miércoles, 30 de marzo de 2016

Inicia juicio por muerte de cinco niños en taller textil argentino

Después de 10 años de dilación el próximo 18 de abril en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 5 de Buenos Aires, Argentina inicia el juicio oral en su fase de debate por la muerte de cinco menores de 15 años y una mujer embarazada ocurrido un 30 de marzo de 2006.
Juana Vilca, mujer embarazada de 25 años, Harry Rodríguez de 3 años, Luis Quispe de 4 años, Rodrigo Quispe de 4 años y Elías Carbajal de 10 años y Wilfredo Quispe de 15 años son las seis víctimas del incendio quienes vivían junto a otros 38 menores de edad en un taller textil en la calle Luis Viale en el barrio del Caballito.
Aunque la imputación actual es por estrago culposo que tiene una pena máxima de 5 años, uno de los abogados encargados del caso, Gabriel Chamorro explicó a ANF que insistirán con que se cambie la imputación a estrago doloso con un máximo de 20 años.
"Ya que de ser así, no estaría prescrita para aquellos que aún no fueron traídos a juicio: funcionarios públicos, los dueños del inmueble que participaban de la comercialización de las prendas junto a Sillerico y Correa", señaló Chamorro que junto con Myriam Carsen se hicieron cargo del caso porque pertenecemos a una Asociación Civil sin fines de lucro que patrocina a sectores desprotegidos y vulnerables de la sociedad.
Estos dos abogados son representantes de Luis Fernando Rodríguez Palma y de su esposa Sarah, padres del pequeño Harry, quienes son los únicos querellantes que hicieron juicio.
Jaime Geiler y Daniel Fischberg son una sociedad que produce una serie de marcas de indumentaria masculina (JD, Wol y LDV) comercializadas en calle Avellaneda y Once, su fábrica se encuentra ubicada en la calle Galicia #1241, la tres direcciones son de Buenos Aires, Argentina.
Estos empresarios además tienen la titularidad del inmueble de la calle Luis Viale que se encuentra a 150 metros de su fábrica. Los dos capataces que organizan el trabajo en el taller son los actuales imputados del caso, Juan Manuel Correa y Luis Sillerico.
El padre de Correa era sastre de la fábrica de Geiler y Fischberg, quienes le ofrecen "alquilarle" la propiedad de Luis Viale a su hijo, Juan Manuel, para que arme un taller.
Juan Manuel de 25 años pide dinero prestado a los empresarios argentinos ya citados para comprar las máquinas que usaría en el taller además decide compartir este emprendimiento con Sillerico que contaba con máquinas propias. Sillerico vive en el taller junto a sus seis hijos.
Dilación del Juicio Oral
Aunque el proceso judicial comenzó su investigación (instrucción del sumario) rápidamente, el juicio se prolongó injustificadamente debido a una obstrucción que llevaron adelante algunos jueces y fiscales, según Chamorro.
Ejemplificó esta dilación del juicio debido a que el Fiscal y los procesados Correa y Sillerico (capataces del taller y únicos imputados) pactaron a través de un juicio abreviado la aceptación de culpabilidad a cambio de una pena leve de tres años de prisión en suspenso (de no cumplimiento efectivo, es decir en libertad).
"Nosotros apelamos a ese pacto llevando la apelación hasta la jerarquía judicial más alta en materia penal: la Cámara Nacional de Casación Penal

Allí estuvo un par de años antes de resolver a nuestro favor: dejar sin efecto ese juicio abreviado para dar lugar al juicio oral. La Cámara de Casación, entonces, lo devolvió a la instancia inferior con esa orden. Se sorteó un nuevo Tribunal porque el anterior ya había juzgado y en tal caso existiría un prejuzgamiento", señaló Chamorro quien relató que lo que hizo el nuevo tribunal fue lo mismo que el anterior: "un nuevo juicio abreviado y con la misma penalidad".
Así que los abogados volvieron a apelar, para nuevamente ganar la misma y entre estas idas y vueltas judiciales pasaron 10 años de espera.
El juicio Luis Viale será un importante precedente ya que constituye el primer caso de juicio oral y de cierta trascendencia en cuanto a estas temáticas.
En el caso del incendio de otro taller de la calle Páez donde también murieron dos menores de edad sentará precedente por la tipificación distinta que lleva: trata de personas con fines de explotación laborar.
"Cosa que en Luis Viale esa calificación está ausente porque diez años atrás no había la legislación y la doctrina que rige hoy. Hasta el final del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se había legislado mucho y bien en la materia, disponiéndose de controles más estrictos", señaló Chamorro aclarando que se refiere a la legislación nacional o federal dado que en Capital Federal de Argentina la competencia era del Jefe de Gobierno local Mauricio Macri.
"Y allí los controles son escasos, laxos. Es más, la esposa del ahora presidente Macri, Juliana Awada, estuvo procesada por la utilización de talleres clandestinos en la fabricación de la línea indumentaria de su empresa", señaló.
Apoyo gubernamental
Según Chamorro, el único apoyo recibido hasta el momento fue del excónsul de Bolivia en Argentina, José Samaniego.
"Nos acompañó a audiencias y siempre se interesó por escuchar a las víctimas. Sus sucesores no se interiorizaron del tema. Casualmente días pasados recibí un mail de Samaniego preguntando por el caso y pidiendo asistir a futuras audiencias".
El abogado además explicó que la embajada Argentina en Bolivia financió uno de los viajes de Rodríguez a Buenos Aires con motivo de presentaciones que debían hacerse bajo su presencia.
Chamorro además explicó que sería de importancia la presencia de Rodríguez los días 18, 19, 20 y 21 de abril, cuando se inicie el juicio oral de debate para lo cual desde su perspectiva las autoridades debieran asistirlo.
Sobre el incendio en el taller textil calle Luis Viale: Todo lo que debes saber sobre el incendio del taller textil Luis Viale en Argentina, hace 10 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario