jueves, 30 de abril de 2015

Bolivianos que vivan en Argentina, a 50 km de la frontera con Bolivia, podrán votar en la segunda vuelta de Tarija



La directora departamental de Migraciones en Tarija, Lourdes Saldana, informó que todos los bolivianos que vivan en Argentina, hasta un máximo de 50 kilómetros de los puestos fronterizos de Bolivia, podrán ingresar al país, a pesar del cierre de las fronteras, para votar en la segunda vuelta para elegir al gobernador.

Saldana indicó que el próximo domingo 3 de mayo, el tránsito vehicular y peatonal en los puestos fronterizos de Tarija estará prohibido, excepto para aquellos ciudadanos y ciudadanas de Bolivia que estén registrados en el padrón y quieran emitir su voto.

"De acuerdo al auto de buen gobierno, el día de las elecciones, la frontera está cerrada, excepto para aquellas personas que dentro del tránsito vecinal vivan a 50 kilómetros de la frontera y tengan la posibilidad de venir a ejercer su voto", señaló Saldana a radio Fides. La funcionaria indicó que al menos 600 personas traspasaron la frontera el pasado 29 de marzo, fecha en la cual se llevó a cabo las elecciones subnacionales.

"Los bolivianos que vivan al otro lado de la frontera tendrán que mostrar su documento de identidad para pasar a suelo boliviano, y podrán trasladarse a pie. 400 personas ingresaron por Bermejo y unas 200 por Yacuiba", añadió. También se informó que sólo podrán pasar los ciudadanos que acrediten la nacionalidad boliviana, y no así aquellos que tengan otra nacionalidad.

"Algún reclamo pasaba cuando un padre de nacionalidad boliviana intentaba pasar la frontera con su familia que era de nacionalidad argentina, cuestión que no será permitido", declaró Saldana, a tiempo de indicar que para salir del país se tendrá que presentar el certificado de sufragio correspondiente.

Iván, el boliviano que vivió el desastre de Nepal

Nepal es un pequeño país del Asia con una superficie apenas mayor a la de Santa Cruz y está ubicado entre India y China a más de 16.000 kilómetros de Bolivia. Es allí, a esa distancia de su hogar, en el mismo lugar del desastre, que a Iván Angulo, boliviano nacido en Cochabamba, le tocó vivir en carne propia el peligro, el temor y luego el drama de una nación golpeada por un terremoto que, hasta la fecha, ha dejado más de 5.000 muertos.

Iván Arturo Angulo Quiroga es un ingeniero de software que trabaja en Salamanca International Bolivia, con base en Cochabamba, y que se encuentra en la capital nepalí Katmandú desde el 4 de abril para instalar un sistema llamado TERA (Trilogy Emergency Relief Application), que es usado por la Cruz Roja para el envió de mensajes masivos de provisión de información de salud, alerta temprana de huracanes, enfermedades y otros desastres naturales.

Fue contactado inicialmente por Catherine Camacho Claros, miembro de la sala de redacción de Los Tiempos, gracias a la paulatina restitución de los servicios de Internet en Nepal, interrumpidos por el terremoto. Desde allí respondió a estas preguntas.

¿En qué situación y cómo enfrentaste el terremoto?

A mi llegada a Nepal ya me advirtieron que cada 75 años se produce un gran terremoto y que éste era el año en que esperaban que se produzca. Bueno dije ‘creo que llegue en mal momento’, pero como esto no se puede pronosticar no le di mayor importancia, nunca imagine que lo viviría en carne propia.

Cuando se inició el terremoto me encontraba en el hotel trabajando, eran las 11:56 cuando empezó a moverse todo, al principio pensé que podía ser algo pasajero como los que tenemos en Bolivia, esperé unos segundos a que pasara, pero en lugar de que la intensidad bajara ésta fue en aumento, ahí es cuando tomé la decisión de salir del hotel, aunque es muy difícil mantener el equilibrio con el movimiento sísmico y tratar de bajar las gradas, pero finalmente logré salir.

Después del terremoto lo primero que hice fue mandar mensajes a mis familiares para avisar que estaba bien, antes de que se enteren por las noticias que seguramente ya empezaban a circular por todo el mundo, de otra forma hubieran pasado por momentos muy difíciles sino lograban contactarme. Por suerte son casi 10 horas de diferencia y seguían durmiendo en Bolivia.

Posterior al terremoto hubo replicas de entre cinco y siete grados en la escala de Richter, 39 réplicas el sábado, 28 el domingo y el lunes ya fue bajando la intensidad y frecuencia de las réplicas, hubo solamente como 10. Los dos primeros días nos quedábamos afuera por seguridad, ya que el Gobierno aconsejó que se estuviera en alerta por 72 horas por lo menos, porque podía producirse uno de mayor intensidad, por lo que en las noches dormíamos, por así decirlo, vestidos para salir rápidamente del hotel en caso de que se produzca un terremoto nuevamente.

Mucha gente acampó en las calles bajo la lluvia y frío de la noche, durante las 72 horas de alerta las calles estaban semidesiertas, casi no había automóviles circulando, la electricidad fue cortada en todo Nepal por seguridad, celulares e Internet funcionaban a medias, líneas congestionadas y todos los negocios cerrados. No había donde comprar comida así que compartíamos lo que teníamos entre los huéspedes del hotel. Recién ayer por la tarde empezó a restablecerse en algunas zonas la energía y poco a poco está volviendo a la normalidad.

BOLIVIA CORRE MENOS RIESGO, PERO NO ESTÁ PREPARADA

¿Crees que en Bolivia estamos mejor, igual o peor preparados que en Nepal?

Habría que hacer un análisis para poder decir si estamos igual o peor preparados que Nepal. Tomando en cuenta el acceso a la información, tipo de edificaciones y espacios abiertos, podemos decir que:

En Bolivia, al no ser una región sísmica de alto riesgo, no existen campañas de información de parte de los gobiernos orientadas a los terremotos, la gente está desinformada y en caso de que ocurra un terremoto de estas magnitudes no sabría cómo actuar ni qué elementos son útiles llevar o preparar de antemano para tener listo en caso de emergencia.

En Nepal no existe una norma que regule las construcciones, no estoy seguro si en Bolivia la tenemos, pero es algo que sí ayudaría a minimizar la pérdida de vidas humanas y materiales. Por lo que pude ver aquí en Nepal, en Bolivia nuestras construcciones son más sólidas.

En Nepal existen espacios abiertos bastante grandes donde la gente puede acampar mientras dure la alerta, cosa que en algunas ciudades de Bolivia no se tiene.



EL MILAGRO DE UN BEBÉ

En informe del portal de “La Nación” de la Argentina, con apenas cuatro meses, un bebé sobrevivió solo y lastimado por más de 22 horas en un edificio destrozado por el devastador terremoto del sábado pasado en Bhaktapur, una ciudad situada en el Valle de Katmandú, informó el diario Kathmandu Today que mostró impactantes fotos del rescate.

El domingo, el equipo de rescate nepalés pasó por la zona del edificio destruido y no notaron la presencia de la pequeña.

Sin embargo, cuando se retiraban, escucharon un llanto infantil y encontraron al bebé.

Según el diario, el nombre del bebé es Sonit Awal y, tras las primeras examinaciones médicas, está en condición estable sin heridas internas.

Un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter azotó gran parte del valle central de Nepal dejando viviendas destruidas, carreteras destrozadas y las telecomunicaciones y conexiones eléctricas muy dañadas en esa zona, donde se encuentra Katmandú.



SOLIDARIDAD Y COMUNIDAD INTERNACIONAL

¿Cómo ves el trabajo del Gobierno nepalí luego del desastre?

Una de las mayores falencias del Gobierno nepalí es la falta de preparación para la distribución de la ayuda a los más necesitados y el manejo de todos los materiales de ayuda enviados por la comunidad internacional. Hasta el momento el Gobierno no inició la distribución de los mismos e incluso cuando la gente llegó a los cuarteles para refugiarse no la dejaron entrar, porque no habían recibido órdenes del Gobierno para hacerlo.

¿Y la comunidad internacional?

La ayuda de la comunidad internacional está llegando de forma masiva, por lo que tuvieron que cerrar el aeropuerto para dar prioridad a las operaciones de ayuda y a los aviones de países como China e India, por mencionar dos que vienen a rescatar a sus ciudadanos para llevarlos de regreso a casa.

La Cruz Roja tiene presencia masiva en Asia y África e inmediatamente se produce un desastre se activan los mecanismos de seguridad y la ayuda empieza a llegar de todas sus organizaciones, trayendo gente especializada en todas las aéreas como ser tareas de rescate, distribución de medicinas, vituallas, atención de los heridos, etc.

¿Has tratado de contactarte con otros bolivianos en Nepal?

No, no tenemos una embajada aquí y no tengo conocimiento de que estén otros bolivianos en el área.

¿Algo más que quisieras decir?

Bueno, en ese momento no te das cuenta de la magnitud de los daños que ocasionó el terremoto, sólo cuando van llegado las noticias de lo que pasó en otros sitios es que te das cuenta de la suerte que tuviste de no estar en el lugar equivocado y sólo agradeces a Dios porque te encuentras sano y salvo. Algo que destacar también es la solidaridad que nace entre la gente sin importar raza, color o condición, todos están dispuestos a colaborar y ayudarse entre sí.

Recompensa de 22.000 dólares por datos de boliviano acusado de violación

Argentina ofreció una recompensa de 200.000 pesos (unos 22.000 dólares) por datos sobre el paradero de un boliviano de 44 años acusado de violar a una joven en Buenos Aires, según divulgó este jueves el ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Tito Franklin Escobar Ayllon está acusado por "abuso sexual agravado" perpetrado el 18 de abril pasado, cuando una joven de 20 años lo denunció por el presunto ataque ocurrido en el interior de un taxi que el sospechoso conducía, en un caso que tuvo amplia difusión en los medios locales.

Se trata de una recompensa inusual para un delito de estas características.

La justicia solicitó su captura el 23 de abril último y requirió la colaboración de Interpol, en tanto difundió una fotografía de Escobar Ayllon.

La joven reconoció a su agresor a través de una fotografía que le mostraron en sede policial.

El hombre, un conductor de taxi de la capital argentina, había sido denunciado por su esposa, quien dijo a la policía que el sujeto le confesó el crimen antes de abandonar el hogar la semana pasada, según fuentes allegadas al caso.

Bolivianos residentes en Argentina, podrán votar en la segunda vuelta

La directora departamental de Migraciones en Tarija, Lourdes Saldana, informó que todos los bolivianos que vivan en Argentina, hasta un máximo de 50 kilómetros de los puestos fronterizos de Bolivia, podrán ingresar al país, a pesar del cierre de las fronteras, para votar en la segunda vuelta para elegir al gobernador.
Saldana indicó que el próximo domingo 3 de mayo, el tránsito vehicular y peatonal en los puestos fronterizos de Tarija estará prohibido, excepto para aquellos ciudadanos y ciudadanas de Bolivia que estén registrados en el padrón y quieran emitir su voto.


"De acuerdo al auto de buen gobierno, el día de las elecciones, la frontera está cerrada, excepto para aquellas personas que dentro del tránsito vecinal vivan a 50 kilómetros de la frontera y tengan la posibilidad de venir a ejercer su voto", señaló Saldana a radio Fides.


La funcionaria indicó que al menos 600 personas traspasaron la frontera el pasado 29 de marzo, fecha en la cual se llevó a cabo las elecciones subnacionales.


"Los bolivianos que vivan al otro lado de la frontera tendrán que mostrar su documento de identidad para pasar a suelo boliviano, y podrán trasladarse a pie. 400 personas ingresaron por Bermejo y unas 200 por Yacuiba", añadió.


También se informó que sólo podrán pasar los ciudadanos que acrediten la nacionalidad boliviana, y no así aquellos que tengan otra nacionalidad.


"Algún reclamo pasaba cuando un padre de nacionalidad boliviana intentaba pasar la frontera con su familia que era de nacionalidad argentina, cuestión que no será permitido", declaró Saldana, a tiempo de indicar que para salir del país se tendrá que presentar el certificado de sufragio correspondiente.

martes, 28 de abril de 2015

Video Repatriarán a una menor que fue víctima de trata y tráfico en Argentina

Mueren niños bolivianos en incendio en Buenos Aires



“Por la posición en la que fueron encontrados, estaban durmiendo”, dijo el comisario Claudio Macchi, de la Policía Federal. Dos niños de 7 y 10 años, de padres bolivianos, perecieron en el subsuelo de un taller que se incendió en el barrio de Floresta, Buenos Aires (Argentina).

Sus padres habían habilitado allí —un espacio sin ventilación— un dormitorio con cuatro camas. Para llegar al ambiente donde estaban las víctimas, los rescatistas tuvieron que romper las puertas y ventanas tapiadas del taller textil, que funcionaba en la planta baja de la construcción, situada en la calle Páez 2776, casi esquina Terrada, reportó el diario El Clarín en su edición digital.

El fuego comenzó en el subsuelo a las 09.00 de ayer. Los padres de los menores de edad lograron escapar, “pero los chiquitos no”, agregó Macchi en entrevista difundida por medios de comunicación argentinos.

Amparo Menchaca, de 41 años, tenía quemaduras superficiales y Julián Rojas, de 45, intoxicación por monóxido de carbono, lo mismo que un bombero. Los tres fueron remitidos al hospital Álvarez. “Se trata de un taller textil, con una de las puertas de acceso tapiada, donde vivían varias personas con niños”, dijeron vecinos a la agencia estatal de noticias Telám. En el lugar los efectivos se encontraron con máquinas para la confección de ropas y tela.

“Normalmente en estos lugares las instalaciones eléctricas son demasiado precarias y no habría que descartar que un cortocircuito haya sido el causante del incendio”, apuntó Macchi. En Floresta operan obrajes clandestinos de confección de prendas, que al mismo tiempo sirven como vivienda para propietarios y a veces trabajadores.

“Los vecinos no queremos más chicos muertos. En el lugar vivían varias personas y sabemos que las habitaciones están subdivididas con maderas. Conviven todos juntos en una misma habitación”, relató una vecina, según El Clarín.

Hasta ayer no se habían establecido oficialmente las causas del siniestro. Sin embargo, la periodista boliviana Lilia Camacho reportó que hace una semana toda la cuadra estaba sin energía eléctrica, por lo que los residentes usaban velas.

Otros detalles de la tragedia

Asfixia

Fallecieron por asfixia, dijo el jefe del servicio comunal de emergencias, Alberto Crescenti, a los periodistas en Argentina.

Precario

Vecinos informaron que en el lugar hay cerca de seis talleres de confección clandestinos.

Emigrantes

La periodista Lilia Camacho dio cuenta de la convocatoria a una movilización de la comunidad boliviana.

Dificultad

Bomberos tuvieron que derribar muros y abrir ventanas tapiadas del taller.

Un taller textil se incendió en el barrio de Flores, hay dos niños muertos

Dos niños murieron y otras tres personas resultaron heridas al incendiarse un taller textil en el barrio porteño de Flores, Buenos Aires Argentina. La familia serían de nacionalidad boliviana.

Fuentes policiales informaron a DyN que el siniestro se produjo a las 10.20 en la vivienda de Páez 2796, cuyo ingreso aparentemente estaba tapiado.

En el lugar murieron carbonizados dos nenes, de 10 y 7 años, según precisó este mediodía el director del SAME, Alberto Crescenti.

Sus padres resultaron heridos y fueron trasladados al Hospital Alvarez.

También sufrió lesiones un policía de la zona que acudió al lugar a ayudar en las tareas de rescate.

lunes, 27 de abril de 2015

El drama de Rosa devela otros casos de abusos



El caso de Rosa, la joven paceña vejada y torturada por una pareja de bolivianos en Buenos Aires (Argentina), no es el único, otros similares fueron develados a través de testimonios relatados a la red de radios de la capital y la provincia del vecino país.

“Queremos que sepan que hay más violadores y bestias en los talleres, por favor den a conocer mi llamado. Mi esposa tenía 14 años cuando la trajeron. Ahora no puede hablar, sigue llorando”, relató por teléfono la pareja de una joven que vive en Buenos Aires.

En medio de la campaña radial realizada para recaudar dinero para el tratamiento médico de Rosa se registró un llamado, pero solo se escuchó el llanto de la mujer. El esposo contó que su pareja, hoy de 26 años, fue trasladada a Buenos Aires, desde la provincia Omasuyos (La Paz), para trabajar de niñera.

“Cuando llegó el tallerista, el hijo y el yerno abusaron de ella. Le hacían trabajar de cocinera y ayudante de taller. Le amenazaban todo el tiempo, hasta que llamó a escondidas a sus hermanos, pero cuando reclamaron, recibieron amenazas”, narró.

Libre. Después de un año de reclamos, la joven quedó libre; para entonces tenía 20 años. Ése fue uno de los relatos difundidos por la cadena de radios entre el viernes y el sábado.

Muchas personas llegaron hasta las emisoras para dar testimonio de haber conocido casos similares al de Rosa, de haber perdido a familiares después de migrar de Bolivia en busca de trabajo. Otras, en medio del llanto se presentaban como víctimas de trata que habían logrado escapar.

Rosa, oriunda de Collana (La Paz), fue llevada a Buenos Aires hace cinco años por una pareja boliviana, ahí fue víctima de vejaciones por sus tratantes, quienes hoy están detenidos con fines investigativos. Fue rescatada el 17 de abril.

Su madre de 53 años y su hermano viajaron a la capital argentina. La campaña radial “Todos contra la trata. Todos por Rosita” se activó para juntar dinero y brindarles ayuda económica a fin de costear los gastos médicos.

La suma que se logró recaudar en los dos días de campaña fue de 250.000 pesos argentinos ($us 19.230). Ese es el monto que Rosa debería haber cobrado por los cinco años de trabajo en el taller textil, de propiedad de bolivianos.

Los radialistas que hicieron el enlace indicaron que la comunidad boliviana recaudó ese monto para que ella no se preocupe por trabajar, sino que se concentre en recuperarse del trauma que pasó.

Piden captura internacional de taxista boliviano

La Policía argentina continúa con la búsqueda de un taxista boliviano sospechoso de haber abusado sexualmente a una joven de 20 años el pasado fin de semana en Buenos Aires y el juez de la causa pidió a Interpol que se emita una orden de captura internacional.

En la página web de Interpol se publica la orden para evitar que Franklin "Tito" Ayllón Escobar, de 44 años, acusado de abuso sexual agravado por el acceso carnal, cruce algún paso fronterizo sin ser detenido.

El suceso ocurrió en la madrugada del pasado día 19, cuando la joven salió de un bar de la capital argentina y, según su testimonio, fue abordada por un taxista que se ofreció para llevarla a su casa al verla llorando.

La pasajera aceptó subirse al vehículo y se durmió durante el trayecto, pero despertó al darse cuenta que el conductor la atacaba.

Si bien intentó disuadirle diciéndole que era VIH positiva, el taxista se colocó un preservativo y la violó.

El hijo de la mujer, que culpó a su marido taxista por el abuso, aseguró que su padrastro es el sospechoso que busca la Justicia, aunque enfatizó que el encuentro sexual “fue consentido”, porque la chica no tenía dinero para pagar el viaje. “Le dijo que no tenía plata y le propuso arreglarlo de otra manera”, sostuvo el joven, quien detalló: “Él se lo contó a mi mamá. Yo solo sé que él tenía miedo y por eso se fue”. / EFE

domingo, 26 de abril de 2015

Boliviano, en una lista de desaparecidos en Nepal



Anthony White, nacido en La Paz, Bolivia, de 36 años de edad, se encuentra en una lista de personas desaparecidas tras el terremoto que afectó Nepal, según un link habilitado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC).

La entidad habilitó un sitio web para facilitar las labores de localización de posibles desaparecidos y víctimas del sismo que causó la muerte de unas 1.200 personas.

La dirección es: http://familylinks.icrc.org/nepal-earthquake/en/Pages/search-persons.aspx, en la que se puede averiguar si hay personas sin localizar en Nepal. En el caso de White informa que antes del terremoto se disponía a escalar el Everest y que estuvo en Singapur. En el país, la Cancillería desconocía el dato.

Sospechan de acciones de narcotráfico Detienen a dos pilotos bolivianos en Perú

La Policía y las Fuerzas Armadas de Perú detuvieron a dos ciudadanos bolivianos como presuntos pilotos de dos avionetas de matrícula boliviana, sospechosas de ser utilizadas para narcotráfico, al sobrevolar sin permiso el sur del espacio aéreo peruano, informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Los detenidos fueron identificados como Fernando Rubi, presunto piloto de la aeronave de matrícula boliviana CP-2652, y Wilson Castañeda, presunto piloto de la avioneta con placa boliviana CP-1657, quien fue trasladado a un centro médico tras quedar herido al intentar aterrizar su aeronave de emergencia.

Las avionetas fueron detectadas el viernes a las 05.50 hora local por helicópteros del Componente Aéreo del Comando Especial del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (CE-Vraem) mientras patrullaban el eje de los ríos Apurímac y Ene.

Los helicópteros procedieron a efectuar maniobras establecidas para forzar a los pilotos de las avionetas a aterrizar y así permitir la interceptación de sus aeronaves en tierra.

Las dos avionetas bolivianas aterrizaron dentro del distrito de Pichari, perteneciente a la región de Cuzco, donde los agentes y militares procedieron a detener a los presuntos pilotos y a retener las aeronaves.

Las patrullas del CE-Vraem y de la Policía Nacional custodian actualmente las aeronaves intervenidas mientras el fiscal antidrogas de la jurisdicción ha iniciado las investigaciones correspondientes.

El Vraem es una zona extensa y agreste de selva montañosa donde se encuentra la mayor superficie de cultivo ilegal de hoja de coca de Perú, y donde también opera el remanente del grupo armado Sendero Luminoso.

sábado, 25 de abril de 2015

Dos bolivianos, acusados de pilotar narcoavionetas

La Policía y las Fuerzas Armadas de Perú detuvieron a dos ciudadanos bolivianos como presuntos pilotos de dos avionetas de matrícula boliviana, sospechosas de ser utilizadas para narcotráfico, al sobrevolar sin permiso el sur del espacio aéreo peruano, informó este sábado el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Los detenidos fueron identificados como Fernando Rubi, presunto piloto de la aeronave de matrícula boliviana CP-2652, y Wilson Castañeda, presunto piloto de la avioneta con placa boliviana CP-1657, quien fue trasladado a un centro médico tras quedar herido al intentar aterrizar su aeronave de emergencia.

Las avionetas fueron detectadas el viernes a las 6:50 (HB) por helicópteros del Componente Aéreo del Comando Especial del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (CE-VRAEM) mientras patrullaban el eje de los ríos Apurímac y Ene.

Los helicópteros procedieron a efectuar maniobras establecidas para forzar a los pilotos de las avionetas a aterrizar y así permitir la interceptación de sus aeronaves en tierra.

Las dos avionetas bolivianas aterrizaron dentro del distrito de Pichari, perteneciente a la región de Cuzco, donde los agentes y militares procedieron a detener a los pilotos y a retener las aeronaves.

Las patrullas del CE-VRAEM y de la Policía Nacional custodian actualmente las aeronaves intervenidas mientras el fiscal antidrogas de la jurisdicción ha iniciado las investigaciones correspondientes.

El VRAEM es una zona extensa y agreste de selva montañosa donde se encuentra la mayor superficie de cultivo ilegal de hoja de coca de Perú, y donde también opera el remanente del grupo armado Sendero Luminoso.

Liniers, el barrio porteño con sabor boliviano



Ubicado al oeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el barrio de Liniers, con el paso de los años, se convirtió en el “corazón chiquito de Bolivia”, según relatan los comerciantes que lograron que el lugar se asemeje a cualquier mercado de Bolivia.

La actividad comercial se centra en la calle José León Suarez, circundante a la estación de ferrocarril de la línea San Martín y la terminal de buses de Liniers. Al caminar por sus cuatro cuadras de extensión se evocan los sabores, las costumbres y productos que solo se encuentran en Bolivia.
Una señora que ofrece sus productos en una lona sobre el suelo invita a una de las transeúntes a acercarse, con el grito de “caserita vení te voy a yapar”, una forma de ofrecer los productos muy característica de Bolivia, pero poco común en la Argentina.
Al igual que en mercados y calles de Bolivia destaca la comida callejera, poco común en la oferta gastronómica de la ciudad de Buenos Aires, pero en Liniers se puede encontrar chicharrón, humintas, salteñas bolivianas, anticuchos de tripa y corazón, chorizos caseros o salchipapas entre

Otras ofertas al paso
Y no pueden faltar los tradicionales refrescos como linaza, piña y pelón, también conocido como mocochinchi o k’isa, que son vendidos en vasos por señoras que están ubicadas una al lado de la Otra en una esquina.
Los restaurantes que ofrecen comidas bolivianas abundan en la zona y son más de una veintena, donde se destaca la oferta de salteñas, pollo a la broaster, api con pasteles, lagua, sopa de maní y un sinfín de platos principalmente del occidente boliviano, como chairo, fricasé, asado en olla, pique a lo macho , chorrellana o silpancho, entre otros.
En la mayoría de los casos el menú viene con fotografías y descripción de los ingredientes, para que los visitantes tengan idea de que es lo que piden.
Una pareja de argentinos sonríe con los nombres de los platos que les parecen muy extraños, es el caso de Pique a lo Macho, y leen en voz alta sus ingredientes, mientras un poster del presidente Evo Morales colocado en la decoración del lugar, parece observarlos desde la pared.
Los ambientes de los comedores son bastante sencillos y en todos los casos se escucha música boliviana para acompañar a los visitantes, con rockolas donde se reproducen videos de grupos como los Kjarkas, Savia Andina o cumbias populares, y se puede disfrutar de cerveza paceña, bicervecina El Inca, un vaso de chuflay preparado con singani Casa Real, o sodas de marcas Bolivianas que son envasadas en Argentina.
Resaltan varios restaurants como Miriam, pollos Copacabana o del Valle entre los más antiguos y concurridos; el propietario del restaurant del Valle destaca que su local tiene más de 20 años y fue uno de los primeros de la zona , y que ante todo busca promocionar la comida boliviana y que sea un lugar de encuentro de los compatriotas.
Y efectivamente, los fines de semana estos restaurantes se convierten en el punto de encuentro de cientos de bolivianos que se reúnen con amigos y familia para disfrutar de un plato tradicional, una bebida y sentir por un momento que retornan a Bolivia.
Los productos comestibles e ingredientes para preparar comida boliviana son los principales atractivos y congregan a muchos bolivianos, la oferta es variada y se encuentran productos secos y frescos y en el caso de los ajíes, se tiene ají putita, ají amarillo y locoto; el ajo que tiene muchos usos también es un producto muy característico de la zona, según comenta Héctor que subsiste Comercializando este y otros productos típicos de Bolivia
Las harinas en base a maíz para la lagua o el tradicional api, y las variedades de maíz para la preparación de motes, son de los productos más buscados, según relatan las vendedoras. Y para acompañar el mote no pueden faltar el tradicional queso fresco de vaca o cabra que no se encuentra en otro lugar de la ciudad.
Y en cuanto a tubérculos se encuentra una variedad como papa imilla, collareja, papa liza, oca o yuca, sin olvidarse del tradicional chuño, base de una serie de recetas de la comida boliviana.
Otros productos que destacan son los cereales como el maní o la quinua, frutas como la chirimoya o maracuyá, tostados de gran variedad: de haba, maní y papas fritas artesanales embolsadas sin marca, tal como se las consume en Bolivia.
Las historias de los migrantes se repiten, y en la mayoría de los casos dejaron Bolivia buscando mejores horizontes y lograron establecer comercios prósperos o puestos ambulantes y según resalta una de las dueñas de un local de la zona, que además de haberles ido bien les hace sentir que están en casa.
Y es así porque en el ambiente, además de las verduras y cereales, destacan las artesanías, el ekeko y artículos en miniaturas, típicos de las ferias de alasitas bolivianas; pomadas multiuso, donde no puede faltar el tradicional Mentisan, pero para comprarlo hay que tener cuidado, porque existen imitaciones que son comercializadas en la zona; también destacan los mates, hierbas, y sahumerios.
Para finalizar el paseo por el barrio boliviano de Buenos Aires, el visitante es tentado por una yatiri de avanzada edad que sentada en una esquina, ofrece leerle las cartas o las hojas de coca para contarle sobre su futuro y las acciones que debe realizar para que éste sea próspero y feliz.

El movimiento comercial en el barrio boliviano

Cultura boliviana
Los trajes típicos bolivianos para comprar o alquilar, son otro atractivo de la zona, y hay locales exclusivos para la venta de polleras y vestimenta tradicional de muchas mujeres migrantes que lucen orgullosas la vestimenta que las identifica.

La terminal
La terminal de Buses de Liniers aglutina a empresas que ofrecen pasajes directos a Bolivia y facilitan el traslado de bolivianos y productos hacia la lejana frontera, distante a más de 2000 kilómetros de Buenos Aires.

Movimiento económico
Agencias de envío y recepción de dinero, sucursales de entidades financieras bolivianas y agencias de viaje de empresas como Boliviana de Aviación (BOA) tienen presencia en la zona y significan un movimiento económico importante.

VÍCTIMAS DE TRATA NO VUELVEN

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, informó que hay 138 víctimas de trata y tráfico de nacionalidad boliviana en el exterior que tienen dificultades para retornar al país y reencontrarse con sus familias.

La autoridad formuló esa afirmación el jueves en ocasión de aprobarse el protocolo de repatriación de víctimas de tratantes que se encuentran fuera del país, mecanismo que permitirá agilizar el retorno de las afectadas al país.

viernes, 24 de abril de 2015

138 víctimas de trata esperan volver a Bolivia

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, informó que existen 138 víctimas de trata y tráfico de personas de nacionalidad boliviana radicadas en el exterior, que ven dificultada la posibilidad de retornar al país y reencontrarse con sus familias.

En la víspera se aprobó el protocolo de repatriación de víctimas de trata y tráfico de nacionalidad boliviana que se encuentran fuera de las fronteras, mecanismo que permitirá agilizar el arribo a territorio nacional de las personas afectadas por ese delito.

“Concluido el proceso de ajuste del referido Protocolo, éste fue validado durante la Sesión Técnica del Consejo Plurinacional, desarrollada en marzo, y ha sido aprobado por los componentes de esta instancia junto a otros documentos que nos ayudarán a luchar contra la trata y tráfico de personas”, informó la ministra de Justicia, Virginia Velasco.

La medida surge como resultado de la primera sesión ordinaria del Consejo Plurinacional Contra la Trata y Tráfico de Personas de la gestión 2015. Se elaboraron también otros documentos que incidirán en la lucha contra esos delitos.

Según el ministerio de Justicia, también se aprobó el informe de ejecución de la Política Plurinacional Contra la Trata y Tráfico de Personas de la gestión 2014, que será remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Buscan a un taxista boliviano por abuso sexual a una joven en Buenos Aires

La Policía Federal argentina busca hoy a un taxista de origen boliviano por presunto abuso sexual a una joven de 20 años ocurrido el pasado fin de semana a la salida de un bar en Buenos Aires, informaron fuentes de la causa a medios locales.

El hombre, de 44 años de edad y cuyo nombre no ha sido difundido por los investigadores, es de origen boliviano y se convirtió en el principal sospechoso después de que su esposa declarase ante la policía que su marido le había confesado que cometió el abuso, según difundió la agencia oficial Télam.

El suceso ocurrió en la madrugada del pasado domingo, cuando la joven salió de un bar de la capital argentina y según su testimonio, fue abordada por un taxista que se ofreció para llevarla a su casa al verla llorando.

La pasajera aceptó subirse al vehículo y se durmió durante el trayecto pero despertó al darse cuenta de que el conductor la atacaba para violarla.

Los rasgos del hombre buscado coinciden con la descripción aportada por la víctima.

El taxi que conducía el sospechoso fue hallado por la policía en la localidad de Avellaneda, en la zona sur del cinturón metropolitano de Buenos Aires, y está siendo examinado por la policía científica en busca de rastros de ADN.

jueves, 23 de abril de 2015

Una pareja de bolivianos representa personajes en Disneylandia París

Su jornada laboral sucede en un universo mágico. Se convierten en personajes fantásticos que conviven con Mickey y Minnie Mouse en desfiles imponentes y representan épicas aventuras en escenarios que forman parte de los espectáculos de Disneylandia en París, Francia.
Los paceños Diego Llano, de 28 años, y Cecilia Martínez, de 32, se conocieron en 2003. Fue un flechazo instantáneo, pero pasarían tres años antes de que iniciaran una relación amorosa. Desde entonces compartieron el sueño de recorrer el mundo y vivir aventuras, algo que individualmente planificaban antes de conocerse. Su destino anhelado siempre fue Francia y hasta ahí llegaron en 2007.

"Lo que me impulso a migrar, como a todo joven de 19 años, fue el sueño de independencia y libertad, y la idea de hacerlo lejos de mi hogar me motivó más”, recuerda Llano, que estudió danza en La Paz.
Martínez tiene formación en jazz. Ambos estudiaron francés y, atraídos por la cultura y el arte, se fueron a Francia, lugar en donde nacieron sus dos hijos, un niño y una niña.
En 2008, Martínez participó en una audición de baile para trabajar en Disneylandia, en París. Actualmente, baila y actúa en la Parada de Disney, un recorrido con carros alegóricos en el que decenas de personajes danzan y recrean momentos de las películas creadas por el sello Disney.
Llano ha estado desde siempre ligado a diferentes expresiones artísticas, al llegar al país europeo reforzó su formación académica. Fue así que llegó al Show Bussines en Disneylandia, también en París, en donde empezó a trabajar como bailarín y animador. Casi inmediatamente se dio cuenta de que tendría que diversificar sus aptitudes, así que estudió equitación, actuación y para ser doble de acción.
Actualmente, actúa como indio americano y doble de acción en el Buffalo Bill’s Wild West Show, un espectáculo ecuestre basado en la vida de Búfalo Bill, un soldado americano cazador de bisontes en el lejano oeste.
Ser boliviano en París
Para esta joven pareja fue muy sencillo acostumbrarse a un nuevo país, aunque ambos conservan su corazón 100% boliviano. Para Llano no existen dificultades de ser boliviano en Francia. "Pienso que los bolivianos son un poco tímidos al estar en contacto con otras costumbres y culturas. A mi modo de ver, eso atrasa la adaptación. Mi secreto es ser, por el contrario, extrovertido, lleno de confianza y emprendedor”, argumenta.
Para la pareja, hay discriminación en todo el mundo, pero en Francia es menor que en otros países.
La familia y el trabajo
Martínez dice que lo más divertido de trabajar en Disney es conocer a personas de todo el mundo. Lo más difícil, según Llano, es conjugar la familia y los horarios de los espectáculos en los que trabajan.
Ello porque sus días de descanso se dan durante la semana, ya que trabajan los fines de semana y en las vacaciones. Sin embargo, ambos han logrado establecer una dinámica para compartir las responsabilidades y estar siempre presentes en la vida de sus hijos.
La pareja coincide en que son muy felices. "Son ocho años llenos de felicidad y (tenemos) un matrimonio con mucho amor y dos hijos maravillosos que nos dan la fuerza necesaria para continuar y seguir adelante. Ellos nos hacen olvidar los problemas, o como cuando extrañamos Bolivia, sabemos que nada es grave mientras estemos juntos”, detalla Martínez.
La joven madre cuenta que sus hijos se desenvuelven en la cultura francesa "como peces en el agua”, pero que les enseñan las tradiciones bolivianas para mantener viva su identidad y herencia cultural. Ambos son bilingües y, según sus padres, aman las costumbres francesas en la escuela y las bolivianas en el hogar.
Además, tener padres que trabajan en uno de los centros más famosos de entretenimiento a nivel mundial tiene sus ventajas. Los pequeños van a Disney desde que nacieron, y como la familia vive a cinco minutos del parque, asisten por lo menos dos veces al mes al lugar.
"Tienen la suerte de crecer en un mundo mágico y son muy orgullosos de decir que mamá y papá son amigos de Mickey y que trabajan con él”, dice Martínez.
Lo que más extraña la pareja es la familia que dejaron en Bolivia, aunque han visitado en tres oportunidades el país. Pero mantienen el compromiso que ambos se hicieron antes de ir a Francia: no rendirse, sin importar las dificultades.

La aventura de dos hoy es la de una familia de cuatro miembros, un sueño que entre trajes de personajes y actuaciones diarias sigue vivo en Disneylandia.

Algunos datos sobre Disney en París
El parque Disneylandia París es un complejo turístico recreacional y de vacaciones (de alrededor de 2.230 hectáreas) situado en Marne-la-Vallée, al este de París, Francia.
Apertura El complejo recreacional abrió al público el 12 de abril de 1992. Con 14,5 millones de visitantes en 2007 se convirtió en uno de los destinos turísticos más importantes de Europa.
Atracciones El centro cuenta con dos parques: Disneylandia y Walt Disney Studios. En el primero hay castillos de princesas de tamaño real, espectáculos y desfiles. En el segundo se representan las escenas de películas y series de televisión que pertenecen a Disney. Los espectáculos se llevan a cabo durante todo el año.





Rescatan a boliviana víctima de torturas en Argentina

La Asociación Civil Federativa Boliviana (Acifebol) logró que una mujer de pollera de 20 años, oriunda de una comunidad de la provincia Aroma del departamento de La Paz, sea rescatada de un taller de costura en Buenos Aires, donde era sometida a agresiones físicas, trabajo forzoso y violación sexual.

El dirigente de Acifebol, Alfredo Ayala, dijo a Erbol que los agresores fueron identificados como los esposos Abdón Tuco y Eliana Pairo Velarde, quienes son originarios de la misma comunidad paceña de donde trajeron a la joven cuando apenas tenía 17 años, prometiendo que le iban a pagar 150 dólares mensuales por el trabajo en su taller de costura en Buenos Aires.

“La víctima cuenta que los primeros meses en Argentina era todo tranquilo, hasta que en una de esas, el señor Abdón la encerró en una habitación y la abusó, entonces ahí comenzó el calvario para Rosita, porque la esposa de su agresor se dio cuenta y pensó que la chica estaba molestando a su marido”, afirmó.

Desde el momento en que se descubrió la violación, Eliana sometió a Rosita a constantes agresiones físicas y se conoce que la hija de la pareja también procedía a golpearla en algunas ocasiones.

“Rosita no podía quejarse a nadie pese a que también había en esa misma casa otras familias, demás la señora Eliana quitó a la chica toda su documentación, es más, la agenda que la joven tenía con los números de sus familiares en Bolivia también estaba en poder de la señora agresora”, dijo.

Rosita, al margen de ser sometida a violaciones sexuales por parte de Abdón y a golpes físicos de su esposa, también era esclavizada en el taller de costura. La muchacha contó que trabajaba atada a una silla y no le pagaron ni un centavo desde que la trajeron de Bolivia con falsas promesas.

La dueña de la casa que alquilaba esta pareja de bolivianos empezó a sospechar que algo extraño pasaba con la mujer robusta que en 2012 había llegado a trabajar y que un año después ya se encontraba completamente demacrada.

“En el segundo año, la dueña de la casa se vio más sorprendida porque la Rosita se encontraba muy flaquita, parecía enferma, entonces preguntó al inquilino qué pasaba con la joven, pero él aseguró que la primera cholita que llegó se fue y que esta joven era otra, sin embargo era la misma persona”, agregó.

Finalmente, la dueña de la casa ingresó el pasado 17 de abril al taller a modo de hacer el cobro del alquiler y exigió que la dejaran ver a Rosita, pero la pareja se opuso.

“Dijeron que nadie se debía meter en el tema, entonces la señora dueña de la casa insistió, hasta que apareció la chica (Rosita) caminando muy despacio y la acompañó hasta su habitación, donde relató todo lo sucedido y la dueña de casa se sorprendió más al revisar su cuerpo lleno de fracturas, dientes deformes por los golpes y hasta su cabello recortado para que por vergüenza no salga a la calle”, indicó.

Sin embargo las agresiones de la pareja de bolivianos no quedaron ahí, porque la dueña de la casa también descubrió que las partes íntimas de Rosita estaban destrozadas.

“Y es que en reiteradas oportunidades Eliana Pairo había introducido palos de escoba, botellas y hasta conos de hilos en los genitales de Rosita, lo cual ha dañado completamente su cuerpo”, señaló.

Ante ese hecho, la dueña de casa llamó a Acifebol y esta institución se hizo presente en el calvario de la joven , constató las heridas en su cuerpo y llamó de inmediato a la Policía.

Ahora los agresores se encuentran detenidos y Rosita está hospitalizada. Entretanto, la asociación de bolivianos también logró comunicarse con sus familiares en La Paz y consiguieron dos pasajes para que su madre y su hermano arriben a Buenos Aires a ver a la víctima de “abuso sexual gravemente ultrajante, concurso real, con reducción a servidumbre, privación de libertad y lesiones graves”.

RESCATAN A MUJER DE TRATANTES EN ARGENTINA

La Asociación Civil Federativa Boliviana (Acifebol) rescató el fin de semana a una mujer de 20 años, oriunda de la provincia Aroma, de La Paz, de un taller de costura en Buenos Aires, donde era víctima de violencia física, trabajo forzado y violencia sexual.

Alfredo Ayala, dirigente de Acifebol, reportó a radio Erbol, que los agresores fueron identificados como Abdón T. y Eliana P. V., quienes son originarios de la misma comunidad de La Paz, desde donde trajeron a la joven cuando tenía 17 años.

Según el reporte, la pareja de tratantes prometieron a la víctima un pago de 150 dólares mensuales por el trabajo en su taller de costura en Buenos Aires. "La víctima cuenta que los primeros meses en Argentina era todo tranquilo, hasta que en una de esas, Abdón la encerró en una habitación y la abusó, entonces ahí comenzó el calvario para Rosita, porque la esposa de su agresor se dio cuenta y pensó que la chica molestaba a su marido".

Después de la violación la mujer de pollera, fue sometida a constantes agresiones físicas y se conoce que la hija de la pareja también procedía a golpearla en ocasiones.

Ayala afirmó que "Rosita no podía quejarse a nadie pese a que también había en esa misma casa otras familias, además Eliana quitó a la cholita toda su documentación, es más, la agenda que la joven tenía con los números de sus familiares en Bolivia también estaba en poder de la mujer agresora".

Trabajo forzado. La victima refirió que, al margen de ser sometida a violaciones sexuales por parte de Abdón, también era esclavizada en el taller de costura. La muchacha contó que trabajaba atada a una silla y no le pagaban sus sueldos.

miércoles, 22 de abril de 2015

Rosa, dos años y medio en el infierno



El viernes 17 de abril fue rescatada del infierno. Rosa P.H., de 20 años, fue abusada sexualmente al llegar a Argentina por el dueño del taller que la contrató, y fue sometida por su esposa —quien la acusaba de haberlo “provocado”— a torturas aberrantes.

La muchacha nació en la comunidad Uncallamaya, provincia Aroma del departamento de La Paz, al igual que Abdón T.C. y Eliana P.V., quienes se la llevaron hace dos años y medio para que trabaje como operaria a su taller en Buenos Aires. Hoy está postrada en una cama del hospital Alberto Balestrini de La Matanza.

Tiene la vagina destrozada por los objetos y sustancias (palo de escoba, conos de hilos y hasta locoto en polvo) que le introdujo la mujer para “vengarse de ella”, moretones por todo el cuerpo, los dientes rotos por los golpes recibidos y la cabeza cubierta de cicatrices, relató ayer desde la capital argentina Alfredo Ayala, presidente de la Asociación Civil Federativa Boliviana (Acifebol) que se constituyó en parte denunciante contra los bolivianos.

Rosa no sabe leer ni escribir y tiene siete hermanos. Dos meses después de quedar huérfana de padre decidió emigrar para ayudar a su amplia familia. En el tiempo que estuvo con la pareja fue mal alimentada, por lo que presenta un cuadro grave de desnutrición. Su cabello comenzó a caerse, por lo que sus patrones le cortaron las trenzas y le raparon la cabeza, un castigo que la comunidad impone a las mujeres adúlteras en el área rural y que le ocasionó un sufrimiento adicional.

Movida por el hambre, comenzó a buscar en la basura algo con qué alimentarse, pero cuando la sorprendieron, además de darle una paliza, decidieron atarla a una de las máquinas automáticas de costura para que no escape.

“La ataban todas las noches con las manos abiertas y con los pies juntos”, añadió Ayala. En las fotografías tomadas en el nosocomio se ven las marcas dejadas en su piel por las cuerdas. El drama fue descubierto por casualidad. La dueña de la casa donde funcionaba el taller clandestino, en el barrio Sarmiento de Villa Celina, pasaba trimestralmente a cobrar los alquileres.

Cuando llegó en abril preguntó por la joven, la pareja le dijo que se había ido y que habían contratado otra chica. Pero ella la descubrió el viernes, la sacó del cuarto en el que estaba encerrada y se la llevó a su habitación. “Apenas caminaba”. Dudaba en denunciar el caso, ya que los culpables le amenazaron con suicidarse. Se comunicó con Acifebol, que sugirió presentar la denuncia. “Hay mucha rabia y consternación en la comunidad boliviana”, dijo el entrevistado ayer.

Detenidos. La denuncia fue presentada a la Unidad Funcional de Instrucción Nº 9 del Departamento Judicial de La Matanza, que lo caratuló como: “Abuso sexual gravemente ultrajante en concurso real con reducción a la servidumbre, que concurren en forma real con privación ilegal de la libertad agravada por haberse causado lesiones graves a la víctima”.

Abdón T.C. y Eliana P.V. están detenidos preventivamente. Ayer a través de Facebook, Radio Metropolitana Argentina comenzó a buscar a sus familiares y facilitó los pasajes. Flora H., la madre, y Basilio, uno de los hermanos de Rosa, iban a tomar un vuelo rumbo a la capital argentina. “Estamos velando por la salud de Rosa, se contratarán abogados particulares”, dijo a radio Líder Noemí Marconi, consulesa boliviana.

Mónica Canedo lidera la votación del certamen Niña boliviana, la preferida del público en La Voz Kids

"Soy la número uno con casi dos millones. ¡Gracias por sus votos por la mejor presentación de la quinta audición! Muchas gracias, los quiero mucho”.
Con esas palabras, Mónica Canedo, la niña boliviana de 10 años, agradeció, a través de su cuenta oficial de Facebook, el apoyo de sus seguidores en el concurso de talentos estadounidense La Voz Kids. La pequeña ocupa el primer lugar en la encuesta que busca identificar a través de la votación del público a los participantes más destacados y populares del certamen La Voz Kids.
El sondeo es realizado a través de la página oficial de la cadena Telemundo. Los organizadores preguntaron: "¿Cuál fue la mejor presentación de la quinta audición a ciegas en La Voz Kids?”, y Canedo ocupa el puesto número uno con 1.772.035 votos. A Canedo le siguen los participantes Delia Acosta, José Pacheco, Milenia Pérez y otros.
La anterior semana, la niña boliviana hizo una audición ante un selecto grupo de jurados y, entre todos, el primero que quedó cautivado con su talento vocal fue el cantante mexicano Pedro Fernández, quien la invitó a formar parte del denominado #TeamPedro. La pequeña cantó True Colors, de Cyndi Lauper. En la actualidad, el mexicano es su coach (guía, adiestrador en inglés), y también de otros niños, dentro del concurso de canto. Para seguir votando por Canedo, el público tiene que ingresar a la página de Telemundo.com.

Hay 56.975 compatriotas afiliados en ese país Bolivianos con seguro social en España

La afiliación de extranjeros a la Seguridad Social española subió el 2,29% en marzo, hasta situarse en 1.563.343 personas, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Las cifras oficiales de ese país revelan que hay 56.975 bolivianos con cobertura.
Respecto a marzo del año pasado, el número de afiliados foráneos aumentó el 1,79%, con 27.455 ocupados más, lo que representa la primera subida interanual en un tercer mes del año desde 2008.
La mayoría de extranjeros afiliados (919.864) procedían de países de fuera de la Unión Europea y 643.479 de estados comunitarios. Por sexos, 843.762 eran hombres y 719.582, mujeres.
Del total de trabajadores extranjeros, el mayor número procede de Rumanía (279.128), Marruecos (194.762), China (90.296) y Ecuador (69.466 ocupados). Les sigue Italia (66.404), Bolivia (56.975), Reino Unido (53.014) y Colombia (51.349).
Los cotizantes extranjeros representan el 9,2% del total de 16.832.801 afiliados que tenía la Seguridad Social española en marzo de este año.
Remesas
Según datos del Banco Central de Bolivia (BCB), las remesas en el mes de febrero alcanzaron a 86,2 millones de dólares, inferior en 10,1% al mismo mes de 2014. Esto puede obedecer al retorno de bolivianos al país. El 41,5% de las remesas proviene de España.

martes, 21 de abril de 2015

Video Residentes bolivianos en EEUU recaudan fondos para ayudar a las personas más necesitadas en Bolivia

Cruceña graba documental sobre femineidad en europa

Hace 35 años, Lorena Guzmán cambió Santa Cruz de la Sierra por Melbourne (Australia) como residencia y el español por el inglés como su lengua diaria. De todas las variaciones culturales que descubrió en su paso del tercer al primer mundo, y en otros viajes y escalas, el rol de la mujer será el que analizará, desde su perspectiva latina, en el documental bautizado La revolución femenina, que será dirigido por la cineasta y productora de TV y que será difundido en tierras europeas.

El audiovisual boliviano-europeo
La propuesta de Guzmán aborda una interpretación paralela de la mujer australiana y de la francesa y contará con entrevistas a más de 30 personalidades femeninas de ambas sociedades, entre las que destaca Suzanne Carbone, periodista del diario australiano The Age.

“Idealizan a la australiana porque vive en un país del primer mundo, lejano a los conflictos; sin embargo, ella también tiene problemas y se esfuerza por superarlos.

Es ilógico que en una ciudad tan tranquila, las mujeres sean infelices y requieran antidepresivos, algo que se debe a que algunas se habían vuelto sirvientas de sus familias.

Por su parte, las francesas, específicamente las parisinas se valoran y exigen que las valoren. Su autoestima nace de ese sentimiento de derecho a ser libre y a su vez, esa libertad es un placer. Ellas tienen claro que una vida sin placer no es vida, es sobrevivencia”, expresa Guzmán.

A partir de esos conceptos, La revolución femenina plantea abrir el diálogo sobre soluciones que se pueden ofrecer con lo que representa la mujer parisina y su femineidad.

“El poder de la femineidad viene de reconocer el placer de ser mujer, con dignidad, inteligencia y fuerza. Jamás deben sentirse vencidas ni aceptar los límites impuestos por otros”, expresa la coterránea

Dos bolivianos mueren en un accidente aéreo en Punta Cana

Dos turistas bolivianos, dos españoles, dos británicos y un dominicano murieron ayer al caer una avioneta sobre un campo de golf en el oriente de República Dominicana, un accidente cuyas circunstancias son investigadas por las autoridades.
Testigos declararon que al parecer el piloto realizó una mala maniobra e intentó aterrizar en el campo de golf, pero encontró en su camino varios árboles que no le permitieron completar con éxito su decenso, según un informe preliminar de la Dirección de Navegación Aérea (DINA) dominicana.
Luego se escucharon "tres fuertes explosiones que mantuvieron en pánico a los residentes del lugar”, según el informe entregado por la DINA al Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), informó en un comunicado este organismo.
Sin embargo, otras fuentes afirmaron que el aparato no reportó ningún tipo de incidencia entre el despegue y el momento del accidente. La aeronave había salido del aeropuerto internacional de Punta Cana y se dirigía a Arroyo Barril, en la provincia de Samaná (noreste del país), cuando por causas desconocidas se precipitó sobre un campo de golf situado en la urbanización Cocotal Golf and Country Club, situado en Bávaro, a escasos 20 kilómetros del citado aeródromo.
Unidades del cuerpo de bomberos de la zona y de los organismos de socorro intervinieron de inmediato, debido a que la aeronave se incendió. Fuentes consultadas por EFE informaron en un principio que a bordo del aparato se encontraban cuatro ciudadanos españoles y algunos medios locales indicaron que la totalidad de los pasajeros eran rusos.
El ministro dominicano de Turismo, Francisco Javier García, expresó su pesar por lo ocurrido y dijo que la cartera que dirige ofrecerá toda la ayuda que se precise a los familiares de los fallecidos.

"En nombre del Ministerio de Turismo y en el mío propio quiero expresar mi dolor y solidaridad con los familiares de las personas fallecidas”, dijo.

Las indagaciones


Investigación Técnicos del Instituto Dominicano de Aviación Civil y miembros de la Comisión Investigadora de Accidentes de la Junta de Aviación Civil se trasladaron al lugar de los hechos con el objetivo de esclarecer lo ocurrido.
Evidencias La comisión investigadora de accidentes de aviación informó que ya se han levantado las evidencias en el lugar del suceso y que los cuerpos fueron trasladados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses, en Santo Domingo, para practicarle la necropsia.
Fallecidos Fuentes cercanas a la investigación dijeron que los cadáveres de los dos ciudadanos españoles serán repatriados "lo antes posible”.

lunes, 20 de abril de 2015

Video Un grupo de niños bolivianos nacidos en Brasil retornó a su tierra y se readapta

Tres bolivianos fueron detenidos con 101 kilos de pasta base en Chile

Cuatro personas, tres de nacionalidad boliviana y un chileno, fueron detenidos en las últimas horas por carabineros chilenos tras ser sorprendidos transportando 101 kilos de pasta base de cocaína. De acuerdo con medios de Chile, el operativo se dio en la región de San Pedro de Atacama.

“La detención se produjo en medio de un control vehicular, que realizaban efectivos policiales en la carretera hacia la comuna de San Pedro de Atacama”, señala el diario chileno Bio Bio.

De acuerdo con SoyChile, la droga era transportada en cinco bolsas de nylon en el maletero del motorizado.

Las personas detenidas serán imputadas por la ley de drogas y ya se quedaron a disposición de la Fiscalía para su posterior control de detención.

Argentina Escuela de modelaje boliviana inspira un filme

La cinta “Guido Models” que se estrenó ayer en la sala de cine bonaerense Village Recoleta cuenta la vida del tarijeño Guido Fuentes, quien desde 2009 da clases gratuitas de modelaje en su casa de la humilde Villa 31.

El director de la Escuela y Agencia de Modelaje Guido Models, que además da nombre al documental dirigido por la cineasta argentina Julieta Sans no termina de creer que, será él, el que siempre se queda tras bastidores, el que desfilará en la pantalla del Village Cine, exhibiendo su trabajo, pero también las tristezas y alegrías que lo visten en distintas escenas de su vida.

SINOPSIS

El filme muestra cómo un inmigrante boliviano, que vive en la humilde Villa 31, se despierta cada día, realiza llamadas para confirmar sesiones de fotos y desfiles para sus alumnas de modelaje, se sienta frente a la máquina de coser para terminar los trajes que usarán y espera a que lleguen una a una a su casa, esa vivienda que hace de salón multiuso, para comenzar con el peinado, luego el maquillaje, las pruebas de vestuario y finalmente el ensayo de los pasos y posturas que realizarán para empresas de moda, productos de belleza y cualquiera que las requiera.

Todo con tal de trabajar y de ayudar a muchachas de escasos recursos, pero abundantes capacidades, que sueñan con ilustrar algún día las portadas de las revistas que adornan los quioscos. Guido Fuentes recibe a cambio sonrisas y el orgullo de verlas sobre las pasarelas.

Una vida con “estaciones” muy marcadas emociona nuevamente a Guido, que toma aliento para recordar que en Cochabamba, en un momento era muy pobre y cargaba bolsas en un mercado para llevar unas monedas a su hogar y de pronto conoce la fortuna cuando una familia rica lo adopta y le da todos sus gustos a cambio de algo que le provoca un nudo en la garganta. Debe cambiar de tema, promete que algún día se liberará de esos malos recuerdos que en una época acabaron con sus ganas de vivir.

Dejó Cochabamba para irse a Buenos Aires, donde empezaría una nueva vida, sin ser rico ni pobre, siendo nada. Empezó vendiendo anticuchos y luego fue peluquero, hasta que finalmente encontró su pasión, la confección de vestidos muy escotados, con drapeados, aberturas y gasas que vuelan con el movimiento de las damas que los visten y la formación de estas mujeres, a las que abrió las puertas de su casa para pulirlas como diamantes en bruto.

Algún día no muy lejano, Guido desea, regresar a Bolivia, para que las mujeres de su tierra sean las que conquisten las pasarelas del mundo.

En Brasil Explotan a bolivianos en talleres clandestinos

Una familia alteña fue víctima de explotación laboral el 2014 y desde hace un año funcionarios policiales de la Felcc, donde se instauró la denuncia, aún no pueden dar con el paradero de los captadores pese a que se trata de otra familia alteña, comentó Milena Santos, nombre ficticio de la denunciante.

La entrevistada, junto con tres miembros de su familia fueron captados por una mujer alteña quien tiene la finalidad de recabar trabajadores para el rubro textil, ofreciéndoles todo tipo de promesas, como sueldos altos, trabajo, comida, estadía y la posibilidad de ahorrar dinero, pero sólo consiguen ser explotados cuando se trasladan a otros países.

Las promesas que brindan los captadores van, principalmente, con obtener una fuente de empleo con ingresos económicos mayores al salario nacional. Los postulantes sólo portan, en su mayoría, su cédula de identidad y disponibilidad de trabajar incluso con sus hijos.

Es uno de los miembros de los captadores, quien realiza la tarea de ofrecer el empleo, la mayoría de ellos vía internet o en los letreros de las casas de empleo.

La captación de trabajadores textileros para el Brasil, se da con búsqueda de personas de ambos sexos y de diferentes edades, con preferencia adolescentes, con la finalidad de que ellos se mantengan sometidos e indefensos a trabajos de más de 12 o hasta 17 horas en las zonas de Sao Paulo.

El 2014, 14 personas que corresponden a cinco familias y dos personas provenientes del área rural de Pucarani fueron las víctimas de haber sido trasladadas hasta Brasil en tres buses de servicio público, contratados para este ilícito por parte de los tratantes.

jueves, 16 de abril de 2015

Detienen a mujer acusada de llevar adolescentes a Argentina para explotarlas laboralmente

Un juzgado de la región boliviana de Chuquisaca (sureste) envió a prisión provisional a una mujer que supuestamente se dedicaba a introducir a chicas adolescentes en Argentina para que fueran explotadas laboralmente, informó hoy la Fiscalía General.

La mujer, Julia A.M., ha sido imputada por el presunto delito de trata de personas y tiene abiertos otros seis procesos similares que se encuentran bajo investigación, según indicó el Ministerio Público en un comunicado.

La Fiscalía de Bolivia ordenó la detención de esta persona tras recibir denuncias de que la mujer "desde hace varios años se dedicaba a llevar adolescentes de las comunidades aledañas de Tarabuco (un pueblo de Chuquisaca) a Argentina con la finalidad de explotarlas laboralmente", indicó la nota.

"El trabajo que cumplían las adolescentes era bajo presión, con insultos, amenazas, agresiones físicas y sin buena alimentación. Se las mantenía incomunicadas de sus padres. Las hacían trabajar a partir de las cinco de la mañana hasta pasada la medianoche", declaró el fiscal General de Bolivia, Ramiro Guerrero.

Según el funcionario, la mujer detenida lograba "mediante engaños" el permiso paterno para que las menores pudieran viajar, "bajo el argumento de que estaban siendo llevadas por motivos familiares", agrega el comunicado.

En junio del año pasado, Bolivia y Argentina anunciaron la preparación de un acuerdo binacional para combatir la trata de personas con el fin de fortalecer la prevención de esos delitos y mejorar la coordinación ente ambos países en aspectos como la protección, la persecución penal y la repatriación.

Según datos de la Defensoría del Pueblo de Bolivia, se sospecha que unos 15 mil menores pasan ilegalmente la frontera hacia Argentina cada año, sin que las autoridades lo impidan.

martes, 14 de abril de 2015

Video Niña boliviana canta en concurso estadounidense

La niña boliviana de diez años, Mónica Canedo, demostró su talento vocal durante las audiciones de La Voz Kids, un concurso de talentos estadounidense que es emitido por la cadena de televisión Telemundo, y decidió entrar al #TeamPedro.

"Me siento muy feliz porque voy a representar a toda Bolivia, donde está toda mi familia que amo mucho. Nunca puedes dejar de soñar. Yo quiero ser la primera boliviana que gane La Voz Kids", dijo la niña que actualmente vive en Boyton Beach, Florida.

Apenas Mónica empezó a cantar "True Colors" de Cindy Lauper, el mexicano José Martín Cuevas Cobos, más conocido como Pedro, se dio la vuelta impresionado por su talento.

"La oí y dije, esa es una voz bonita, te invito de todo corazón que seas parte de mi equipo, me encantaría trabajar contigo, ojalá que así lo decidas", le dijo Pedro a Mónica que cursa el quinto de primaria.

Los otros dos coaches también voltearon la silla y la invitaron a participar en su equipo, pero ella escogió a 'Pedrito' por ser el primero en confiar en sus canto.

Mónica busca inspiración en sus raíces bolivianas

A los cinco años, Mónica visitó Bolivia para aprender más sobre su cultura y perfeccionar su español. Allí vivió un año con su sus abuelos.

Mira las fotografías de cuando ella era más pequeña. También te dejamos el video publicado en el canal La Voz Kids, del 13 de abril y que ya cuenta con más de 15.000 visualizaciones.

Crisis en España apura retorno de bolivianos al país por la estabilidad



La estabilidad económica del país y la crisis financiera por la que atraviesa España han provocado en el último año el retorno de miles de compatriotas que trabajaban, fundamentalmente, en el sector de la construcción, según el Ministerio de Economía.

Según datos oficiales, se estima que aproximadamente 150.000 connacionales residen en España, de los que unos 22.000 afincados en la Comunidad de Madrid han retornado al país en el período enero 2010-junio 2014.

“Los bolivianos que retornan al país fueron afectados por la crisis económica financiera y la crisis del mercado de trabajo, puesto que la mayoría de ellos trabajaban en el sector de la construcción”, señala el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas en una nota de prensa. Este fenómeno ha generado una caída en las remesas que son enviadas por los trabajadores bolivianos en el exterior.

REMESAS. El último reporte del Banco Central de Bolivia (BCB) da cuenta que las remesas en febrero de 2015 alcanzaron a $us 86,2 millones, monto inferior en 6,9% respecto del mes previo y menor en 10,1% comparado con similar período de 2014. “Esto podría deberse al retorno de bolivianos al país”, afirma el ente emisor sin dar más detalles.

Durante el primer bimestre de 2015, Bolivia recibió $us 178,7 millones, monto menor en 5,8% respecto a similar periodo de 2014. Al primer bimestre del año, las remesas por origen provinieron principalmente de España 41,5%, Estados Unidos 16,2%, Argentina 9,4%, Brasil 8,4%, Chile 6,5% y de otros países 18,0%.

EFECTO. Con el retorno de los compatriotas al país también se registra una reducción de la cantidad de remesas que llegan desde España, que además es el principal país de origen de estos recursos para Bolivia, asegura el Ministerio de Economía.

Añade que la estabilidad económica que registró el país luego de la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, a partir de 2006, y la crisis económica financiera que vive España desde 2008 “estimularon el retorno voluntario a Bolivia de muchos compatriotas que radicaban en ese país europeo”.

En los últimos nueve años Bolivia registró un crecimiento sostenido de la economía. En 2013 alcanzó un crecimiento histórico de 6,8% y en 2014 marcó una expansión económica del 5,5%. Por el contrario España, desde 2008, pasa por una crisis económica que derivó en una evolución adversa de sus indicadores económicos por lo cual el PIB de ese país presentó cifras negativas entre 2009 y 2013 y su tasa de desempleo alcanzó más del 20% de su fuerza laboral.

lunes, 13 de abril de 2015

Miles abandonan España y caen remesas


MIENTRAS MUCHOS CONNACIONALES CREEN EN EL “SUEÑO AMERICANO”, MILES ABANDONAN ESPAÑA.

La crisis económica que vive España desde 2008 y la situación de la deuda soberana de 2011, provocó un incremento significativo de retorno de compatriotas bolivianos al país. Los indicadores de inmigración de Madrid dan cuenta de una disminución del 41,7% de migrantes bolivianos que radicaban en Madrid entre enero de 2010 y junio de 2014.

La estabilidad económica que registró el país luego de la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, a partir del 2006, y la crisis económica financiera que vive España desde 2008 estimularon el retorno voluntario a Bolivia de muchos compatriotas que radicaban en ese país ibérico, dice un reporte oficial.

CIFRAS

Según un informe del Observatorio de Inmigración del Centro de la Comunidad de Madrid existe una disminución de bolivianos que residían en ese país. En 2010 había 52.645 bolivianos (4,7% del total de población extranjera en Madrid) y hasta junio de 2014 la cifra se redujo a 30.716 que representa el 3,4% de la población extranjera en Madrid.

Los bolivianos que retornan al país fueron afectados por la crisis económica financiera y la crisis del mercado de trabajo, puesto que la mayoría de ellos trabajaban en el sector de la construcción.

Con el retorno de los compatriotas bolivianos al país también se registra una reducción de la cantidad de remesas que llegan desde España, que además es el principal país de origen de estos recursos para Bolivia.

REMESAS

De acuerdo al último reporte del Banco Central de Bolivia (BCB) en febrero de 2015 el país recibió $us 86,2 millones por concepto de remesas; 6,9 por ciento menos que el primer mes del año y 10,1 por ciento menos que febrero de 2014.

En el primer bimestre, el país recibió $us 178,7 millones; 5,8 por ciento menos a lo registrado en similar período de 2014, observándose una reducción de las remesas enviadas desde España y Estados Unidos, países que representan el 41,5% y 16,2%, respectivamente del total percibido a febrero 2015. Por tanto, el actual comportamiento decreciente que registran las remesas de trabajadores se fundamenta en el retorno de la población boliviana al país sostiene el Ministerio de Economía.

INVOLUCIÓN

En España, desde 2008 está pasando por una crisis económica internacional que derivó en una evolución adversa de sus indicadores económicos por lo cual el Producto Interno Bruto (PIB) de ese país presentó cifras negativas entre 2009 y 2013 y su tasa de desempleo alcanzó más del 20 por ciento de su fuerza laboral. Es importante remarcar que la tasa de desempleo en Bolivia es inferior a 4 por ciento, señala el documento oficial.

domingo, 12 de abril de 2015

Peña Pachamama, un rincón boliviano en San Francisco

En medio del denominado barrio italiano y muy cerca del barrio chino de la ciudad estadounidense de San Francisco, se encuentra asentada desde hace 17 años la Peña Pachamama, un restaurante que en plena metrópoli norteamericana atesora los colores, sabores y la música boliviana en un solo local. De propiedad del charanguista potosino Eddy Navia y de su esposa, Quentin Navia, Peña Pachamama ha recibido la visita de importantes personalidades extranjeras, como el reconocido actor Robin Williams, que han bailado morenadas y tinkus en medio de máscaras de diablos e instrumentos autóctonos que adornan las paredes de esta ‘embajada’ boliviana.

Al mejor estilo
Alegres y fiesteros por naturaleza, Eddy Navia llevó estas características de los bolivianos hasta la cuarta ciudad más poblada del estado de California, donde de miércoles a domingo los visitantes disfrutarán de una noche de ‘world music’, como llaman en inglés a un espectáculo que ofrece música y baile en vivo de ritmos como el flamenco, el tango, así como otros de Oriente Medio, Cuba, Brasil, y por supuesto de Bolivia.

Y esta vuelta al mundo en una sola noche es lo que más atrae al público, mayormente extranjero, que puede empezar la velada bailando una batucada y terminarla improvisando brincos para ser parte de un carnaval boliviano, relata el propietario.

La madre tierra provee el menú
Hasta diciembre de 2014, los Navia ofrecían comida tradicional boliviana, pero desde enero de este año, debido al gran movimiento a favor de la alimentación saludable que existe en California, alteraron el menú con alimentos completamente orgánicos y comida vegana (sin carne y sin ingredientes de origen animal), aunque manteniendo la inspiración nacional.

En la coctelería hay vinos sudamericanos, cervezas de diferentes regiones y cócteles populares.

Parada en Peña Pachamama

Disfrutaron de este paisaje cultural, las estrellas de rock estadounidenses Steve Miller y Mickey Hart, y personalidades políticas como Willy Brown y Gabin Newson, ambos alcaldes de San Francisco en diferentes gestiones, entre otras personas atraídas por la mixtura musical.

Y la producción artística boliviana también enriqueció el libro de visitas de los Navia, que fueron anfitriones de Enriqueta Ulloa, de los K’achas, de Zulma Yugar, Azul Azul, entre otros músicos nacionales, que actuaron en su escenario.

Ulloa recuerda que hace más de 10 años llevó cuecas y bailecitos a San Francisco. Destaca el trabajo de su anfitrión, quien confirma su teoría de que no hace falta estar en su país para trabajar por él y engrandecerlo.

De igual manera, el k’acha Yerko Fuentes contó que en 2003 y 2004, para una fiesta patria, cantaron en la peña, en la que destacan los aguayos que hacen de manteles, además de trajes de morenos y diablos, que resultan muy llamativos e ilustrativos respecto a la cultura boliviana

Detienen a dos bolivianos que llevaban droga a Paraguay

Agentes de la Secretaría Antidrogas de Paraguay (Senad) se incautaron ayer de 200 kilogramos de cocaína que viajaban a bordo de una avioneta tripulada por dos bolivianos en una zona cercana a la ciudad de Capitán Bado, fronteriza con Brasil, informó una fuente de la Senad.

La avioneta sobrevolaba una pista de aterrizaje clandestina en la zona de Colonia Aguara, cercana a Capitán Bado, cuando fue interceptada por un helicóptero de la Armada paraguaya, indicaron las autoridades del vecino país.

Los dos bolivianos fueron detenidos, así como tres ciudadanos paraguayos que presuntamente estaban encargados de la logística y la recepción de los 200 kilos de droga.
Uno de los paraguayos portaba además $us 100.000 en el momento de su detención, que supuestamente iba a utilizar para el pago del cargamento de cocaína.

Los detenidos son presuntos integrantes de "una organización internacional compuesta por bolivianos y paraguayos con conexiones en Brasil", según la fuente de la Senad. El destino final de la droga era la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

Los agentes paraguayos también se incautaron de varios bidones de combustible de aviación, dos camionetas, radios y aparatos de posicionamiento por satélite.

El operativo, que aún no ha concluido, se realizó en coordinación con personal de las Fuerzas de Tareas Conjuntas, el contingente de militares y policías destinado al combate contra el grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo y desplegado en los departamentos norteños de San Pedro, Concepción y Amambay. Paraguay se ha convertido en una zona habitual de transporte de la pasta base boliviana y de precursores químicos usados para elaborar cocaína. /EFE

Una cruceña brilla con su dulce voz junto al pontífice

Nació en Warnes, norte de Santa Cruz, y desde hace unos años su vida cambió. Luz Éricka Limachi Mejía ahora es una periodista “vaticanista”, como le dicen allí a quienes hacen la cobertura en la santa sede, en Roma. Se declara una joven católica practicante, cuya experiencia en medios laicos proviene de una vida muy activa en la Iglesia cruceña.

Por más de una vez compartió experiencias con el papa Francisco, brindando su voz como herramienta de evangelización.

“Mi primera experiencia fuera de Bolivia fue en 2000 para el Jubileo y la Jornada Mundial de la Juventud en Roma, Italia, ahí me enamoré de esta ciudad eterna y quién diría que luego estuviese aquí estudiando”, dice.

En Santa Cruz de la Sierra estudió en Diakonía y luego, gracias a una beca de los Oblatos de San José, llegó hasta Roma donde hoy estudia una especialidad en Comunicación Social en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma.

Uno de sus principales impulsores fue el cardenal Julio Terrazas. Desde hace un tiempo, Éricka también trabaja en Radio Vaticana.

“La emoción es grande al estar en la cuna de la catolicidad. En la radio tenemos una mirada global con 49 lenguas y 12 alfabetos. Todo eso cambió mi vida”, confiesa la joven, hija de Francisco Limachi y Arcelia Mejía.

Una experiencia única
Hace dos años tuvo su primer encuentro con el papa Francisco. “Mi jefe (en la radio) me llamó y me dijo si podía leer en la misa con el papa, inmediatamente respondí que sí, ya estaba nerviosa. Llegó el día, era el 30 de marzo de 2013, por la mañana fue la prueba y por la noche la celebración de la Vigilia Pascual. Tembló mi cuerpo, oré y con la ayuda de Dios dije ‘basta con el miedo’. Al final, todo salió bien”, confiesa Éricka.

Una segunda oportunidad fue durante la Jornada Mundial de la Juventud de Río 2013, en Brasil, cuando prestó su voz para llegar a los oyentes de lengua española desde Radio Vaticana. El 12 de septiembre del mismo año, en la capilla de la casa de Santa Marta, donde el papa Francisco celebra misa todos las días a las 7:00 con un grupo reducido de personas, también estuvo Éricka. “Fuimos varios colaboradores.

Al terminar se hace una fila (para saludar al papa) y mientras esta se acortaba, me temblaba el cuerpo. Hice la reverencia al papa y le di la mano, hablé en español y le dije de dónde venía y que muchos amigos católicos comprometidos le envían saludos, además de mis padres Francisco y Arcelia, y mis hermanos. Fueron cinco minutos que parecieron eternos”, relata.

En 2014 y 2015, también tuvo la oportunidad de estar en dos consistorios públicos, donde volvió a leer frente al papa y a cardenales de todo el mundo.

Semana Santa

El Viernes Santo que acaba de pasar, Éricka también tuvo la suerte de estar en la celebración de la Pasión de Jesucristo a cargo de la segunda lectura en español. “Aunque no parezca, igual siento esos nervios de la primera vez, pero siempre con la confianza en Dios voy segura a leer ofreciendo mi voz para que las personas escuchen la palabra del Señor. No soy yo, es Él quien habla”, dice con humildad.

La joven warneña se siente orgullosa de sus logros y confiesa estar “consciente que mis padres no tienen poder económico, pero me han dado las herramientas para afrontar la vida y eso no tiene precio”

Tres bolivianos sufren asalto en Argentina

Tres jóvenes de nacionalidad boliviana fueron asaltados, golpeados y uno de ellos acuchillado. Sucedió el sábado 10 del presente mes, en el barrio El Triangulito de la zona Pilar de Buenos Aires, informó el periódico El Diario de Argentina.

El hecho se conoció cuando José Condori (25) ingresó al Centro de Salud con dos heridas de arma blanca, una a la altura del bajo vientre y la restante en un lateral de su pierna izquierda.

Según testimonio de Condori, a las 6.30 salió de su domicilio, ubicado en el barrio San José, con sus dos hermanas de 15 y 17 años. Ambas iban a estudiar, mientras que él se dirigía a su trabajo.

Los tres se desplazaban por la calle Pellegrini y antes de llegar a la esquina de Ibarra, fueron interceptados por dos sujetos, uno portaba un arma de fuego y el restante un cuchillo.

Los amenazaron de muerte, quitándoles sus celulares, mochilas y otros efectos personales. Al intentar resistirse, los hermanos recibieron algunos golpes de puño, especialmente las dos mujeres, quienes fueron tomadas de sus cabellos y arrastradas por el suelo.

jueves, 9 de abril de 2015

Bolivianos en Roma esperan un mensaje de unidad y paz

La comunidad boliviana que vive en Roma, la sede del Vaticano y capital de Italia, no oculta su entusiasmo por el anuncio de la visita del papa Francisco a Bolivia y espera que traiga un mensaje de paz y unidad.
EL DEBER pudo conversar con algunos de los bolivianos residentes en Roma, que es el corazón de la religión católica y la única ciudad del mundo que tiene en su interior un Estado extranjero: el enclave de la Ciudad del Vaticano.

El padre Martín Villanueva Medina, que estudia hace cinco años en esa ciudad, confesó haber estado siguiendo paso a paso las noticias sobre la visita papal. “Tengo mucho interés en esta noticia, la he estado siguiendo hasta que el presidente Evo Morales la ha confirmado. Estoy seguro de que el papa Francisco llevará un mensaje de paz y de unidad, porque últimamente Bolivia está dividida. Por un lado está la Iglesia católica y por el otro el Estado, creo que el papa llevará el mensaje de que los católicos y el Estado boliviano vivamos en armonía”, expresó con su acento paceño.

El sacerdote también destacó uno de los mensajes del papa: “El centro de nuestra vida es el Señor. En muchas ocasiones, el papa Benedicto nos ha recordado que el domingo es el día de la familia, del Señor, y es justo que al menos los fines de semana les dediquemos un tiempito a Él, mejor si podemos participar de la santa misa. Creo que el mejor modo de prepararnos para recibir al papa es escuchando la palabra del Señor”.
Para él, es muy significativo estudiar en Roma porque esto le permite conocer más las raíces del cristianisno, para poder ejercer mejor su labor pastoral.

En el Foro Imperial

Otro de los bolivianos es Gonzalo García, que hace 13 años reside en tierra italiana. Lo encontramos en el Foro Imperial, que es una ampliación del foro romano donde los bolivianos suelen organizar eventos como la entrada folclórica que tuvieron hace unas semanas. “Ojalá que el papa Francisco lleve un mensaje de paz, unidad y mucha prosperidad. Yo me siento muy orgulloso de vivir en Roma y como católico siempre asisto a misa, lo mismo hacen mis compañeros bolivianos y de vez en cuando vamos al Ángelus que celebra el papa”, relató.

El Ángelus es una devoción católica en recuerdo de la Anunciación y la Encarnación del Verbo. Cada domingo, el papa reza el Ángelus, sin importar dónde esté, aunque usualmente lo hace desde la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico Vaticano.

La joven boliviana Valery Veizaga no solo reside cuatro años en Roma sino también se ha convertido en la reina del Carnaval de los bolivianos en esa ciudad, que hace poco aglutinó a más de 450 bailarines. “Es hermoso pensar que el papa Francisco visite Bolivia, porque sus raíces están en Sudamérica. Espero que comparta con nuestra gente y disfrute de nuestra cultura. Bolivia es grande, pienso que le encantará y ojalá que le hable a la gente como lo hace aquí, porque su palabra es muy emocionante”

miércoles, 8 de abril de 2015

Policía desaloja parte del mercado negro mas grande de Latinoamérica, fundado por bolivianos

La policía desalojó hoy unos 10.000 puestos ilegales del complejo ferial de La Salada, en la provincia de Buenos Aires, considerado el mercado "negro" más importante de América Latina, confirmaron hoy a Efe fuentes ministeriales.

En el operativo, efectuado de madrugada, participaron unos 600 agentes y se utilizaron excavadoras para retirar miles de puestos del mercado situado en la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, al sur de la capital, en respuesta a una orden judicial que establece que constituyen una ocupación ilegal del espacio público.

Las fuentes del Ministerio explicaron que el operativo encontró una concentración de cerca de 200 puestos ilegales por cuadra (unos 100 metros).

La Salada es un gigantesco mercado compuesto por más de 40.000 puestos de ropa, complementos y calzado, que ocupan 50 hectáreas de terreno y que reciben la visita de unas 150.000 personas cada uno de los tres días que abre en la semana.

Fundada en 1991 por un grupo de bolivianos que se instaló en el terreno a vender ropa, La Salada está formada por las ferias Urkupiña, Ocean, Punta Mogotes y La Ribera.

Un reciente informe del Departamento de Comercio de Estados Unidos alertó sobre el crecimiento exponencial de La Salada y lo definió como "el mercado negro más grande de Latinoamérica".

El informe subrayó la falta del control del Gobierno argentino y denunció que en La Salada "se comercia abiertamente con productos pirateados o de contrabando, porque el control legal ha sido escaso e intermitente, y eso en el mejor de los casos".

lunes, 6 de abril de 2015

Bolivianos irán a votar en Buenos Aires

La comunidad boliviana en Buenos Aires (Argentina) se prepara para participar el 26 de abril en la elección de jefe de Gobierno de esa capital con la esperanza de que la autoridad elegida atienda las demandas de los migrantes y, sobre todo, haga respetar sus derechos.

“Queremos ser parte de estas elecciones para seguir avanzando en el cumplimiento de nuestros derechos. Tenemos que empadronarnos”, declaró Juan Iro Mamani, representante de la comunidad boliviana.
El dirigente informó de que se realiza un trabajo de coordinación con todas las organizaciones sociales de los residentes para plantear sus demandas y definir a cuál de los candidatos apoyarán.

“Hoy la colectividad boliviana sigue sufriendo. Hay la necesidad de que el Estado argentino se acerque más a los migrantes. Necesitamos leyes y, sobre todo, legisladores que se comprometan con los migrantes y reconozcan el trabajo que realizamos en distintas áreas, el aporte que hacemos a este país”, señaló Mamani.

El dirigente boliviano hizo un llamado a la comunidad boliviana para que participe en la elección porque considera importante que los migrantes tengan presencia política a fin de consolidar sus derechos y lograr la aprobación de leyes que los beneficien.

En Buenos Aires se calcula que viven más de un millón de migrantes bolivianos. La mayoría se dedica al rubro textil y tienen problemas de discriminación y crímenes de odio. También hay trabajadores en situación de esclavitud, sobre todo en talleres textiles

Verifican situación de bolivianos en Brasil

Con el objetivo de indagar sobre la situación de los derechos humanos de las y los bolivianos que migraron a Brasil y conocer sus demandas y preocupaciones, una comisión de la Defensoría del Pueblo, encabezada por su máxima autoridad, Rolando Villena, viajó a ese país para sostener reuniones con organizaciones que aglutinan a migrantes de nuestro país, autoridades del Consulado General de Bolivia en Sao Paulo, autoridades de la Procuraduría Federal de los Derechos del Ciudadano de esa nación, el Ministerio Público de Trabajo y de Defensoría Pública, además de representantes de entidades que trabajan con el tema migratorio.

Dentro de la amplia agenda de trabajo que cumplirá la autoridad defensorial, entre el 6 y el 10 de abril, está un encuentro, en una audiencia pública, con bolivianas y bolivianos que de manera directa harán conocer la situación en la que se encuentran y el estado del ejercicio de sus derechos en materia de trabajo, salud, seguridad social, trato igualitario, etc. que son reconocidos por nuestras normas, la legislación brasileña y los acuerdos internacionales sobre la materia.

Estas demandas serán recogidas para gestionar y viabilizar su atención mediante los mecanismos de protección promovidos por Bolivia, a través de las defensorías del pueblo y, en este caso, la Procuraduría de derechos del ciudadano.

Asimismo, el Defensor realizará una visita a la Penitenciaria Femenina de Santana y a la Delegación del Migrante para verificar la situación de connacionales que se encuentran en esos centros, además hará una visita al Centro de Referencia del Migrante. Como ocurrió con los casos de España y Argentina, el Defensor realizará un informe que recogerá sus hallazgos y planteará las recomendaciones necesarias para enfrentar los problemas que se evidencien.

“Este trabajo, además de cumplir con un mandato constitucional, está contemplado en la política institucional que se basa en cuatro principios: que todas las personas migrantes tienen derechos sin importar su condición o situación; que la migración es un derecho humano, que ninguna persona es ilegal y que debemos globalizar no solamente las normas sino el ejercicio de los derechos humanos. Este último punto remarca que los migrantes tienen dos Defensores del Pueblo: el de su país de origen y el de la nación donde han migrado”, explicó Villena antes de partir al vecino país donde cumplirá una agenda de cinco días.

Esta verificación defensorial es la tercera que realiza Villena; la primera fue en España, en 2012, donde vive un importante número de bolivianas y bolivianos; y la segunda en Argentina, en 2013 donde se firmaron 16 acuerdos de cooperación mutua con las Defensorías del Pueblo de las provincias y ciudades argentinas.

domingo, 5 de abril de 2015

Bolivianos votarán en Buenos Aires

La comunidad boliviana en Buenos Aires, Argentina, se prepara para participar el próximo 26 de abril en la elección de jefe de gobierno de esa capital con la esperanza de que la autoridad elegida atienda las demandas de los migrantes y, sobre todo, haga respetar sus derechos.

“Queremos ser parte de estas elecciones para seguir avanzando en el cumplimiento de nuestros derechos. Tenemos que empadronarnos”, declaró Juan Iro Mamani, representante de la comunidad boliviana.

El dirigente informó que se realiza un trabajo de coordinación con todas las organizaciones sociales de los residentes para plantear sus demandas.

“Hoy la colectividad boliviana sigue sufriendo, hay la necesidad de que el Estado argentino se acerque más a los migrantes”, señaló Mamani. / ERBOL

Defensor del Pueblo viaja a Brasil para abordar derechos de emigrantes

El defensor del Pueblo de Bolivia, Rolando Villena, inicia este lunes una visita a Brasil para conocer la situación de los emigrantes bolivianos en ese país y comprobar que se respetan sus derechos, especialmente los laborales, informó hoy la Defensoría.

Villena permanecerá toda la próxima semana en ese país, donde se reunirá con organizaciones de emigrantes y autoridades del Consulado General de Bolivia en Sao Paulo, de la Procuraduría Federal de los Derechos del Ciudadano de Brasil y del Ministerio Público de Trabajo, según un comunicado de la institución.

La principal preocupación de la Defensoría "está ligada a la situación laboral" de los emigrantes bolivianos, "que atraídos por la demanda de mano de obra en talleres de costura han emigrado, principalmente a Sao Paulo" y se encuentran "en una situación altamente vulnerable", refiere la nota.

Como ejemplo, cita las denuncias de casos de explotación laboral que aparecen con frecuencia en medios de comunicación brasileños

Durante su estancia en Brasil, Villena mantendrá un encuentro con compatriotas para conocer de primera mano "la situación en la que se encuentran y el estado del ejercicio de sus derechos en materia de trabajo, salud, seguridad social y trato igualitario", indica el comunicado.

El alto funcionario recogerá las demandas de los inmigrantes "para gestionar y hacer viable su atención mediante los mecanismos de protección promovidos por Bolivia".

También visitará la Penitenciaria Femenina de Santana, la Delegación del Migrante y el Centro de Referencia del Migrante.

Los resultados de estas visitas quedarán plasmados en un informe "que planteará las recomendaciones necesarias para enfrentar los problemas que se evidencien", agrega la nota.

Según la Defensoría, no existe un dato oficial exacto sobre el número de bolivianos residentes en Brasil.

Informes del Consulado de Bolivia en Sao Paulo cifran entre 50.000 y 60.000 el número de inmigrantes indocumentados procedentes del país andino, mientras que el Ministerio brasileño de Inmigración eleva el dato a 70.000 y la Fiscalía habla de hasta 200.000.

El viaje a Brasil es el tercero de estas características que realiza el defensor del Pueblo para comprobar la situación de los emigrantes bolivianos, tras los realizados a España en el 2012 y a Argentina en 2013

jueves, 2 de abril de 2015

Dos bolivianos, perdidos por las lluvias en el norte de Chile

Dos migrantes bolivianos en Copiapó están desaparecidos, luego de la intensa riada que desbordó ríos y quebradas, aparte de provocar aludes, por lo que la comunidad boliviana residente en esta ciudad de la región de Atacama inició una intensa búsqueda.

Se trata de una pareja de jóvenes cochabambinos, Venancia Jaldín Zelada y su esposo Efraín, desconocen su apellido. El lunes el boliviano Luis Robert Céspedes Vaca falleció en la región de Atacama producto de los turbiones.

Hipólito Zambrana Flores, vicepresidente de la Agrupación Deportiva, Cultural y Social de Clubes Residentes Bolivianos, junto a directivos de su entidad, entre ellos el minero 33 Carlos Mamani, el lunes en una comitiva de dos vehículos 4x4 se desplazaron al interior del valle de Copiapó afectado por las riadas, para buscar a los bolivianos, luego que la carretera fuera habilitada por empresas mineras.

La comitiva visitó la población de Los Loros, San Antonio y el fundo Amolana, y verificar en las escuelas habilitadas como albergues la lista de los damnificados por el desastre natural que sufrió el norte de Chile.
Ayer, Édgar Mejía Aguilar indicó que la pareja de cochabambinos que arrendaban una pieza en el barrio Juan Pablo II seguían desaparecidos. Los dos trabajaban en la cosecha de granada en el fundo Millagüe.

También hasta ayer otros tres jóvenes paceños de la población de Apolo se encontraban desaparecidos, Freddy Mejía, el otro de apellido Avine y un tercero, al que solo lo conocen por su apodo, ‘Tejón’. Sin embargo, ayer por la anoche se comunicaron con su amigo Ariel Sevillano para informar de que no se preocupen por ellos, que se habían salvado, que estaban bien. Se disponían a abordar un autobús en la terminal de Copiapó para retornar a Bolivia vía Iquique. Ellos igualmente se dedicaban a la cosecha de frutas.

El ariqueño Leonardo Cruz Mendoza, trabajador de la empresa Atacama, dijo en la población de San Antonio, que él, su esposa y su hijo se salvaron por un milagro de Dios, ya que su casa y la iglesia evangélica fueron arrastradas hasta la otra ribera del río.

La cifra de muertos y desaparecidos por el inusual temporal en el árido norte chileno sigue subiendo, dejando en evidencia la devastación de pueblos enteros arrasados por aludes y poniendo a prueba la capacidad de Chile para soportar sucesivas catástrofes. Transcurrida una semana desde la tragedia, el balance oficial de muertos se elevó a 23, mientras que los desaparecidos alcanzan 57 y los damnificados suman más de 22.000