sábado, 14 de mayo de 2016

Diariamente hay fuga de académicos y obreros a La Serena

Para el periodista boliviano Rubén Calvo (52 años), quien vive en la ciudad de La Serena, Chile, hace dos décadas y media, la fuga diaria de profesionales y obreros compatriotas preocupa de sobremanera y debe alertar a las autoridades de Gobierno y del empresariado privado, que son los actores generadores de fuentes de empleo.

De acuerdo con el seguimiento que Calvo realiza desde la institución donde trabaja, Colectividad de Comunidades Extranjeras, diariamente entre 10 a 20 bolivianos ingresan a la Cuarta Región de Chile.

“Todos los días hay una fuga de mano de obra calificada de bolivianos hacia Chile, particularmente a La Serena. Se vienen profesionales de primer nivel. También hay fuga de mano de obra barata, quienes vienen a trabajar en la construcción y la cosecha de productos de temporada”, expresa el periodista.

Calvo cuenta que como las cosechas en Chile se dan todo el año y el sueldo es mucho mejor que en Bolivia, los compatriotas obreros llegan a La Serena, IV Región de Coquimbo, todos los días. “Como hay cosechas de uva, durazno, cítricos, legumbres y hortalizas, entre otros, nuestros compatriotas vienen inicialmente solos y después llegan con toda su familia . El cochabambino expresa que la gente obrera boliviana que llega a La Serena es, en su mayoría, de escasos recursos económicos. “Es gente muy pobre que sufre incluso humillaciones por parte de sus contratantes. No se crea que el chileno es bueno, son bien negreros con la gente humilde”, dice.

Para el cochabambino, Bolivia tiene el eterno problema de dar trabajo a los amigos, a los compadres o los familiares. “En Bolivia, hay cero capacidad, puro compadrerío. Por eso, la gente está saliendo del país. El profesionalismo no sirve de nada, no significa nada tener diplomados o tener maestrías”.

Calvo explica que en Chile existen grandes y buenas empresas bolivianas y con 100 por ciento de personal boliviano. Él está gestionando los papeles para fundar su propia empresa.

Juan Escóbar, oriundo de Tarija, se fue a Coquimbo a buscar trabajo con todos los ahorros y los préstamos que consiguió de sus familiares.

“Tengo 23 años. Primero, dejé de estudiar medicina porque mis papás ya no podían costear mis gastos, segundo, no he podido encontrar trabajo y tuve que venirme a esta ciudad”, cuenta el chapaco.

Escóbar explica que se encuentra trabajando en una granja de uva. “Estamos en la temporada de poda. Todo el trabajo se hace de forma manual. Recortamos los sarmientos y la madera vieja de la cepa y dejamos yemas fértiles que den fruto en la siguiente temporada”.

El joven chapaco reconoce que la paga es buena, aunque no quiso informar el monto exacto.

Para el experto en comunicación política y docente universitario, Fernando Andrade, el dato de la cantidad de académicos que se va a Chile sorprende.

“Grave y de difícil solución rápida; sin duda, tiene que ver con la falta de empleo y con la ausencia de una política nacional de generación de fuentes de trabajo a futuro. Claro, si toda la plata se gasta en inmediatismos y no en inversiones vinculadas al desarrollo humano”.

“Aumentan los bolivianos en Coquimbo”

La Encargada de Extranjería de la Gobernación de Coquimbo (Chile), Lucía Ojeda, confirmó que la cantidad de residentes extranjeros bolivianos ha aumentado considerablemente en los últimos tres meses.

Aunque la funcionaria no quiso precisar la cantidad exacta de bolivianos que ingresaron a Coquimbo en el último trimestre, residentes compatriotas hablan de que aproximadamente unos 1.000 connacionales habrían solicitado la residencia en dicha región chilena.

La Serena (IV Región), Chile, tiene aproximadamente unos 210.000 habitantes en una superficie de 1.893 kilómetros.

En Coquimbo, es más fácil conseguir trabajos en la cosecha de frutas y verduras, o lograr empleos en los yacimientos mineros, entre ellos sobresalen El Romeral de CAP, El Brillador y Juan Soldado, entre otros.

Uno de los requisitos para permanecer legalmente en Chile y acceder a trabajos dignos es la obtención de la conocida Visa Mercosur.

Este documento debe ser tramitado una vez que sus 90 días como turistas en ese país vencen o cuando se cumple la prórroga solicitada.

De acuerdo a la información que existe de la dirección general de Migración de Cochabamba, para obtener el documento de la Visa Mercosur no es muy complicado. Se requiere fotocopia del carnet de identidad y tiene un costo bajo.Todo el trámite lo deben realizar en las oficinas del departamento de Extranjería y Migración del país vecino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario