jueves, 10 de noviembre de 2016

En el Ejecutivo y Legislativo Victoria en EEUU preocupa por situación de migrantes bolivianos


BOLIVIANOS EN ESTADOS UNIDOS.

Ante la victoria de candidato republicano Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, legisladores y autoridades del Ejecutivo mostraron su preocupación por la situación de los migrantes bolivianos en ese país. Hablan del riesgo de posibles deportaciones.

Para la diputada de Unidad Demócrata (UD) Lourdes Millares, Trump fue un candidato a la presidencia de los Estados Unidos controversial porque prometió deportar a la comunidad latina que no tenga su residencia legal.

“El tema de la migración me preocupa, porque tenemos bolivianos con residencia ilegal en el país estadounidense y si Trump cumple lo que comprometió en torno a la deportación, los bolivianos que vuelvan al país sufrirán por la crisis económica”, afirmó.

La opositora tiene dudas al respecto de las condiciones que se pueda brindar el Estado a los compatriotas que lleguen al país, porque requieren de empleo estable, poder implementar emprendimientos personales y otras situaciones para afrontar la crisis económica de los precios inestables de los minerales y de los hidrocarburos.

SITUACIÓN LABORAL DE MIGRANTES

Para el senador de UD, Arturo Murillo, se debe tomar en cuenta en primera instancia el aporte de los bolivianos a los Estados Unidos que, según su opinión, el trabajo de los compatriotas es calificado.

“Si bien el trabajo de los bolivianos en el país estadounidense es calificado, el Gobierno debe tener cuidado a la hora de hablar sobre Trump, porque puede ser un aspecto que influya en las decisiones del republicano”, aseguró.

En cambio, el expresidente Jorge Quiroga dijo que espera que Trump cambie de parecer en torno a su criterio sobre la comunidad Latina, porque el país requiere del aporte de los 11 millones de latinos que pueden ser deportados.

OFICIALISMO

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), René Joaquino, considera que habrá deportaciones de bolivianos que radiquen ilegalmente en los Estados Unidos.

“Pienso que la situación de los residentes ilegales bolivianos en Estados Unidos reducirá, esta es mi esperanza porque mientras transcurrieron la etapa preelectoral pudieron regularizar su situación con instituciones que ayudan a los migrantes”, manifestó.

MEJORAR RELACIONES

En el marco de las relaciones bilaterales entre Bolivia y Estados Unidos, el diputado oficialista Elmar Callejas planteó generar las condiciones en Estados Unidos y Bolivia en favor de los compatriotas, con la finalidad de no vulnerar normas de migración.

Para la diputada Lourdes Millares, se deben definir políticas de Estado dejando de lado las ideologías y priorizar los intereses del país. A Bolivia le conviene tener relaciones comerciales con Estados Unidos.

MINISTRA DE JUSTICIA

Por su parte, la ministra de Justicia, Virginia Velasco, propuso que se elaboren proyectos con el Ministerio de Relaciones Exteriores para tener información sobre la situación de los migrantes bolivianos en Estados Unidos.

1 comentario:

  1. La mayoría de los bolivianos que residen en USA, migraron hace mas de 20 años, y de esos más del 90% ya tienen ciudadanía norteamericana, los que salieron en este gobierno fue escapando y algunos nuevos ricos. O sea no hay de que preocuparse. Solo de los corruptos acá.

    ResponderEliminar