Buscar

sábado, 9 de enero de 2016

Diez ferias en Argentina mostrarán la Alasita 2016

Al menos 10 ferias de la Alasita 2016 en Buenos Aires (Argentina), a cargo de artesanos y comerciantes, mostrarán la riqueza cultural de fiesta al dios de la abundancia y la prosperidad: el Ekeko.
“La festividad se realiza desde 1997 y ya está muy arraigada por su fuerza cultural”, señaló el residente boliviano en ese país y subdirector de la revista mensual Jallalla, que se edita en la capital bonaerense, Carlos Arellano Vásquez.
El 24, día de la Alasita, no será la excepción y centenares de artesanos se instalarán en el Parque Avellanada, Parque Roca, La Matanza, Villa Celina, Parque Indoamericano y otros para vender casitas, animalitos de yeso; artículos de primera necesidad, materiales de construcción y objetos varios.
Al igual que en Bolivia, los billetes, pasaportes, cheques, certificados y otros documentos en miniatura colgados en chuspitas a los ekekos son las piezas centrales de la festividad.
“Es una de las fechas más importantes del calendario de la colectividad boliviana en Argentina donde la gente se reúne y comparte la cultura y tradiciones. Es un espacio de encuentro en una ciudad donde es complicado abrir espacios como éste”, destacó Arellano.
Por constituirse en el evento más importante para los aproximadamente un millón de residentes de Bolivia en Buenos Aires, tiene gran concurrencia incluso en días hábiles como se evidenció en pasadas ediciones. “Este año caerá en domingo, así que las ferias estarán colmadas de gente, no solo residentes, sino hijos de porteños y de otras nacionalidades”.
Arellano explicó que los expositores se proveen de artesanías hechas en La Paz y otros que son elaboradas y adaptadas en Buenos Aires, donde las ferias tienen sus peculiaridades. La actividad es acompañada por la gastronomía boliviana y como el tradicional plato paceño.
La música y el acostumbrado sahumerio con incienso y otros de los artículos adquiridos en miniatura, que según la creencia se harán realidad, también forman parte de la festividad.
El Subdirector de la revista mensual Jallalla alista la segunda edición de Cosmobolitan, la revistita de Alasita que circulará el 24 con temas de sátira a autoridades de Bolivia y Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario