Buscar

jueves, 19 de mayo de 2016

Piden carnets laborales para los obreros transfronterizos



El secretario de Prensa y Propaganda de la Central Obrera Regional (COR), Raúl Segovia, informó que esa institución solicitará a la Directora Departamental de Migración, que se carnetice e identifique a cientos de hombres y mujeres que van de madrugada a las fincas agrícolas argentinas a vender su fuerza de trabajo y retornan por la tarde a Bermejo.

“Para nadie es desconocido que a diario cientos de jóvenes y personas adultas, de lunes a sábado, madrugan a las cuatro de la mañana, para cruzar el río Bermejo, trasladarse a trabajar a las fincas agrícolas del norte argentino y traer el sustento familiar –recordó Segovia-, pero atraviesan muchas dificultades en el trayecto. A esa hora no hay paso de chalanas, no hay control migratorio en el paso fronterizo en Aguas Blancas, no cuentan con un documento que les identifique como trabajadores, como migrantes laborales. Por ello, tienen dificultades con la Gendarmería argentina al efectuar paso por lugares no habilitados legalmente, mientras que los trámites del ingreso al vecino país con la cedula de identidad por el Control Migratorio Integrado de Aguas Blancas, son morosos y deben hacer largas filas”.
Segovia señaló que la falta de fuentes de trabajo en Bermejo obliga a la migración laboral diaria. Explicó que por esa razón, para facilitar el ingreso y salida de estas personas al vecino país, la COR plantea a la autoridad superior de Migración, la otorgación de un carnet especial, de un documento permanente que identifique a las personas que realizan migración diaria con fines laborales, lo cual facilitará sus desplazamientos sin problemas en cuanto al horario, lugar de ingreso y otras situaciones que les observan diversas autoridades argentinas.
El dirigente de la COR explicó que este tema ya fue abordado hace más de tres años por la Central Obrera Boliviana. Aclaró que cuando la Unidad de Proyectos Especiales (Upre) haga entrega de la sede social de los trabajadores en Bermejo, la COR contará con oficinas y condiciones para realizar un censo, una base de datos, y contará entonces con los nombres y apellidos de las personas que ingresan a trabajar a la Argentina. No descarta que más adelante se tome contactos con la Central General de Trabajadores (CGT) de Argentina, para coordinar acciones y proteger a los trabajadores bolivianos.
Al consultársele si la solución sería otorgar a este tipo de trabajadores la Tarjeta Vecinal Fronteriza (TBF), Segovia respondió que considera que ese trámite le sirve a los migrantes temporales, quienes ingresan de vez en cuando al vecino país y que, al margen de ello, beneficia mayormente a quienes se dedican a la actividad comercial internando productos del vecino país.

2 comentarios:

  1. A esto que se repite en otra frontera, se aumenta la dificultad cuando nuestros compatriotas deben ir a realizar tramites al SEGIP departamental, donde lo tratan mal, la señora que esta al ingreso grita y ofende a las personas, al mediodía no se encuentra a muchos, pese a que trabajan horario continuo

    ResponderEliminar
  2. Yo, apoyo nuestra reivindicación marítima y su defensa, y a Rodolfo Piérola E. Presidente del Consejo Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior – CIRBE. ¿Y TU?

    ResponderEliminar