lunes, 22 de febrero de 2016

#BoliviaDecide Gran expectativa El Sí gana en Brasil y Argentina

En 20 de los 33 países donde hay residentes bolivianos ya cerraron la votación del referendo y en algunos casos terminó el conteo, según la presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Katy Uriona.

Los 258.991 bolivianos que se registraron en el exterior podría definir el resultado final de los porcentajes del referéndum.

El No en Argentina y Brasil. Solo en Argentina se registraron 177.000 compatriotas, y alrededor del 80% de ellos votó que Sí, señaló la agencia ANF. Lo mismo ocurrió en Brasil, el Sí ganó con un 80%, según lo expresado anoche por el vicepresidente Álvaro García Linera. “Brasil y Argentina representan el 0,5 por ciento del resultado final”, dijo, al referirse a que los resultados finales podrían variar a favor del Sí.
“En el exterior ha habido un fenómeno interesante. En países como los de Asía ganó el No por poco margen, pero en los países donde se concentran la mayor cantidad de bolivianos con gente sencilla y trabajadora el Sí ha ganado de forma abrumadora”, indicó.

El No se impuso en España. En España se impuso el No. En las siete ciudades donde los residentes bolivianos depositaron su voto, el No ganó con 19.002 votos, en relación a los 4.891 votos por el Sí.

Votantes por país. Argentina fue el país que tuvo a más personas habilitadas (116.568), seguido de España (70.148). Brasil se encuentra en tercer lugar (31.370) y Chile en cuarto puesto (15.034).

El número de habilitados en Estados Unidos ocupa la quinta posición (12.876) y en el sexto lugar está Italia (6.004).

En España, por ejemplo, los bolivianos residentes en ese país votaron en siete ciudades: Madrid, Barcelona, Sevilla, Palma de Mallorca, Valencia, Murcia y Bilbao.

Un poco más de seis mil bolivianos emitieron su voto en Italia, en las ciudades de Milán, Bérgamo y Roma.

Los primeros en votar en Asia. En países asiáticos como Corea del Sur, China y Japón, las mesas cerraron temprano debido a la diferencia horaria.

El primer país en el que los bolivianos votaron fue Corea del Sur a las 19:00 (hora de Bolivia) de ayer, 8:10 de hoy en ese país asiático; Seúl cuenta con una mesa en la que se esperaba que 30 bolivianos y bolivianas ejerzan su derecho al voto.

La segunda ciudad en abrir su mesa de votación fue Tokio en Japón, 208 personas se encuentran habilitadas para emitir su voto durante la jornada de consulta.

La tercera ciudad en iniciar la votación fue Beijin en China. 50 personas debían emitir su voto en la mesa habilitada en esa región del mundo.

Datos oficiales. Los datos oficiales del voto de los bolivianos en el exterior aún se encuentran a medias, por lo que en el transcurso de hoy se esperan mayores detalles de los porcentajes de votación por ambas opciones, cuyas cifras tendrán incidencia en el resultado final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario