viernes, 1 de abril de 2016

Fiscalía busca recuperar a hijo de víctima de trata

El fiscal Harold Jarandilla informó ayer que el Ministerio Público busca recuperar a la hija de una víctima de trata y tráfico de personas en Brasil.

Se presume que la menor se encuentra bajo resguardo de la esposa del principal sospechoso del delito, Gonzalo Choque, quien se encuentra con detención preventiva.

Cabe recordar que el implicado, quien era primo-hermano de la ahora fallecida, fue el encargado de trasladarla a Brasil cuando ésta tenía 17 años con la intención de trabajar.

Sin embargo, la familia de la víctima dio a conocer que en los cuatro años en que vivió en el vecino país, supuestamente no percibió salario alguno, siendo sometida a violencia y explotación laboral.

INVESTIGACIÓN

Por declaraciones de una familiar y del propio aprehendido, se establece que la víctima, identificada como Nelly, tendría un hijo de un año, quien estaría a cargo de la esposa de Choque. Se presume que el menor le fue arrebatado luego de que recibiera una golpiza de parte del sospechoso.

El fiscal Jarandilla observa que los padres de la joven se mantuvieron apartados del proceso de investigación quedándose al margen, incluso, del proceso de medidas cautelares, aspecto que responde a un presumible poco interés que ellos demuestran, porque, aparentemente, la denuncia de trata y tráfico de personas fue dada a conocer mediante una tía, luego de que el implicado buscara cobrar una suma de 12.000 reales (moneda brasilera).

“Ese aspecto es lo que exacerbo a la familia, porque ellos observaban que a parte que él se llevó a la menor, pretende cobrar un monto de dinero”, indicó.

Choque, quien fue remitido al penal de San Pedro, da cuenta en sus declaraciones que la fallecida recibía un pago de entre 250 a 300 reales, aspecto que no tiene la proporción del monto que pretendía cobrar a la familia por concepto de gastos de pasajes, comida, entre otros.

Las investigación dan cuenta que Choque se llevó a la menor sin el consentimiento de la familia para trabajar al interior de su taller, razón por la que en la ampliación de la investigación a realizarse mediante la cooperación de la Fiscalía General se pretende verificar si no existen más personas en la misma situación de explotación laboral en los talleres de esta persona en el Brasil.

La familia de la joven si bien se verifica que en primera instancia acepta la situación de viaje de Nelly, no pensó que su mismo primo-hermano, fuera quien genere explotación laboral en contra de su familia.

A ello se suma que la joven llega a tener una hija en Brasil y existe la posibilidad de que este menor pueda ser producto de una violación, sin embargo, el detenido niega ser el progenitor.

“El detenido dijo que el padre es otra persona, que no lo conoce, razón por la que mediante el fiscal general se busca recuperar a la menor, hija de la joven que falleció en el Brasil”, explicó.

De las declaraciones del imputado se establece que la joven Nelly habría trabajado por cuatro años, desde enero del 2012 hasta diciembre del 2015, percibiendo un sueldo de 300 reales. La joven vivía en la misma casa alquilada del propietario del taller, donde servía para realizar los trabajos de costura, como para pernocte.

Para Jarandilla la situación precaria en la que se encuentran las familias y sobre todo los jóvenes, es uno de los factores que impulsa a la migración de ellos a otros países, como el caso de Perú, Argentina y Brasil, donde se encuentran vulnerables para ser víctimas de trata y tráfico de personas.

Las mayores denuncias de este tipo de ilícitos que implica trata y tráfico de personas con fines de explotación laboran son más concurrentes en la Argentina y Perú, siendo las menos denunciadas las que ocurren en el sector del Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario