sábado, 14 de mayo de 2016

El sueño español pasa por un trámite de dos a cinco años

Uno de cada 100 bolivianos, de los más de 70.000 que viven en España, ha decidido buscar el “sueño español”. Para alcanzar ese objetivo, hacen el trámite de nacionalidad en las oficinas de extranjería del país europeo que dura entre dos y cinco años, según compatriotas que viven en el viejo continente.

OPINIÓN se contactó a través de la red social del Facebook con tres bolivianos que radican en diferentes ciudades de España. Algunos residen cinco años, otros 10 y los últimos 20.

Shary Hidalgo, una cochabambina de 32 años que vive en Pamplona (España) hace una década, asegura que su trámite de nacionalización española tardó dos años.

Pamplona es la capital de la Comunidad Foral de Navarra y está ubicada en el norte de la Península Ibérica.

“Yo ya tengo la nacionalidad española”, responde muy contenta la valluna, que tiene dos hijos nacidos en España y se casó con un ecuatoriano.

Hidalgo se fue de Bolivia hace diez años con la idea de ayudar económicamente a su familia y tuvo que dejar la carrera de Enfermería para empezar una nueva vida en España.

“Inicialmente, mi objetivo fue económico, pero después encontré al hombre de mi vida y me casé”.

Hidalgo explica que cuando inició su trámite para obtener la nacionalidad española en Pamplona le pidieron los siguientes documentos: contrato de trabajo, residencia en España de cinco años, certificado de empadronamiento, pasaporte del país de origen de todas las hojas aunque estén en blancas, fotocopia de la tarjeta de residencia y pagar una tasa de 100 euros.

“Hace poco salió una ley donde se establece que, hoy, además de los documentos descritos, los solicitantes tienen que dar un examen de conocimiento general de España y pagar una tasa de 85 euros. En otras ciudades, me han dicho que tienen que dar un examen sobre el idioma del lugar”, acota.

La cochabambina cuenta que como sus hijos nacieron en Pamplona, su trámite de documentos españoles no tardaron ni dos semanas.

Otra compatriota que vive en España, pero esta vez en Bilbao, hace una década es Lía Medrano. Tiene 42 años y afirma que inició su trámite hace un año y sigue esperando la respuesta de las autoridades de esa región.

“Cuando inicié mi trámite, me pidieron certificado de nacimiento, certificado de antecedentes penales, ingresos económicos, una copia del pasaporte del país de origen, una copia del documento nacional (NIE) y pagar unos 100 euros”, expresa.

Medrano confirma que el trámite para la obtención de la nacionalidad española varía en cada ciudad. Incluso, en los tiempos del proceso.

“Hay gente que esperó tres años. Yo sigo esperando”, cuenta.

Para que las autoridades españolas acepten que los extranjeros se nacionalicen evalúan el aporte económico que supondrá para el país ibérico la seguridad social.

También, en Bilbao exigen que los extranjeros den un un examen de historia y geografía de España.

Jorge Rafael Molina, otro valluno que vive en Barcelona hace 20 años, explica que una vez intentó tramitar la nacionalidad española, pero se desanimó porque le exigieron dar un examen de dominio del idioma catalán.

“Ya tengo la residencia indefinida en Barcelona porque tengo mi contrato de trabajo también indefinido. Lo que me desanimó fue que debía dar un examen en catalán”.

Molina explica que se dedica a trabajar de albañil en Barcelona y que todo lo que gana le alcanza para pagar un departamento, tener un auto y mantener a sus dos hijos nacidos en España.

“No ha sido fácil el trámite de nacionalidad para mis dos hijos, pero el hecho de que hayan nacido aquí me ayudó mucho a que ellos sí tengan los papeles y son españoles como cualquier otro español”.

El cochabambino sueña con retornar algún día a Bolivia, aunque su vida en Barcelona ya está prácticamente hecha y con todas las ventajas de tener hijos con la nacionalidad española.

“Ser ciudadano español te da muchas ventajas que ayudan a mejorar la calidad de vida de toda mi familia”, explica el valluno.
Estadísticas

Ocho ciudades

Las ciudades españolas donde vive un buen porcentaje de bolivianos y que solicita la nacionalidad española son: Madrid, Barcelona, Pamplona, Sevilla, Palma de Mallorca, Valencia, Murcia y Bilbao, que abarcan una amplia parte de la geografía ibérica, según René Arce, miembro del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia en España.

Datos del INE

De acuerdo a datos del INE, 489.559 bolivianos viven en el exterior del país.

La cifra resulta del Censo de 2012, que incluyó una pregunta en ese sentido. Los consultados bolivianos informaron cuántos parientes tienen en el exterior y a qué país migraron. El dato no incluye migraciones de décadas anteriores y solo se basa en la predisposición a informar y la memoria de los familiares. Por lo general se considera que entre uno y 1,5 millones de bolivianos residen en el exterior.

De esos 489.559, el 62 por ciento eligió a la Argentina y España como su lugar de destino, es decir 303.526 personas.

Naturalizarse, lo mejor en EEUU

Hay tres opciones para que un extranjero que vive en Estados Unidos sea un ciudadano norteamericano: haber nacido en EEUU, ser hijo de estadounidense o solicitar la naturalización.

La naturalización es la más usada por los inmigrantes bolivianos que se animan a vivir el llamado “sueño americano”.

José Huarachi, un cochabambino que vive en Maryland hace 15 años, explica que es muy difícil obtener la nacionalidad americana para los bolivianos porque un buen porcentaje es ilegal.

“La mayoría de los bolivianos son ilegales. Incluso, para los pocos legales que hay tienen que hacer todo un trámite”, cuenta.

REQUISITOS Cinco años después de haber conseguido la tarjeta de residencia permanente; examen de inglés, pagar aranceles; examen sobre historia y fechas cívicas y jurar lealtad. Sin embargo, no puede ser presidente.

Vargas: “Tengo la radicatoria indefinida, pero no quiero la nacionalidad argentina”

La cochabambina Paola Vargas, de 40 años, vive en Salta (Argentina) hace ocho años y asegura que tiene la residencia indefinida en el país vecino, pero no busca nacionalizarse porque “soy orgullosamente boliviana”.

De acuerdo a los datos de la pasada gestión, el Defensor del Pueblo Rolando Villena expresaba que en Argentina viven alrededor de un millón de bolivianos de forma ilegal y unos 350.000 tienen sus papeles al día.

“Yo tengo la residencia permanente. No opté por la nacionalidad porque no quiero ser argentina. Soy boliviana viviendo en Argentina”, expresa la profesional de la comunicación.

Vargas comenta que los requisitos para optar la nacionalidad argentina son: certificado de nacimiento, certificado de antecedentes legalizados por el Consulado de Bolivia en Argentina y cédula de identidad. Si está casado con un argentino o tiene un hijo nacido allá necesita el certificado de matrimonio o la partida de nacimiento de los hijos.

Para obtener la radicatoria indefinida por trabajo se debe contar con el certificado de trabajo emitido por la empresa contratante y tener el documento de ingreso no vencido.

La residencia indefinida da todos los derechos y obligaciones que tiene un ciudadano en Argentina, pero no podrá elegir al presidente y tampoco ocupará cargos públicos.

Para Omar Baptista, valluno que vive en Lanús hace 25 años, el trámite para nacionalizarse como argentino es que debe ser mayor de 18 años, dos de residencia ininterrumpida, fotocopia del pasaporte, certificado de domicilio y demostrar solvencia económica o contrato de trabajo.

15 años si se quiere ser brasileño

En Sudamérica, Brasil es el país que más años de residencia exige para que un extranjero opte por la nacionalidad carioca.

De acuerdo a las normas brasileñas, el extranjero que solicite la nacionalidad del vecino país debe haber vivido 15 años de manera ininterrumpida.

Alberto Tola (49 años), de profesión médico, se fue a vivir hace 12 años a Sao Paulo (Brasil). Hoy, busca tramitar la nacionalidad brasileña porque ha hecho su familia en el vecino país, tiene un trabajo seguro y dice que no está alejado de sus familiares en Bolivia.

“Me siento muy bien en Sao Paulo. Tengo un buen trabajo y prácticamente si vuelvo a Bolivia sería volver a empezar”, expresa el médico cochabambino.

Tola manifiesta que ha estado averiguando cuáles son los requisitos para obtener la nacionalidad brasileña y dice que lo más importante es haber vivido como mínimo unos quince años ininterrumpidos en el país vecino; no tener una condena penal desde que requieran la nacionalidad carioca.

Para los extranjeros de lengua portuguesa (de Portugal), el trato es diferenciado. Solo se les exige apenas una residencia de un año ininterrumpido en Brasil, pero también que tenga idoneidad moral comprobada.

“El idioma portugués no es difícil aprender. Por eso, he decidido quedarme en Brasil”, acota el médico valluno, a quien le falta solo tres años para optar por la nacionalidad brasileña.

El país del rey del fútbol (Pelé) hace una distinción entre brasileño nato y naturalizado.

Los brasileños naturalizados no pueden ocupar los siguientes cargos: Presidente y vicepresidente; presidente de la cámara de Diputados y Senadores; ministro del Supremo Tribunal Federal; cargos diplomáticos; oficial de las Fuerzas Armadas y ministro de Defensa, entre otros.

Los cariocas de origen no pueden ser extraditados, excepto los naturalizados.

La propiedad de las empresas periodísticas, de radio o televisión son privativas de brasileños natos o naturalizados hace más de diez años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario