domingo, 17 de abril de 2016

Nilda Heredia: El amor por el folklore mas allá de las fronteras de Bolivia

Majestuosa Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, por fin en Miami, es como un sueño que a pocos días se hará realidad, tradición, cultura que solo puede existir en la imaginación de un artista, una fiesta única mágica e inigualable, donde habrán guerreros luchando por su tierra en defensa del folklore protegido por seres que vienen a bailar desde lo más profundo de las minas, donde el calor se hace música", es uno de los mensajes que se encuentra en el Facebook que promociona la llegada de delegaciones de Oruro en Miami, gestionado por Nilda Heredia.

Pero ¿quién es Nilda Heredia? Es una boliviana que vive desde hace muchos años en Estados Unidos, enseñando distintos bailes bolivianos a niños y jóvenes hispanos y estadounidenses en su taller de baile que es parte del Centro Cultural Masis, lo que le motivó a gestionar el viaje de algunas delegaciones al país del Norte para ser admirados por los residentes bolivianos y latinos especialmente, pero a la vez para que los norteamericanos conozcan la grandeza y riqueza que tiene Bolivia referida a danza, música, colorido y diversidad de trajes.

Nilda Heredia llegó a Oruro y admiró este año la grandiosidad del Carnaval que ostenta el título de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad y nos contó que al haber abierto hace muchos años su taller de danza donde su hijo Grover Ordóñez, es conocido por la aptitud que tiene de bailar distintas danzas y que actualmente al haberse graduado en la carrera de Comunicación Social es conocido por ser un gran bailarín por su entrega en alma, vida y corazón al folklore boliviano.

El ballet empezó con danzas autóctonas como tinkus, zapateo serrano y de acuerdo a la llegada de más gente que también aportó con las danzas de su país, al que se incorporó otras danzas como caporales, tobas y pujllay, original danza de la cual Nilda recopiló material en Tarabuco, el lugar de origen de la mencionada fiesta.

Nilda cuenta que para continuar con el ballet en los primeros años de su funcionamiento, ella junto a su esposo recogían a los danzarines desde los lugares alejados donde vivían, recorriendo incluso tres horas para lograr este propósito porque los padres de los bailarines no tenían tiempo para ello.

Para iniciar las presentaciones del ballet, se motivó a unas cuatro a cinco parejas que les gustaba bailar, luego se incrementó con personas de Colombia, Nicaragua, Venezuela y peruanos que son la comunidad más grande en Miami, quienes al saber que están ingresando a un ballet boliviano respetan esta situación, muy al contrario de lo que ocurre con otros países que no respetan el origen de las danzas.

El centro se fundó hace 23 años, el 24 de noviembre de 1994 cuando llegaron los masis de Sucre a Miami a quienes se pidió permiso previo para ser parte de ellos utilizando el mismo nombre, quienes aceptaron encantados aunque a la vez solicitaron apoyo de los residentes bolivianos en Estados Unidos para seguir cosechando lauros a nombre de toda Bolivia.

Nilda Heredia en su etapa de colegiala fue parte de las selecciones de básquet y atletismo del Liceo de Señoritas Oruro, por lo cual publicaron parte de su vida junto a la de Norma Rivero, otra gran deportista orureña.

A sus 15 años empezó su carrera folklórica como coreógrafa lo que le permitió ser parte de los Pujllay cuando el conjunto estaba a cargo de los ejecutivos de la Fábrica Rocket, gracias a la intervención de la hija del propietario que le gustó la idea de danzar algo original, viajaron hasta Chuquisaca para conocer la historia de la danza que se origina en la población de Tarabuco.

Con esta idea los propietarios de la fábrica le financiaron el viaje a Tarabuco para conocer los pormenores de la danza que fue incluida en el Carnaval de Oruro después de varios años.

Este amor por la danza hizo que nunca deje de lado el baile y a la vez enseñe a los que querían la diversidad de danzas, pasos y sobre todo que admiren la historia de cada danza que se originan en el Carnaval de Oruro, lo que le motivó con más ansias a tener a sus hijos y junto a ellos con su esposo enseñar el arte, cultura y folklore de Bolivia para además aglomerar a jóvenes con problemas familiares, llegando a ser un centro familiar en medio de música ante la ausencia de seres queridos.

Al ser maestra logró el préstamo de los ambientes de una cafetería en el colegio donde trabajaba y logró tener más alumnos y fue creciendo el ballet Masis, por donde pasaron muchas generaciones a las que enseñó a querer y admirar el Carnaval.

Fue un gran esfuerzo por hacer que se cumpla la idea de llevar el Carnaval de Oruro y de Bolivia a este lugar ante la apropiación indebida que pretenden hacer de algunas danzas países como Perú y Chile.

Estas fueron las pautas y la idea de llevar el Carnaval original a Estados Unidos para que admiren su belleza y que admiren las tradiciones de Bolivia en Miami.

Esta es una celebración que se realizará por la proclamación que realizó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco) al Carnaval de Oruro declarándolo como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, en el que participan bolivianos procedentes de todos los departamentos y que se demostrará en su originalidad a la gente que vive en el país del Norte que accederán al Carnaval Boliviano en Miami.

Muchos bolivianos según Nilda, no conocen la cultura de sus padres y esta es una oportunidad maravillosa para que se sientan orgullosos de sus raíces y se identifiquen con su cultura a pesar de estar lejos de sus familias.

Para la realización del Carnaval de Oruro, el Centro Cultural Boliviano Masis que tiene su personería jurídica, cumplió con una serie de normativas a pesar de no contar con un presupuesto económico que apoye el evento, motivo por el que se asumieron con toda la parte económica realizando una diversidad de actividades que permitirá acoger a las delegaciones que llegan de Oruro.

Lograron permiso para la realización de la actividad cerrando algunas arterias de la ciudad, lo cual es un tanto difícil, pero a gestiones decididas de la organización presidida por Nilda Heredia se logró el apoyo de las autoridades de Miami.

Por este amor a lo que representa la majestuosidad del Carnaval de Oruro, participarán en el Carnaval de Miami, la banda de música Pendek´s band, la Diablada Artística Urus, Caporales San Simón, Morenada Ferrari Guezzy, además de las especialidades de Pujllay, Kullawada y Salay, estos conjuntos se presentarán en Saint Dominican Church el 22 de abril de 2016.

Y ante la emoción que representa la presentación del Carnaval de Oruro a través de algunos conjuntos en Miami, compartimos la ansiedad con la que esperan a través de estas palabras que fueron subidas al Facebook que dice: "Aún alejados de nuestra amada Bolivia, nuestros jóvenes, nuestros hijos mantienen latente la pasión de nuestra cultura, danza música. Así ¿qué sentido tendría vivir sin amor y sueños? Gracias a Dios y a nuestra Kachamoza que hacen posible esta manifestación espiritual que se inicia con la velada, ensayo y bienvenida a nuestros maestros de la danza que llegan el viernes 22. Vengan a sentir la magia que llega desde Bolivia".

Es de esta manera cómo las ansias de ver lo maravilloso del Carnaval de Oruro, sienten nuestros hermanos bolivianos, gracias a las gestiones de Nilda Heredia que con mucho esfuerzo logró que algunos conjuntos que son parte de la Obra Maestra puedan trasladarse hasta Miami donde son esperados con mucha ansiedad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario