sábado, 23 de enero de 2016

El fútbol boliviano crece en Argentina a pesar de las dificultades



Bolivia Fútbol Club es el nombre del equipo que representa a la colectividad boliviana en Argentina y juega en la liga lujanense en el conurbano bonaerense. Empezó su participación en el fútbol de ascenso en el año 2013 con más ganas que recursos y ese mismo año, de forma inesperada, ganó el derecho a participar en el Torneo Argentino C, pero declinó ascender a esta división por la falta de recursos económicos necesarios para mantener al equipo.
En Argentina hay dos formas de ascender a las principales categorías, una es la liga metropolitana, empezando en la D metropolitana, y el otro camino es el de los equipos del interior. Por ejemplo, de la liga lujanense se pasa al Argentino C y de ahí se asciende hasta llegar a las principales categorías.
Dentro de la colectividad boliviana hay y hubo muchas ligas como Liderbol, Fadebol, Asociación Deportiva Altiplano, entre otras, que con gran apoyo de la colectividad boliviana y los empresarios, fusionaron un equipo al que llamaron Puerto Nuevo Boliviano. Empero, tras un par de fechas en la D metropolitana, el equipo se disolvió, siendo el único antecedente de un equipo de la colectividad boliviana en las categorías de ascenso del fútbol argentino.
A partir del 2010 se inició un trabajo en Buenos Aires, a la cabeza de Victor Freddy Choque como presidente y Óscar Soto como entrenador, y así nace Bolivia Futbol Club que es habilitado para jugar en la liga lujanense y entrar al fútbol de asenso argentino en el año 2013.
“El primer año fue un año maravilloso por lo conseguido deportivamente, a pesar de que nos subestimaban y trataban de “bolitas” la mayoría de los equipos. Pensaban que jugar con nosotros era lo más fácil pero nosotros supimos aprovechar y tuvimos partidos buenos. Logramos la clasificación para el repechaje para ascender al argentino C y ganamos el repechaje”, relata Víctor Choque.
El presidente y fundador de Bolivia Fútbol Club, Victor Choque, señala que la idea es ir paso a paso pero espera que el equipo mejor en esta cuarta temporada que jugará el equipo. Confía en que en un futuro aumente la calidad y proyección de los jugadores si se logre ascender al Torneo Argentino “C”.
“Como estoy solo en este sueño no tenemos problemas dirigenciales o de dirección del club pero sí o sí tengo que meter la mano en mi bolsillo para poder solventar al equipo, y eso cuesta mucho, siempre hay deudas que uno va pagando de a poco”, afirma.
El 2014 fue un año más difícil porque ya se jugaba de otra manera y hubo un mayor respeto hacia el equipo, ahora el resto de contricantes ya no los subestiman, al contrario, todos quieren ganar a Bolivia Fútbol Club.
“Los equipos trabajan mucho, y el fútbol de ascenso aquí no parece un fútbol amateur. Se trabaja como profesionales y hay equipos de los sindicatos que son muy poderosos económicamente hablando, que incluso se van de gira por Europa a hacer la pretemporada, con jugadores que tienen un buen sueldo y divisiones inferiores”, comenta Choque.
El fundador de Bolivia Fútbol Club señala que no pueden elegir los jugadores que son parte del equipo porque no tienen fondos para poder dar un viático a los jugadores. Juegan con los jugadores que tienen ganas de promocionar su fútbol por lo que un 60 por ciento de los jugadores del primer equipo son bolivianos o hijos de bolivianos, el resto son argentinos, paraguayos e incluso han contado con un jugador cubano en el equipo el año pasado.
El club no tiene una cancha propia para entrenamiento, ni tampoco un estadio para jugar de local, razón por la que practican en un parque de la zona de Lugano y en una pequeña cancha de la zona de Villa Celina. Además se prestan la cancha del club Villa Lugano en el conurbano bonaerense para poder jugar de locales.
“El proyecto se sostiene con el amor propio y el amor al fútbol, pero tienen las mismas ganas de poder llegar a ser grandes profesionales y por esa razón es difícil mantener el equipo y salir airosos deportivamente hablando”.
Se tuvo conversaciones con el ministro de Deportes de Bolivia, y un acercamiento con el presidente Morales en un partido de fustal jugado en diciembre pasado cuando el presidente asistió a la asunción del presidente Macri pero todavía no se concretó ningún apoyo específico en cuanto a infraestructura o material deportivo.
En este contexto los problemas para armar un proyecto competitivo y que represente a la gran cantidad de bolivianos que viven en Buenos Aires y sus alrededores es muy difícil, empezando por la motivación de los jugadores que al no recibir un sueldo no siempre asisten a los entrenamientos. Estos problemas de constancia causaron la dimisión del técnico Óscar Soto en 2015 y asumió un nuevo técnico que trabajaba en las categorías de ascenso, Leo Villegas, además de otros técnicos y ex jugadores que colaboran en las divisiones inferiores que buscan sea el semillero del primer equipo.
Los hinchas de Bolívar de la zona de Villa Celina son el grueso de la pequeña hinchada que tiene el club que se hacen sentir cuando juegan de local e, incluso, en algunos partidos, como en el último de la gestión 2015, se hizo presente una importante cantidad de espectadores que alentaron al equipo con banderas bolivianas.

Freddy Víctor Choque y su pasión por el fúbol

Freddy Víctor Choque nació en la comunidad Calari, en la provincia Pacajes del departamento de La Paz. Desde pequeño siempre jugó al fútbol y empezó jugando en el centro minero Coro Coro. Tras migrar a la ciudad de La Paz entrenaba muy temprano en un complejo deportivo cercano a donde vivía. Cuando trabajaba en una empresa constructora algunas veces entrenaba con las inferiores de The Strongest.
A los 15 años migró a la República Argentina y continuó jugando en los parques. Llegó a entrenar en las inferiores de Argentinos Juniors pero no pudo jugar porque no tenía su situación migratoria regularizada. Vivió siempre jugando al fútbol y después formó su familia por lo que tuvo que buscar otras alternativas para subsitir con sus hijos.
“El fútbol lo llevo en el alma, si bien no se me dieron las oportunidades, pero siempre estuve peleando por pasión, por eso desde pequeño lo incentivé a mi hijo mayor para que juegue al fútbol. Así con el paso de los años es que iniciamos con este sueño de Bolivia Fútbol Club, hubo un momento en que nos preguntamos: ‘¿por qué no podemos hacerlo?’ Y aquí estamos avanzando este camino difícil pero lindo”, explica. Concretar el proyecto de Bolivia Fútbol Club llevó muchos años y todo empezó en 2004 cuando junto a Félix Tito como entrenador empezaron un proyecto para fundar la escuela de fútbol Jóvenes Capaces de Triunfar (JCDT), donde participaban jóvenes de 12 y 13 años que eran hijos de bolivianos.
A principio del 2007 con los jugadores que tenían entre 15 y 16 años se inicia el viaje a Bolivia para participar en el fútbol de ascenso de la Asociación de Fútbol de Oruro. Empiezan a participar en el ascenso, y son aproximadamente 18 padres que apoyan el proyecto y hacen posible que sus hijos se dediquen al fútbol con el equipo JCDT en esa ciudad.
El 2008 se realizó una gran campaña y se consiguió el ascenso a la primera de ascenso, el 2009 se logra un nuevo ascenso, esta vez a la primera B del fútbol de Oruro, y el 2010 se vuelve a ascender a la primera A del fútbol de Oruro. Estuvo cerca de clasificar al Nacional B, luego se tuvo varios problemas para mantener y solventar el equipo en Oruro.
Desde el año 2016 el equipo competirá nuevamente en la primera de ascenso del fútbol de Oruro pero ahora como Bolivia Futbol Club con el objetivo de dar oportunidades a jugadores jóvenes que formen en la ciudad de Buenos Aires y destaquen en las categorías inferiores del equipo de forma que sea semillero para el futbol boliviano.

Bolivia y el amor al fútbol sin recursos

Divisiones inferiores
Para el año 2016 se prevé trabajar con 6 categorías en inferiores para que los jugadores entiendan un sistema que se pueda coordinar con el primer equipo y se tenga una identidad de juego. Además buscan pequeños crezcan con la mentalidad de cambiar el fútbol boliviano.

Presupuesto
Toda la parte económica y los gastos del club son cubiertos por el fundador y presidente del club Freddy Víctor Choque que ocupa todas sus tardes al equipo y su organización. Trabaja en su taller en donde confecciona la indumentaria del clubc caracterizada con la whipala.

Reconocimiento
Tras la campaña del 2013 hay un conocimiento del equipo en Bolivia, y el 2014 se recibió un reconocimiento por el trabajo realizado, desde el senado boliviano, y en 2015 la embajada de Bolivia en Argentina también hizo llegar su reconocimiento al equipo.


1 comentario:

  1. Saludos a nuestros compatriotas en Argentina. Apoyo la defensa de nuestra reivindicación marítima, como boliviana, ante la C.I.J. de la Haya, y al Hermano Rodolfo Piérola E. Presidente del Consejo Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior. Felicito los 10 años de gobierno de nuestro presidente Evo Morales A. y apoyo el Proceso de Cambio, desde Brasil

    ResponderEliminar