Buscar

lunes, 22 de febrero de 2016

#BoliviaDecide MAS dice que el Sí tiene 80% de votos en 2 países clave



El referéndum constitucional tuvo habilitados a 258.990 bolivianos (3,9% del total del Padrón Electoral de 6.502.169) que radican en otras naciones, según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE). La mayoría en Argentina (116.568), España (70.148) y Brasil (31.370), que suman el 84% de empadronados en el extranjero: 218.086. El vicepresidente Álvaro García reveló ayer que datos del Gobierno señalan que el Sí ganó con 80% de los sufragios en los territorios argentino y brasileño, lo que puede ser determinante en los resultados oficiales finales.

Recuento. “En el exterior se ha dado un fenómeno muy interesante. En algunos países, en Asia, ganó el No, pero son 10, 20, 40, 100 votos. Sin embargo, en los lugares donde hay mayor presencia boliviana, de gente trabajadora, sencilla y esforzada, como es el caso de Argentina y Brasil, el Sí ha ganado de manera abrumadora, con cerca del 80% en Argentina, y 80% en Brasil. Sin embargo, el recuento oficial lo va a dar el TSE. Pero por supuesto que esos datos influyen de manera notable en el recuento final”.

Los compatriotas habilitados por el ente electoral radican en 73 ciudades de 33 países. Los de Argentina y Brasil suman 147.938, o sea 57% del padrón en el extranjero y 2,2% del padrón total. “Simplemente sumando el voto del Sí en Argentina y Brasil ya estamos hablando de una modificación del 0,5% (en el conteo rápido al 100% de la muestra de Ipsos para ATB, que le da ventaja al No con 52,3%, mientras el No tiene 47,7%), la mitad de un punto, simplemente tomando en cuenta a dos países. Imagínese lo que puede pasar una vez que se tengan las actas de las comunidades más distantes, donde el Sí tiene el 90 o 95% (de apoyo) por lo general, o de los barrios periurbanos que no son tomados en cuenta en este recuento rápido que hacen las empresas encuestadoras”.

Por ello, García remarcó que se espera que la votación del Sí, en las encuestas, suba entre 2 y 3 puntos porcentuales, tal como sucedió en otras oportunidades que beneficiaron al MAS. “Es altamente probable que el resultado oficial que sale en los medios sufra una modificación radical”.

Más datos del tema

Conferencia

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, indicó ayer que los resultados finales del voto en el exterior serán conocidos hoy a las 10.30, en conferencia de prensa.

Naciones

Tras Argentina, España y Brasil, los otros países con más habilitados fueron Chile, con 15.034 votantes; 12.876 en EEUU; 6.004 en Italia; 1.249 en Gran Bretaña y 933 en Suiza.

Hubo ausentismo en Argentina

Lilia Camacho - Buenos Aires

Para muchos bolivianos no fue ninguna novedad que el Sí fuera la respuesta mayoritaria en el referéndum constitucional que también se realizó ayer en Argentina. Pero la noticia de la jornada fue el marcado ausentismo del electorado y de los jurados. Hasta el final del domingo hubo gente que se quejaba de que no encontraba la información necesaria para emitir su voto, criticando la falta de difusión de la consulta ciudadana.

Ante denuncias reiteradas en los medios de comunicación radial que informan sobre la comunidad boliviana, el coordinador general del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia en Buenos Aires, Víctor Hugo Ruilova, reiteró las líneas de comunicación para dar información. La cobertura se hizo a través de cadenas radiales que brindaron porcentajes proyectados de la victoria del Sí, que fluctuaron entre el 75 y 82%. La Red de Radios, Usted Decide Referéndum 2016 Bolivia en Argentina, calculó que el ausentismo ascendió casi al 70% de los 116.568 bolivianos empadronados en territorio argentino.

‘La celebración forzada puede convertirse en llanto’

Álvaro García Linera - Vicepresidente

“El Tribunal se comprometió a dar resultados rápidamente, confiemos en ellos, los que quieren celebrar esperen un poco, los que quieren estar tristes esperen un poco. Como es una votación muy pareja, estamos hablando de un auténtico empate técnico. Me temo que esta celebración forzada puede convertirse en llanto, toda vez que la votación verdadera de la gente se haga manifiesta”.

‘Hemos recuperado el derecho a elegir”‘

Samuel Doria Medina - Jefe de la opositora UN

Hoy hemos escrito una gloriosa página en la historia del país, hemos recuperado la democracia y el derecho a elegir. Hoy se ha sepultado el proyecto de convertir a nuestro país en el proyecto de un solo partido. Esta es la victoria del pueblo sobre el abuso.

La ciudadanía, los jóvenes, las fuerzas políticas democráticas han hecho posible que Bolivia y la democracia ganen.

‘Sin las cifras, no podemos hablar de derrotas’

Hugo Siles - Ministro de Autonomías

“Los datos preliminares del conteo rápido muestran un empate técnico y que hay que esperar las cifras oficiales, porque no podemos hablar de derrotas. Es importante destacar la participación de más del 80% del pueblo boliviano en este referéndum. Creo que los referéndums no generan un malestar y existe una gran capacidad de decidir”.

‘Estamos diciendo No al derroche del Gobierno’

Jorge Quiroga - Expresidente y líder del PDC

Aquellos que hemos votado por el No estamos diciendo No a cambiar las reglas para beneficiar a dos personas. Estamos diciendo No a ingresar en Sudamérica al vergonzoso club venezolano, donde se cambian las reglas para que desfalquen y quiebren al país, como lo ha hecho el régimen allá. Estamos diciendo No al despilfarro y al derroche del Gobierno.

‘Espero que no griten fraude cuando se vea su derrota’

Gabriela Montaño - Presidenta de Diputados

“Sólo el cómputo oficial puede definir lo que expresó el pueblo boliviano con su voto. Espero que luego cuando los resultados oficiales les muestren su derrota por el No, no griten fraude. Toda la oposición junta, más la plata del imperio y ni así le ganan a Evo. El Sí ganó, el presente y futuro es nuestro. El Sí ganó en el mundo y en Bolivia; ésa es la verdad”.

‘El país estaba avanzando a la tiranía’

Félix Patzi - Gobernador de La Paz

A nivel nacional se ha reconducido el país hacia un fortalecimiento de la democracia. En ese sentido, debemos agradecer a todos los ciudadanos, hombres y mujeres, del país y en el exterior, el haber acudido a las elecciones de este referéndum de reforma a la Constitución. Sinceramente, como persona y autoridad, estaba preocupado que el país esté avanzando hacia la tiranía.

‘En los datos del conteo rápido es un virtual empate’

Hugo Moldiz - Jefe de campaña del MAS

“Me parece demasiado prematuro, debido a que el político Samuel Doria Medina quiere ganar en los papeles lo que no puede ganar en las urnas. Lo que estamos viendo en los datos del conteo rápido es un virtual empate, si consideramos los márgenes de error de todas las empresas encuestadoras. Tendremos que esperar el conteo oficial”.

‘Es la victoria de las plataformas ciudadanas’

Rubén Costas - Gobernador de Santa Cruz

Hay que reconocer con nobleza que esta es la victoria del pueblo, de los jóvenes y de las plataformas ciudadanas que contagiaron a todos. Esto es el coraje, es la lucha, son los principios de todo un pueblo que defiende la libertad, la verdadera justicia. Felicito a los bolivianos, a toda nuestra tierra, a toda nuestra patria, porque Bolivia dijo No.

‘Derecha usó el resentimiento de algunos potosinos’

Víctor Borda - Vicepresidente de Diputados

“En la ciudad de Potosí afectó los resultados del movimiento político, las marchas, así como la campaña que hizo Comcipo (Comité Cívico Potosinista) con mentiras, difamaciones y amedrentamientos, que obligaron a la gente a participar de la movilización. Eso nos afectó y la derecha usó de forma incoherente el resentimiento de algunos potosinos”.

‘El pueblo ha dicho No a la reforma constitucional’

José María Leyes - Alcalde de Cochabamba

Estamos muy felices, muy contentos y agradecidos a Dios por esta victoria histórica del pueblo boliviano. Ha sido un momento duro y sufrido, pero el pueblo ha dicho No a la reforma constitucional. Las dos empresas que han trabajado con el boca de urna coinciden en que en seis departamentos y en nueve de las 10 ciudades capitales, ganó el No.

1 comentario:

  1. He lamentado ver como entre bolivianos los días anteriores, nos vimos enfrentados como enemigos mortales, como el caso de Carlos Valverde que con odio ciego, antepuso sus intereses a los del país, apoyado por quintacolumnistas que le pasaron información armada por la inteligencia y mas de 250 agentes chilenos “turiistas” en nuestro país (en Santa Cruz, Tarija y Sucre), y se hicieron eco de esa y otras “informaciones de medias verdades”, muchos bolivianos que vieron en eso una oportunidad para salvar sus intereses, cuando ya creían que iban a perder sus ingresos o sus privilegios, frente a un nuevo triunfo del MAS, y no les importo dividir el país y fomentar el odio. Ahora que ha pasado la consulta electoral, aún hay medios y periodistas que se regocijan destilando su envidia hacia la figura del presidente, sin percatarse lo frágil que es nuestro estado frente a las confabulaciones que se arman en el exterior (si creen que esto es cuento vean nuestra historia) gracias y espero que reflexionen.

    ResponderEliminar