viernes, 26 de febrero de 2016

ESE PAÍS ELEVÓ EL PRECIO DE 283 A 568 DÓLARES Visa temporaria para bolivianos en Chile duplica su precio


PARA LOS BOLIVIANOS

Para el caso de los ciudadanos bolivianos, la visa temporal (que permite establecerse en Chile por un máximo de dos años) costaba en 2015 $us 283, y en 2016 ascendió a $us 568.

La Cancillería de Chile remitió el pasado 30 de diciembre al Departamento de Extranjería y Migración de ese país, dependiente del Ministerio del Interior, un oficio con un nuevo cuadro de visas y aranceles 2016 para 202 países, en el que se duplicó el costo de la visa temporaria para ciudadanos bolivianos, de 283 a 568 dólares, informó el diario chileno La Tercera.

Es un principio de "reciprocidad", asegura la Cancillería de Chile, que significa que el monto del documento "se establece en base a los costos reales aplicados a las visas de nuestros connacionales (que los chilenos pagan en otros países), es decir, junto con el costo nominal de la visa, se consideran también los gastos administrativos directos asociados a cada una de los diferentes tipos de éstas".

El incremento en los precios de este año aún no fue concretado porque falta que el Departamento de Extranjería y Migración emita un decreto para que se haga efectivo. Entretanto se seguirán cobrando los aranceles de 2015.

El jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval, dijo que un alto precio de la visa impacta en la legalidad de la permanencia de los extranjeros en Chile.

El presidente del Círculo de Residentes Bolivianos de Arica, Wilmer Marca, afirmó que “es una noticia lamentable, que afectará a los cerca de 15.000 compatriotas que viven en la ciudad del extremo norte”.

“Nos golpea muy duro, justo en tiempos en que la economía está muy complicada”, sostuvo al añadir que citarán a una reunión para informar y asesorar.

Destacó que aparte de la visa temporal, los bolivianos tienen la opción de optar a una “visa Mercosur”, que les permite trabajar inmediatamente en Chile, sin obtener todos los permisos requeridos.

En Bolivia, la visa temporaria por dos años tiene un precio de $us 286.

Finalmente, para los ciudadanos peruanos el precio de ese documento aumento de $us 80 a $us 150%. El cónsul de Perú en Chile, Alejandro Riveros, lamentó la decisión y aclaró que su país mantiene una “tarifa plana de $us 35 desde 1983, sin importar qué país la solicite”.

1 comentario:

  1. Creo que es momento para que los bolivianos que estan alla piensen en retornar a la patria, tambien decir a los que dirigen una asociacion que no exageren, ya que la OEP indico que en varias ciudades del norte no pasan de 12.000 bolivianos residentes. Por esto apoyo la defensa de nuestra reivindicación marítima ante la C.I.J.,el Proceso de Cambio y al Hermano Rodolfo Piérola E. Presidente del Consejo Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior, desde Brasil.

    ResponderEliminar