Buscar

lunes, 1 de febrero de 2016

Entre 2010 y 2015 Más de 86 mil bolivianos dejaron España por la crisis

Desde el 2010, más de un millón de extranjeros dejaron España debido a la falta de oportunidades laborales y volvieron a sus países de origen o se establecieron en otras naciones.

De esa cifra 86.794 bolivianos salieron de España por lo que lo que el número de compatriotas en dicho país europeo se ha reducido a 126.375, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de dicho país.

“El INE advierte de que en el caso de ecuatorianos, bolivianos, peruanos y colombianos parte del descenso es consecuencia de la adquisición de nacionalidad española, proceso por el que dejan de ser considerados extranjeros’, señala el portal Intereconomía. Hace una década, España se convirtió en el principal destino de la migración boliviana, pero tras la crisis los compatriotas optaron por otros países, entre ellos Chile, que hoy es uno de los que más absorbe a los emigrantes que parten desde diversos departamentos. Históricamente, Argentina ha sido uno de los principales receptores de migrantes bolivianos.

De los extranjeros en España, la nacionalidad que más mermó fue la de los ecuatorianos, con la salida de 223.189 personas, con lo que su población se redujo a 176 mil personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario