martes, 23 de febrero de 2016

Opción del SÍ se impone en seis países, entre ellos Brasil

Brasil, Cuba, India, Irán, Suecia y Venezuela son los países en los cuales los residentes bolivianos votaron por el SÍ a la reforma constitucional, en dos países se dio el empate y en los restantes ganó el No.
En el informe, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, indicó que “sobre un 47 por ciento de avance, que son datos preliminares del cómputo, el No alcanza un 68 por ciento y el SÍ un 31,67 por ciento, queremos resaltar que esto corresponde a 540 actas que fueron computadas sobre un total de 1.143”.
Destacó como “un dato relevante del conteo que el porcentaje de participación alcanzó un 34,8 por ciento”.
La autoridad electoral dijo que el cómputo de los votos se realiza en la medida que llegan las actas con los resultados hasta el TSE y que éstos se estarán mostrando a través de la web cuando sean aprobadas en forma debida.
Brasil, uno de los países en los cuales ganó el SÍ, es el segundo con mayor cantidad de electores con 31.370 residentes habilitados para votar; de ese número 7.359 emitieron su voto.
Del total de personas que votaron en Brasil, 5.276 votaron por el SÍ, lo que representa el 76,08 por ciento, mientras que 1.659 lo hicieron por el No, un 23,92 por ciento. Votos blancos con 77 y votos nulos 347.
Aún falta cerrar el cómputo en los países de Argentina, Chile, Estados Unidos, España e Italia, donde se encuentra la mayor cantidad de los votantes bolivianos.
El Tribunal Supremo Electoral prevé cumplir con el computo total de las actas en los siguientes días.
Contexto
Es la tercera vez que los bolivianos residentes en el exterior emiten su voto, la primera fue de forma experimental en seis países, en las elecciones generales de 2009, mientras que en las elecciones generales de 2014 ejercieron su derecho al voto los bolivianos residentes en 33 países, en los cuales Bolivia tiene una legación diplomática.
El voto de los connacionales que residen en el extranjero no es obligatorio.
De acuerdo con la normativa electoral, la opción que tenga la mayor cantidad de votos será declarada la ganadora del referendo constitucional del 21 de febrero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario