Buscar

viernes, 5 de agosto de 2016

Chile suspende actos del aniversario de Bolivia

Las autoridades chilenas suspendieron ayer en el norte del país austral las actividades relacionadas con el aniversario patrio de Bolivia, que se conmemora el 6 de Agosto, debido a la “animosidad” en las palabras del país vecino.

La información la confirmó a los periodistas el intendente (gobernador) de la Región de Antofagasta, Valentín Volta, quien dijo que no se va a autorizar ningún acto público referido a esa efeméride.

“A nombre del Estado de Chile, a través del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, queremos informar que no se va a autorizar ningún acto público relacionado con la independencia de la República de Bolivia”, dijo Volta en declaraciones recogidas por el portal Soy Calama.

CONSULADO EN CALAMA

El cónsul de Bolivia en Calama, Severo Atahuichi, dijo que fueron informados de la determinación de no autorizar actos públicos oficiales a través de la Gobernación Provincial de El Loa.

Las relaciones de ambos países, que se manejan solo a nivel consular, se han deteriorado tras una visita de “inspección” que hace dos semanas hizo a dos puertos chilenos el canciller boliviano, David Choquehuanca, por donde sale mercancía del país andino.

Además, en los últimos días, el jefe de la diplomacia boliviana señaló a un medio local que está dispuesto a “derramar sangre” por la “desviación” del Lauca, un río que nace en Chile.

3 comentarios:

  1. Asi de arbitrarias son las autoridades chilenas, se les quedo el complejo Pino chet, por esto como boliviano apoyo la defensa de nuestra reivindicación marítima y de nuestras aguas del manantial Silala ante la C.I.J. en la Haya, apoyo el Proceso de Cambio y al Hermano Rodolfo Piérola E. Presidente del Consejo Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior

    ResponderEliminar
  2. Ahora en nuestra Fiesta Patria, pido MAR PARA BOLIVIA

    ResponderEliminar
  3. Es el colmo que autoridades chilenas sigan pisoteando a bolivianos y peruanos. Las autoridades chilenas deben devolver el Litoral Boliviano que sus antepasados les robaron, asi también les deben pagar el agua del Silala (Boliviano) que siguen utilizando, y devolvernos a los peruanos Arica, para que decidamos como les otorgamos paso a los bolivianos. Apoyo la defensa de su reivindicación marítima ante la C.I.J. en la Haya, y al dirigente de migrantes arquitecto Rodolfo Piérola E. Presidente del Consejo Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior – C.I.R.B.E., desde Perù.

    ResponderEliminar