Buscar

miércoles, 25 de mayo de 2016

México desde junio podría levantar visa para Bolivia

Con el objetivo de fortalecer el turismo y el intercambio cultural, desde junio de este año México podría levantar la visa de ingreso de bolivianos a dicho país, informó el embajador del citado país en su visita a Santa Cruz, Héctor Valezzi.

El diplomático, en contacto directo con El Día, argumentó que en 8 de abril pasado, se llevó adelante la quinta reunión de la comisión nacional binacional permanente entre Bolivia-México, cita en el cual se abordó el tema de la visa.

"En esa reunión fue uno de los temas que se vieron. El mes próximo, en junio, una delegación de autoridades bolivianas visitará mi país (México) para llegar a un acuerdo para la sucesión de visas", enfatizó.

Motivos suficientes. "Nos hemos sentido muy cercanos de corazón; ahora nos tenemos que sentir de cuerpo entero", así lo define el diplomático mexicano, al dar por hecho que en junio México suprimirá las visas a los bolivianos.

"La relación entre los dos países es muy permanente, hay cooperaciones científico-técnicas. Por ejemplo, en julio Bolivia participará de la feria del libro más importante de habla hispana en la región. Además, la otra alternativa es el turismo que se abre dinámico y con muchas opciones para ciudadanos de ambos países", sustentó.

Sin embargo, la autoridad diplomática remarcó que la sucesión de la visa depende solamente de un procedimiento normal que se viene desarrollando entre ambos países. "Depende del Instituto Nacional de Migración y el Ministerio de Gobierno de mi país, todo forma parte de un procedimiento", señaló.

Bajo esa premisa. Con presencia de Valezzi, la empresa Tropical Tours y Boliviana de Aviación (BoA), en una alianza estratégica y con una inversión de $us 500 mil, presentó un servicio de transporte directo de bolivianos a la ciudad turística de Cancún (México), entre el 17 de junio y 4 de julio.

Según sus ejecutivos, el servicio consiste en cuatro vuelos charter, que permitirán al visitante de Cancún, disfrutar de nueve días y ocho noches por un valor promedio de $us 1.457, cuyo paquete turístico incluye, pasajes, estadías, paseos y visitas a varios destinos turísticos alrededor de dicha ciudad ubicada en costa caribeña."Es una oferta única que permite a los bolivianos tener la posibilidad de visitar y conocer Cancún", argumentó Jerónimo Vaqueiro, presidente del Directorio de Tropical Tours.

Apertura
Bolivia rezagada en el acceso a países sin visa



Contexto. La mayoría de los países del mundo ponen como salvaguarda el requisito de la visa para ingresar así sea por turismo o estadía corta a sus respectivos territorios. Sin embargo, los países que más facilidades tienen para ingresar a otros son Estados Unidos y el Reino Unido. Al menos tienen acceso libre a 147 naciones.

Bolivia. Es el país menos favorecido del mundo, solo tiene acceso o puede visitar sin visa a 25 países, una parte de ellas se concentra en la región latinoamericana.

Propuesta. En esa perspectiva la embajada de México, con el acuerdo de ayer con BoA y Tropical Tours, el próximo mes facilitará al menos la visita de 800 turistas bolivianos a México, facilitando la entrega de visas en el sitio de origen o residencia del ciudadano boliviano.

1 comentario:

  1. Una buena noticia. VAMOS BIEN. por lo que como Boliviana apoyo a nuestra justa causa de reivindicación marítima y su defensa ante la C.I,J, en la Haya, y al Arq. Rodolfo Piérola Presidente del Consejo Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior

    ResponderEliminar