sábado, 20 de febrero de 2016

Video Residentes en Asia inician votación en el referendo

Los ciudadanos bolivianos residentes en Corea del Sur, Japón y China comienzan a sufragar esta noche de sábado en Bolivia. De esta manera se dio inicio a la votación por el referendo que apunta a modificar el Artículo 168 de la Constitución para permitir o no que el presidente, Evo Morales Ayma, y del vicepresidente,Álvaro García Linera, puedan ser habillitados como candidatos en los comicios de 2019. También se esperaba la votación por estas hora en los recintos electorales en Australia.

"Oficialmente ha iniciado este referendo con el primer voto en Seúl, en Corea del Sur; se están haciendo los preparativos para abrir la mesas en Pekin, en China; y Tokio, en Japón", dijo en entrevista con la estatal Bolivia Tv.

Según el reporte de Exeni la jornada de votación en Asia se inició cerca de las 08:10 hora en Asia (19:10 hora boliviana)

En el referendo de este domingo podrán participar los bolivianos residentes en los 33 países donde Bolivia tiene representación diplomática, según lo establece la ley del Régimen Electoral. EL DEBER puso en marcha un operativo especial con colaboradores para obtener datos de las votaciones en la Unión Europea, Estados Unidos, Argentina, Brasil y Chile.

Para esta consulta, más de cuarto de millón de ciudadanos fueron habilitados. Casi la mitad de ellos, el 45% en Argentina, le sigue España con el 27% de los votantes en el exterior y Brasil con el 12%.

En total, son 15 países de América, 12 de Europa, 5 de Asia y 1 de África (mira la lista completa al final de la nota).

Los 258.990 ciudadanos votarán a diferentes horas. Los residentes de países asiáticos serán los primeros y lo harán cuando en Bolivia sea sábado por la noche, debido a la diferencia horaria.

Luego serán Irán y Egipto (a las primeras, Europa, cuando en Bolivia sea el amanecer del domingo, y finalmente América.

Desde el 2009

En 2009, marca un hito en el sistema electoral boliviano. Ese año, el padrón se hizo biométrico y el voto en el extranjero se convirtió en derecho constitucional.

En la primera experiencia, para las elecciones generales de diciembre, residentes de 4 países pudieron votar (España, Argentina, Brasil y Estados Unidos). En 2014 se amplió el padrón en el exterior y llegó a 33 países, los que votarán este domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario