jueves, 4 de febrero de 2016

Exposición de fotografía destaca al Carnaval de Oruro en México

En la exposición fotográfica de Vladimir Ismael Quiroz Mendieta, que se presentó en el salón "Luis Ramiro Beltrán" de la Alcaldía, se destaca al Carnaval de Oruro en las festividades que se desarrollan en México.

La exposición se denomina "El Carnaval de Oruro en México una presencia viva", el artista de las fotografías que lleva ocho años en esta profesión, destaca que la cultura boliviana tiene una gran transcendencia en el país azteca. Mencionó que las fotografías que plasma en su exposición fueron tomadas en México, donde se puede apreciar danzas propias del Carnaval de Oruro y costumbres de la región que son asumidas por los mexicanos.

Las actividades principales en México son, el Carnaval de Oruro que se realizará el 6 de febrero en Iztacalco y la festividad del 6 de Agosto, donde se recuerda el aniversario de Bolivia.

Señaló que a través de la exposición se trata de enmarcar cómo llevan la cultura boliviana, los compatriotas a México y que además a raíz de esto se formó un grupo entre mexicanos y bolivianos que revaloriza estas danzas y la música de Bolivia.

Indicó que los residentes orureños en México se convirtieron en los maestros que enseñaron la danza y música boliviana.

Explicó que las fotografías muestran diferentes actividades que se realizan en México, donde intervienen danzas bolivianas propias del Carnaval entre las cuales se destaca la morenada, caporales, wititis, tinkus y comparsas.

"Se muestra a través de la fotografía un enriquecimiento mutuo del colectivo humano que somos toda la raza cósmica de lo que somos y seguimos siendo" sostuvo.

Agregó que los mexicanos se identificaron de gran manera con la cultura boliviana que defienden las danzas del Carnaval, señalando que su origen está en Oruro.

1 comentario:

  1. Mer pour la Bolivie. Soutien et Frère Rodolfo Pierola Prèsident du Conseil international des Boliviens vivant à l'étranger

    ResponderEliminar