jueves, 25 de febrero de 2016

Miko muestra arte boliviano en México

Los artistas bolivianos Armin Kuljis y Diego Reque hace cinco años crearon Miko Art Gallery, un espacio que muestra el arte boliviano en la ciudad de México. Ahora, el proyecto se replicará en Nueva York y La Paz.

“La galería comienza con la necesidad de transmitir y mostrar el arte contemporáneo de Bolivia en México”, explicó Kuljis, arquitecto formado en el país azteca y quien fue de los primeros en exponer sus fotografías en el espacio.

Lo novedoso del lugar es que era un departamento abandonado que los socios compraron y fue readaptado por Kuljis y su empresa Konstrocticom en el barrio Roma Sur del Distrito Federal.

“Es una galería independiente donde promovemos muestras, charlas y talleres. Entre los artistas bolivianos más destacados que han expuesto con nosotros está Mamani Mamani, que tuvo mucho éxito aquí”, contó.

Kuljis recordó que el contacto con el artista paceño se dio porque unas obras suyas estaban en un depósito de la Embajada de Bolivia en ese país, Kuljis y Reque recogieron las piezas y las pusieron a exposición.

“Uno de los pilares de este proyecto es buscar trabajos que sean un equilibrio entre el arte, la ciencia y la espiritualidad”, enumeró.

Desde este año, la galería se abre a nuevos artistas bolivianos que deseen exponer en sus ambientes. Para ello, escribir al correo Kool2005@hotmail.com o contactarse a través de la cuenta de Facebook. Los creadores mexicanos tampoco se quedan fuera si en su obra tratan temas que ligan a ambos países, como la espiritualidad y la ecología.

“Manejamos el concepto de in door, es decir que la gente y posibles compradores que quieren venir a ver los trabajos deben pedir cita”, aclaró el artista.

Además, Miko Art Gallery hizo que las obras de los artistas con los que trabaja se vieran también por Washington, Nueva York y Houston. “Nuestro objetivo es que los trabajos, además de estar en nuestra galería, sean vistos en otros espacios importantes de arte en el mundo”.

La apuesta de Miko Art Gallery es que este año se consolide una galería en EEUU. “En Nueva York se ubicaría en Brooklyn, estamos buscando un espacio para remodelar. En Bolivia, será en 2017 y ya tenemos un espacio”, explicó el galerista, quien invitó a los artistas bolivianos a contactarse con él.


1 comentario:

  1. Saludos y felicitaciones a los artistas y creadores de Miko Art Gallery. En vez de parecer enemigos debemos procurar ser amigos con Chile; pero no puedo olvidar mis derechos, por eso apoyo nuestra reivindicación marítima, y al Hermano Rodolfo Piérola E. Presidente del Consejo Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior CIRBE

    ResponderEliminar