, de que sea sometida a cremación en Argentina y así traerla en un frasco para esparcir sus restos por el lugar donde había nacido.
“Fue una pérdida muy dura para nosotros, y la forma en la que sucedió, peor, nadie supo qué le había pasado, no encontraron a los culpables y lo peor es que nadie nos dio explicación de quó había sucedido”, manifestó, el tío.
Para terminar, dijo: “La mejor vida está en Tarija, no creo que haya necesidad de ir a sufrir a otro país, y ojalá nunca vuelva a suceder algo así a nuestra familia ni a ninguna otra, porque es un sufrimiento que nunca se acaba, su mamá está destrozada, nosotros también y esperamos que Dios la tenga en su gloria y los culpables que paguen en cualquier lado lo que le hicieron”.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Hay 56.861 bolivianos en la seguridad social española

La afiliación de extranjeros a la seguridad social española subió en 0,81 % en febrero, hasta situarse en 1.528.369 personas. En el registro hay 56.861 residentes bolivianos, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Con respecto a febrero de 2014, el número de afiliados foráneos aumentó el 0,51 %, con 7.681 ocupados más, lo que supone la primera subida interanual en un segundo mes del año desde 2008.
La mayoría de extranjeros afiliados (903.752) procedía de países externos a la Unión Europea y 624.617 de países comunitarios. Por sexos, de la cifra total de afiliados, 827.534 son hombres y 700.836, mujeres. Del total de trabajadores extranjeros el mayor número procede de Rumania (269.313), Marruecos (188.721), China (89.861) y Ecuador (68.995 ocupados).
Les sigue Italia (64.388), Bolivia (56.861), Reino Unido (53.812) y Colombia (50.756). Los cotizantes extranjeros representan el 9,1% del total de 16.672.222 afiliados que tenía la seguridad social española en febrero de este año.
Remesas
En enero, Bolivia recibió 91,4 millones de dólares por concepto de remesas de trabajadores, monto menor en 2,5% con respecto a los flujos reportados en enero de 2014, según datos del Banco Central de Bolivia (BCB).
La disminución se explicó en parte por el retorno de la población boliviana residente en el exterior. Las remesas por origen provinieron principalmente de España 45,2%, Estados Unidos 15,4%, Argentina 9,7%, Brasil 6,8%, Chile 6,8% y otros 16%.

lunes, 23 de marzo de 2015

Bus boliviano choca de frente en Perú

Según las primeras pesquisas, solo los choferes sufrieron heridas, mientras que el resto de los pasajeros siguió su viaje.
El acta de la Policía de la jurisdicción del departamento de Cusco, que atendió el caso, dice que el choque frontal entre la flota El Salvador y una camioneta rural sin pasajeros sucedió a la 01:20 del sábado, en el distrito de Sicuani–Canchis.

El personal policial del Escuadrón de Emergencia prestó auxilio inmediato a los heridos, entre ellos el conductor Fredy Choquetocro Mamani (30), quien fue evacuado con apoyo del personal de Bomberos de Canchis, al Hospital Alfredo Callo Rodríguez de Sicuani, donde le diagnosticaron policontusión y traumatismo encéfalo craneano moderado y fractura expuesta de tibia.

Asimismo, resultó herido el conductor boliviano Severo Eugenio Quiroz Calizaya, y que fue trasladado también a la Sala de Emergencia del mismo hospital. Fue diagnosticado con policontusión moderada.
La Policía informó que los pasajeros del bus boliviano continuaron su viaje haciendo tranbordo en otro vehículo de la misma empresa, quienes resultaron ilesos del accidente. (MAM)

Los bolivianos en Santiago piden relaciones diplomáticas

El Comité de Reencuentro Chileno-Boliviano, coordinado por Óscar Tórrez Rivera, se pronunció ayer por que Bolivia y Chile reestablezcan sus relaciones diplomáticas, como una herramienta necesaria para abrir un diálogo eficaz en el tema de la demanda marítima de Bolivia, de manera inmediata, sin necesidad de anteponer cualquier excusa.

Ambos países tienen cortadas sus relaciones diplomáticas formales desde 1979, año en que Bolivia decidiera interrumpirlas como protesta por la actitud negativa de Chile con relación a la centenaria pérdida de su litoral.

Este pedido de reestablecimiento de relaciones lo hace la comunidad boliviana en un tiempo en que un grueso número de compatriotas ha hecho de la emigración a Chile y trabajar duro en ese suelo otra forma de sentar soberanía en un país con costas marinas que antes eran boliviana.

Desconcierto y esperanza
Era el mediodía en Santiago cuando llegó la señora Florencia Zepita Llampa (45) al domicilio de la calle Valdivieso, en la comuna de Recoleta. Con una amplia sonrisa mostró los flamantes carné de identidad chileno, a su esposo, René Choque Acho (49), un trompetista orureño que, junto a su esposa, migró a Chile en septiembre de 2012.

De esta manera, la familia Choque Zepita respira con tranquilidad en Santiago de Chile, luego de que por dos años y medio estuviera indocumentada y con la obligación de asistir cada viernes a la Policía de Investigaciones a firmar el libro de control.

René Choque ingresó ilegalmente a Chile. Sin pasaporte ni documentos, no era sujeto de contratos laborales ni de otro tipo de trámites.
La Universidad Diego Portales supo de su caso y le proporcionó un abogado, y con su asesoría jurídica tuvo que autodenunciarse en la PDI como migrante ilegal.

Pero la historia no es la misma para todos los migrantes que han llegado a Santiago de Chile. Para algunos es tan buena o mejor que la experiencia de la familia Choque Zepita, y para otros, los que llegan sin ningún tipo de contacto, de familiares o amigos, la llegada a Chile se convierte en una mala aventura. Ese es el caso de Jorge Mamani, natural de Cochabamba, que llegó a Santiago a mediados de diciembre de 2014 junto con su esposa peruana a la que conoció en Córdoba (Argentina). “No pasa nada”, dice con tono molesto. Mejor está en Argentina, allá se ve la plata, rápido”, refiere un poco molesto al momento de levantar la sábana que cobija las prendas de vestir que vende en el paseo Ahumada, en pleno centro de Santiago.

La mayoría de las bolivianas que llegan a Santiago y que carecen de un oficio o una profesión, se ubican en labores de casa, ‘nanas’ o asesoras de hogar, mientras que otros, en el caso de los hombres, se enganchan en la construcción como ayudantes o albañiles, como panaderos y otras ocupaciones manuales.

María Elena Tordoya es una orureña que decidió no trabajar de nana y que por unas amigas peruanas aprendió a hacer papas rellenas que vende en la calle. Muchas mujeres bolivianas que no ganan lo suficiente para arrendar una habitación o se encuentran sin trabajo, se alojan en centros de acogidas de la iglesia católica, como el Hogar de Cristo, que tienen servicios de hospedaje y asistencia social para los migrantes.

Ingrid Araúz, una cruceña que vive hace cinco años en Chile, trabajó en una casa como asesora del hogar, pero al traer a su hija desde Santa Cruz no tenía mucho espacio en su habitación, por lo que decidió cambiar de trabajo y arrendar una casa con otros familiares. En Recoleta se enganchó en un taller de costura de blue jeans. Con lo que gana dice que le alcanza para vivir, pero no para ahorrar. Tiene planeado regresar a Santa Cruz porque solucionará algunos asuntos familiares y porque su mamá está un poco enferma.

El mar es un tema que no está ausente. Algunos migrantes bolivianos radicados en Chile han manifestado que cada vez que el presidente Evo Morales habla del tema de la demanda del mar, algunas personas chilenas, en tono de broma, les dicen que les regalarán un poco de agua del mar para que se lleven a Bolivia

sábado, 14 de marzo de 2015

Tatiana Bascopé, la cruceña que hace cine en EEUU

Esta cruceña es guionista, productora y actriz de la película que narra la lucha del puertorriqueño Juan Rosado, un hombre que de guardia de seguridad se convirtió en un exitoso empresario de las redes de mercadeo en EEUU, venciendo un sinnúmero de obstáculos.

Tatiana Bascopé emigró muy joven a EEUU. Estudió Ciencias Políticas en Boston, pero su vocación la empujó a involucrarse en el ambiente del entretenimiento televisivo en Nueva York. Fue así que, buscando oportunidades, consiguió abrirse espacio en la industria televisiva del país del norte. Su currículum detalla experiencia en redes como Univisión y MTV, además de trabajos en producción y modelaje.

Su propia lucha
De lo que realmente Bascopé siente orgullo es que en octubre traerá a Santa Cruz la película El Guardia. Este filme está dirigido por el Jaco Duque y cuenta con las actuaciones de las estrellas puertorriqueñas Michael Stuart, Obie Bermúdez y Miguelito.

“Es una película que inspira. Su objetivo es motivar a los espectadores a alcanzar sus sueños, sin importar las dificultades que se presentan. Solo pesan las ganas de surgir y el aprovechar las oportunidades que la vida te ofrece”, explicó Bascopé en un encuentro con Sociales&Escenas.
La historia de Juan Rosado es verídica, un hombre de procedencia humilde, que a los 14 años abandonó el colegio en noveno grado (tercero de secundaria) para emigrar a los EEUU y buscar mejor vida. Con dificultades con el idioma y limitaciones, encontró en los negocios de las redes de mercadeo una puerta al éxito. Actualmente es una de las personas más exitosas en el sector.

Estreno mundial
Cuando Tatiana escuchó su historia, hace dos años, quedó sorprendida. Fue por eso que, junto a su esposo, el productor musical Hugo Johnson, se propuso llevar a la pantalla grande esta historia. “Me quedé pensando en que si una persona puede salir adelante por qué no lo pueden hacer otras”, dijo la realizadora. “Soy consciente de lo que quiero dar”.

El estreno mundial de El Guardia será en Puerto Rico y, además de Bolivia, también se proyectará en República Dominicana, EEUU, Panamá, Chile, Venezuela y España.

Estas son noticias de las que nos gustan dar

viernes, 13 de marzo de 2015

Sergio Cáceres García, embajador de Bolivia ante la UNESCO “La danza del pujllay recorrerá el centro histórico de París”

El pujllay se lucirá el 15 de marzo en las principales calles del centro histórico de París, Francia. Así lo confirmó el embajador de Bolivia ante la Unesco, Sergio Cáceres García, quien gestionó la participación de Bolivia en el Carnaval de Mujeres, una fiesta tradicional de ese país.
La presentación de la danza boliviana en esa ciudad francesa se realizará en simultáneo con la tradicional fiesta del Pujllay y Ayarachi, realizada en Tarabuco (Sucre), y que este año recibirá el reconocimiento oficial de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
¿Cuál es la importancia de que el pujllay se presente en el Carnaval de Mujeres, en París?
El Carnaval de Mujeres es una tradición cultural francesa, o parisina, que data del Medioevo. Es una tradición que se perdió y que ha sido recuperada por la asociación francesa Derecho a la Cultura, dedicada al rescate de las tradiciones ligadas al Carnaval, algo que se emparenta con los trabajos que se realizan en Bolivia para la recuperación de tradiciones, de danzas, de expresiones culturales. Es decir que estaríamos presentando una danza tradicional boliviana, que tiene varios siglos de existencia, dentro de una fiesta tradicional, también centenaria, de Francia.
¿Cómo y cuándo surgió la iniciativa de incluir el pujllay en esta tradicional fiesta francesa?
El año pasado invitamos al coreógrafo Carlos Mayta para que presente un espectáculo de pujllay en la Unesco, luego de que el Pujllay y Ayarichi fuera inscrito a la lista de Patrimonio Inmaterial. La experiencia fue muy buena y tuvo mucho eco por la calidad de la representación. Entonces encontramos nuevos espacios donde difundir el pujllay, y uno de estos fue el Carnaval de París realizado el pasado 15 de febrero, donde participaron fraternidades de bolivianos residentes. Los organizadores de este Carnaval nos informaron que el 15 de marzo se realizaba el Carnaval de Mujeres, y al ver la coincidencia de fechas, decidimos reponer el pujllay en ese Carnaval.
¿Qué significa que Bolivia y el pujllay sean invitados de honor de esta fiesta francesa?
Diría que principalmente es el reconocimiento fraterno que le hace una expresión tradicional de un país, de una cultura, a otra expresión tradicional de otro país. Es un encuentro entre pueblos y culturas a través de una fiesta popular. Para los organizadores es un honor contar con el pujllay en su fiesta y nos expresaron su agradecimiento por comunicarles el hecho de que en Bolivia la fiesta del pujllay es en la misma fecha, y que además habrá entrega oficial del certificado.
¿Qué expectativas tienen las autoridades y los organizadores franceses con respecto a la presentación del pujllay en el Carnaval de Mujeres?
El Carnaval de Mujeres de París no es organizado por autoridades francesas. Es una iniciativa gestionada por la sociedad civil, por la asociación Derecho a la Cultura, que rescató esta tradición caída en desuso en los años 30 del siglo pasado. Es interesante, sin embargo, saber que la presencia del pujllay en este Carnaval sensibilizó a las autoridades de la Alcaldía de París y permitieron el cambio en el recorrido del mismo. Eso muestra que para la Alcaldía, la presencia de una danza boliviana, parte de la lista de Patrimonio Inmaterial, es de alta importancia. De parte de los organizadores, es alta su expectativa, porque conocen ya la danza, conocen la participación boliviana en el Carnaval de París.
¿Qué representa para los bolivianos la aceptación de esta solicitud por parte de los franceses?
Demuestra que las expresiones culturales bolivianas son bien vistas en Francia, al grado que la Alcaldía permita un cambio en el recorrido, que consiste en finalizar la entrada de Carnaval en el predio de lo que se llama Hotel de Ville, que es la Alcaldía de París, en pleno centro histórico de la ciudad.
Hay que tomar en cuenta que en los seis años de existencia de este Carnaval, la Alcaldía de París nunca quiso autorizarles el acceso a esta plaza, y ahora, gracias al pujllay, accedieron. La propia alcaldesa de París, Anna Hidalgo, instruyó la autorización para este cambio. Es una señal muy positiva para nuestro país.
¿Qué realce le dará el hecho de que la presentación del pujllay en Francia coincida con la fiesta de Tarabuco y la entrega del certificado de Patrimonio de la Unesco?
La coincidencia con la fiesta en Tarabuco, supongo y así lo espero, va dar realce a ambas fiestas, puesto que tendrán lugar casi al mismo tiempo, aunque con kilómetros de distancia, en un momento tan especial como es la entrega del certificado de Patrimonio Inmaterial. En ese sentido, se trata de una coincidencia feliz que podamos incluir el pujllay en una celebración popular francesa el mismo día que en Bolivia. Por otro lado, el recorrido que hará el pujllay será por el centro histórico de París, un barrio altamente turístico y tradicional. Entonces será apreciado por un público heterogéneo. Preparamos para repartir entre el público un tríptico donde se dan todos los detalles relativos al pujllay y al ayarichi, así como su inscripción a la lista representativa de Patrimonio Inmaterial de la Unesco.

jueves, 12 de marzo de 2015

El 3,1% de extranjeros que ingresó a Perú por trabajo es boliviano



Del 100% de extranjeros que llegaron en enero a Perú por trabajo, el 3,1% pertenece a Bolivia y ocupa el noveno lugar entre los países origen de los migrantes por trabajo, según el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).

El reporte oficial da cuenta que 8.587 extranjeros ingresaron a Perú, vecino de Bolivia, por cuestiones de trabajo. De ese total, el 20,4% corresponde a Colombia; el 20% a España; el 11,3% a Chile; el 8,5% a Argentina; el 6,2% a Brasil y el 5% a Ecuador.

“Provienen de Estados Unidos (cuatro por ciento), Venezuela (3.9 por ciento), Bolivia (3.1 por ciento), México (2.2 por ciento), Italia (1.7 por ciento), Francia (1.5 por ciento), Gran Bretaña (1.2 por ciento), Portugal (uno por ciento) y otros países (10 por ciento)”, informó la agencia de noticias Andina.

El 52,3% de los extranjeros fueron hombres y 47.7 por ciento mujeres. Los 8,587 extranjeros que ingresaron por trabajo en enero representan un crecimiento de 19.5% respecto a similar período de 2014, se informó.

martes, 10 de marzo de 2015

Cruceño es apuñalado por pandilleros en Argentina

Este fin de semana un boliviano, procedente de la ciudad boliviana de Warnes, fue asesinado en el barrio argentino Lihué de Guaymallén, en Mendoza. Según reporta el diario infodiez.com, el joven, identificado como Santiago Yarvis, de 19 años, fue hallado muerto en medio de un charco de sangre.

A decir de las autoridades argentinas, los responsables del crimen son pandilleros. “Vecinos del barrio encontraron al joven boca abajo y ensangrentado” e inmediatamente reportaron el caso a la Policía, señala el diario. Tenía lesiones de arma blanca y heridas de bala.

De acuerdo con el informe de defunción, emitido por el Gobierno de Mendoza, Yarvis murió a causa de un traumatismo encéfalocraneano, además de una fractura leve en la base del cerebro.

lunes, 9 de marzo de 2015

Boliviana dice que mató a sus hijos "para evitar que sufrieran más"

Rina M., la mujer boliviana acusada de asesinar a sus dos hijos en Barcelona (noreste) dos semanas antes de su desahucio, aseguró hoy en el juicio que lo hizo para evitar que "sufrieran más" porque se sentía en un "pozo profundo, sin salidas".
Un jurado popular juzga desde este lunes a la presunta infanticida, para quien la Fiscalía pide una pena de 40 años de cárcel -con un cumplimiento máximo de 25- por asesinar a sus dos hijos de 11 y 9 años el 7 de abril de 2013, ahogándolos en la bañera tras aturdirlos con barbitúricos.
Junto a la Fiscalía, ejerce la acusación particular contra Rina M. su propio esposo, quien -según la procesada- la había abandonado a ella y a sus hijos, sin pasarle manutención alguna y desentendiéndose del desahucio que se avecinaba, previsto para el 24 de abril de 2013.

CONFESIÓN La acusada reconoció los hechos y confesó que después tomó una cantidad que no concretó de esos barbitúricos para suicidarse y escribió dos cartas, a su hermano y a una amiga, en las que afirmaba que se sentía agotada y sólo quería "dormir".
Se confesó abandonada por su esposo desde 2012, víctima de maltratos, en el paro y sin "papeles".
"Mis hijos sólo me tenían a mí. Y yo a ellos. Siempre fue así", lamentó Rina M., quien evocó las dificultades que ha atravesado desde que llegó a España en 2009 e insistió en que siempre se hizo cargo "totalmente" de su familia, incluso durante el año en que estuvo tratándose de un cáncer en la cadera.
La acusada, para quien su defensa pide la absolución, reconoció que sentía "dependencia emocional" hacia su pareja y descartó regresar a Bolivia porque su hija mayor estaba pendiente de ser operada de la cadera en un hospital de Barcelona, en una intervención que en su país de origen ella nunca podría haber costeado.

Casa de acogida en Iquique trabaja con bolivianas detenidas en Chile

El programa Telecentro Iquique, es una casa de acogida que trabaja con mujeres bolivianas migrantes que están en la cárcel, especialmente por infringir la ley 20000 de tráfico de drogas.

La trabajadora social del Telecentro, Evelín López San Francisco, manifestó que en ese centro tienen cupo para 12 mujeres migrantes privadas de libertad, de las que 9 o 10 son bolivianas.

"Como programa de apoyo a la migración, principalmente a la mujer boliviana, estamos de acuerdo con que viajen las personas que tienen la necesidad de hacerlo, pero bien informada, cosa de que no vayan a sufrir maltrato, discriminación o abuso de parte de algunas personas", dijo López.

El Telecentro Iquique tiene una casa de acogida que trabaja única y exclusivamente con las mujeres extranjeras que están detenidas en la cárcel, pero que postulan a un beneficio, como una salida dominical, semanal o libertad condicional.

"Trabajamos con ellas porque no tienen un lugar y para poderte postular a un beneficio así en Chile tienen que tener una dirección y eso les brindamos para que tengan el beneficio de la libertad anticipada, con el fin de que dentro del hogar tienen que participar en los talleres que brindamos computación, gastronomía, desarrollo personal, legislación chilena, y otros además de un acompañamiento espiritual que es importante", refirió.

DEFENSORÍA



Por su parte la representante departamental de la Defensoría del Pueblo, Clotilde Calancha manifestó que la migración es un problema social que poco se ha trabajo en Bolivia, pero que desde hace algunos año se ha emprendido algunas tareas en las fronteras donde se han creado redes para apoyar a los migrantes.

"Pero ahora ya tenemos un Comité Departamental del Migrante que particularmente lo hemos formado con autoridades de La Paz, con la casa de acogida que tienen en Pisiga, aquí Levántate Mujer es un institución sumamente importante y queremos hacer una relación más fluida con Chile para trabajar en el tema de trata y tráfico que está muy ligado a la migración", dijo Calancha.

Además no descarta firmar un convenio binacional con Chile para que el trabajo

jueves, 5 de marzo de 2015

Viacrucis de un boliviano acusado de violar a una menor en España

La pesadilla del pastor evangélico Jesús Vásquez llega a su fin. El líder religioso, que radica en la localidad de Hellín, provincia de Albacete en España, logró su ansiada libertad el 4 de febrero de este 2015, luego de haber permanecido detenido preventivamente 20 meses en la cárcel de la Torrecica, por la supuesta violación a una menor de 11 años.

Vásquez fue detenido el 18 de junio de 2013, acusado por Marlene Cerezo, madre de Salma Urquiza, de violar a su hija con el testimonio de la menor como única prueba del supuesto ultraje. Las acusaciones lo mantuvieron en la cárcel hasta que fue absuelto en el juicio del pasado mes de febrero.

La niña afirmaba que había mantenido relaciones sexuales en reiteradas oportunidades con el pastor evangélico tanto en la Iglesia Culto Evangélico de Hellín como en su domicilio, ubicado en la localidad de Nava Abajo, mientras sus padres salían a trabajar.

“Fui acusado de violación a una niña de 11 años. Soy pastor de una congregación de 50 feligreses y el 17 de junio de 2013 fui arrestado”, contó el religioso a EL DEBER.

El pastor, nacido en 1980 en Santa Cruz, indicó que el argumento de la Justicia española para mantenerlo detenido era la fuga por su estatus de extranjero y porque este delito es calificado como grave.

“Fue traumático para mí porque ingresé a prisión por violación a una menor y fui recluido con delincuentes de alta peligrosidad. Sufrí principios de depresión y ansiedad”, expresó.

Vásquez dijo que durante su encierro solo podía ver a sus hijos cada tres meses y solo una vez al mes a su esposa.

Las penalidades de la familia del pastor

El pastor tiene dos hijos de 3 y 10 años. Su esposa Dolly Gutiérrez perdió su empleo durante el juicio y tuvo que llevar sola adelante a su familia y luchar para demostrar la inocencia de su esposo.

“Fue bastante difícil porque tengo dos hijos aquí, me echaron de mi trabajo y necesitaba dinero para mi esposo. Fue muy complicado y mis hijos preguntaban por él”, manifestó.

Gutiérrez dijo que la iglesia Culto Evangélico de Hellín se cerró durante el tiempo que duró el juicio y su esposo fue estigmatizado por la sociedad como "el pastor violador".

“Yo, con este problema, tenía que trabajar y atender a los niños. No tenía cabeza para llevar adelante la Iglesia. En esos momentos no hay amigos y nadie te tiende la mano, por eso se tuvo que cerrar la iglesia”, dijo.

Un juicio que lo aclaró todo

El caso del pastor fue ventilado en la sección primera de la audiencia provincial de Albacete, en la comunidad autónoma de Castilla La Mancha, donde logró demostrar su inocencia luego de pedir en 14 oportunidades su excarcelación.

“En 14 oportunidades mi abogada solicitó mi libertad y fue denegada. En el juicio se presentaron estudios forenses. La niña resultó embarazada y se realizó una prueba de ADN para ver si el niño era mío y salió negativo”, contó el pastor.

El testimonio de la menor fue tomado como prueba única para acusar al pastor por violación. La verdad salió a la luz luego de contradicciones de la menor en los testimonios y las investigaciones de la Fiscalía, que dieron cuenta de que el tío de Salma, Víctor Sánchez, la había abusado.
La menor dijo que también mantuvo relaciones sexuales con su primo Emanuel Sánchez, de quien quedó embarazada.

Otras pruebas de la inocencia de Vásquez son cartas y mensajes de amor dirigidos al pastor y que no llegaron a su destino.

“La familia asistía a la iglesia y la niña estaba enamorada de mí y dijo que fui su primer hombre. Ella afirmaba que se acostó conmigo. Me acusó de violación por despecho, porque no la correspondí”, dijo Vásquez en su defensa. La sentencia del juez César Monsalve corrobora esta teoría de que la niña urdió la acusación para vengarse del pastor, de quien estaba enamorada.

Verdadero culpable

El tío de Salma Urquiza, Víctor Sánchez Molina, fue encontrado culpable del delito de abuso sexual a su sobrina y fue condenado a 8 años y 6 meses de prisión. Además tendrá que pagar una indemnización de 10.000 euros a la menor y no acercársele por ningún concepto.

Demanda para ser indemnizado

Vásquez inició una demanda contra el Estado español para exigir una indemnización por los daños y perjuicios que sufrió su familia durante el tiempo que estuvo en prisión.

“Estoy demandando al Estado Español una indemnización de 240.000 euros por daños y perjuicios por todas las secuelas que el juicio pudo dejar en mi familia. Deben indemnizarme por haberme mantenido preso por tanto tiempo en situación preventiva siendo inocente”, dijo Vásquez, quien confía en que su viacrucis sea ya cosa del pasado y empezar una vida nueva.