miércoles, 3 de febrero de 2016

Nixo, el artista boliviano que se forma en Chile

En 2010, unos meses después de haber terminado el colegio, Nixo (Nicolás Brozovich) tomó su guitarra al hombro y con su amigo de la vida (desde prekinder),  El Mau (Maurizio Alessio), se fue a Chile para hacer realidad su decisión de ser  músico.

Llevaba encima  cuatro años de experiencia musical,   que había logrado con la banda The Large, el conjunto de música rock-pop latino que formó en 2005 aproximadamente, con sus compañeros de curso del Colegio Alemán. Entonces tenía  15 años.

Les había ido muy bien  como grupo, cuando tocaban para sus amigos o  covers. Primero sólo interpretaban canciones, luego componían, lo que los llevó,  en 2009, a ganar uno de los concursos  de bandas de la FM 97 de  La Paz.


imagen
 

Ese logro les permitió ingresar por primera vez a un estudio de grabación -el de la FM 97- para realizar su primer trabajo musical a nivel profesional. 

"Cuando entré por primera vez a ese estudio de grabación me encantó, supe que era  lo mío. Por eso  cuando tuve la edad de decidir, decidí ser músico”, afirma Nicolás Brozovich, que ha asumido el nombre artístico de Nixo y que está en La Paz para promocionar su primer disco Mi mundo entero que produjo con su amigo Maurizio, El Mau.

Pasó un lustro desde que  decidió  partir   a la Universidad de Incap de Santiago  de Chile. No conocía a nadie. Eran sólo él  y  El Mau  y, por supuesto, el apoyo de su madre, quien  siempre fue su fan número uno.

"Siempre me apoyó,  era mi fan número uno, estaba en  todos mis conciertos. Cuando decidí ir a Chile con El Mau, ella me dijo ‘ dale, metele’”, recuerda Nixo.
imagen
 

En Chile -cuenta- comenzó viviendo en una residencial para estudiantes, donde se encontró con otros bolivianos e hizo amistad con muchos chilenos. "Lo bueno es que lo tenía a  El Mau y juntos hicimos grandes amigos. Como Bolivia está cerca, mi mamá y mis hermanos iban a visitarme constantemente. No fue un cambio muy drástico”, recuerda.

Los años de universidad pasaron rápidamente. En 2014 terminó su carrera, durante la que aprendió "desde producir una canción desde cero,  hasta cómo se trabaja en un estudio musical”. "También me formé para desarrollarme  como  gestor  cultural,  es decir, ese profesional que puede gestionar recursos para postularse a fondos. Aprendí también mucho sobre  el mundo de los sellos discográficos”, añade.

En 2014 Nixo logró su primer trabajo en un sello discográfico de Chile, en el que  se dedicaba a gestionar y concretar conciertos para artistas, relacionarse con ellos, conocer sus necesidades y preocupaciones y administrar sus canciones en las plataformas   musicales y en las redes sociales.
imagen
 

Llegó a la disquera como pasante, pero a los dueños les gustó su trabajo y le ofrecieron quedarse a trabajar.

En todo ese tiempo, entre estudios  y prácticas,  había seguido componiendo canciones y produciéndolas, aplicando todo lo aprendido en los más de cuatro años de estudio en la universidad y un diplomado sobre industria musical.

Aprovechando su espacio en la disquera habló a sus jefes acerca de sus creaciones musicales y se las mostró.

"Les gustó mi trabajo y me propusieron trabajar un EP (extended play) de al menos cuatro canciones. El sello me firmó como artista y comenzamos a trabajar con El Mau. Terminamos un par de canciones en Santiago, el resto  en Santa Cruz. Tardamos un poco por la distancia, pero el trabajo está listo”, cuenta Nixo, que hoy tiene 25 años y  se ha convertido en un artista boliviano  emergente que surge desde Chile.
 

Él se hizo cargo de toda su carrera, desde la creación del concepto de su música, su imagen  y  su estrategia de promoción y  posicionamiento. "Hoy en día no  se trata sólo de lanzar una canción y ya”, dice. "Necesitas  buenas imágenes que te respalden, una buena tipografía, estar en las redes sociales, estar siempre posteando, estar pendiente de tu público, estar vigente”, añade.

Es que para este artista  boliviano emergente la música es un trabajo que representa una gran inversión de recursos, tanto humanos como económicos, "para llegar a la gente que no puede estar sin música”.  Sin embargo, ese trabajo se convierte cada día en un reto más complicado porque -según Nixo- la gente está tan ocupada que cada vez tiene menos tiempo para escuchar música.

Con  Mi mundo entero, Nex busca vencer ese reto. Y su canción #Buscándote, con  un ritmo electrónico,  es un excelente intento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario