Buscar

martes, 22 de noviembre de 2016

Choferes bolivianos aprehendidos en Perú

Autoridades del Perú determinaron la aprehensión de 11 choferes bolivianos acusados de conducir 19 camiones que transportaban cocaína camuflada en piedras de carbón, informó el presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira.

“Tenemos una información de 11 conductores detenidos. Esto ha empezado porque ha sido un trabajo secuencial, han sido detenidos los primeros tres camiones el 8 de noviembre (...) Están siendo acusado de narcotráfico”, señaló Rivadeneira.

Explicó que los camiones y los conductores fueron detenidos de manera secuencial y ahora están sometidos a investigación en la justicia peruana.

Rivadeneira dijo que se presume la inocencia de los conductores porque ellos solamente se encargan del transporte de mercadería y no hacen pericias ni revisan la carga, sino confían en la buena fe de los importadores.

Pidió que se convoque a los importadores, a los representantes de las empresas y a todos los que estuvieran relacionados con el transporte de la mercadería para esclarecer este caso.

El representante del transporte indicó que tienen información de que 23 camiones bolivianos fueron identificados y vinculados a este hecho, pero reiteró que respetando la presunción de inocencia los conductores no tienen responsabilidad en temas de narcotráfico.

“Nosotros no hacemos peritaje, no revisamos la mercadería en su verdadera amplitud, solamente lo que nos lleva a hacer el servicio del transporte reitero es la buena fe del importador y del exportador”, aclaró.

Agregó que las investigaciones deben esclarecer el caso porque en algún lugar se ha tenido que generar la carga de droga y lamentó que los verdaderos autores del hecho hayan utilizado a transportistas bolivianos que no tienen vínculos con estas irregularidades.

Hace dos semanas en la ciudad de Lima, Perú, los camiones señalados cargaron carbón con destino a nuestro país, y tras una intervención policial, fueron detenidos en Desaguadero porque presuntamente los camiones bolivianos transportaban cocaína camuflada en piedras de carbón que estaban destinadas a la estatal Metalúrgica Vinto, en Oruro.

Medios peruanos indican que se trata de “el convoy de la droga” y aseguran que es la mayor incautación de cocaína que se registra en ese país. (ANF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario