lunes, 25 de enero de 2016

Así lo confirmó el órgano electoral Votarán 260.000 en el exterior de Bolivia

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) José Luis Exeni confirmó que al menos 260.000 ciudadanos bolivianos votarán el 21 del siguiente mes en el exterior, con motivo de la realización del referéndum para definir si el presidente Evo Morales puede ir a la reelección. El responsable del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) indicó a Erbol que ese número de compatriotas participará del acto electoral en 73 ciudades de 33 países.

Para el efecto se habilitarán 1.143 mesas de sufragio en recintos ya definidos. Se aclara que el voto en el extranjero no es obligatorio.

Entretanto, ayer el TSE publicó en varios medios de comunicación impresos la nómina de jurados electorales departamentales para el domingo 21 de febrero.

Asimismo los seleccionados pueden excusarse, siempre y cuando sus argumentaciones sean sólidas, ya sea si porta alguna enfermedad terminal, mujeres embarazadas, entre otras.

Derecho al voto. Exeni recordó que los bolivianos radicados en el extranjero tienen derecho al voto, tanto en referendo como en elecciones nacionales.

“Este derecho está plenamente garantizado por el Estado boliviano y de manera específica por el Órgano Electoral. Hemos realizado el empadronamiento de nuestros compatriotas en el exterior y así garantizamos que 260.000 compatriotas puedan ejercer su derecho al voto”, puntualizó.

Según el Tribunal Supremo Electoral, la mayor cantidad de bolivianos en edad de votar se concentra en Argentina, Brasil, Estados Unidos, España, Perú, Chile e Inglaterra.

“El proceso electoral en el extranjero es similar a Bolivia. Se seleccionó a los jurados por sorteo, se los va a notificar, se los va a capacitar, se instalarán las mesas de votación con el apoyo de organismos electorales de los países y de otras instancias”, afirmó.

La autoridad electoral recordó que el recuento de los votos en el extranjero los realiza únicamente la sala plena del Órgano Electoral que representa.

TED Chuquisaca
Designará a vocales electorales después del referéndum

Nombramiento. El presidente de la Comisión Jurídica de la Asamblea Legislativa Departamental, Manuel Alfaro, informó que esta instancia elaborará las ternas para la elección de vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) después de la consulta constitucional del próximo 21 de febrero./ABI

1 comentario:

  1. Apoyo defensa de nuestra reivindicación marítima ante la C.I.J. de la Haya, al Proceso de Cambio y al arquitecto Rodolfo Piérola E. Presidente del Consejo Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior – CIRBE

    ResponderEliminar