Buscar

viernes, 4 de noviembre de 2016

Hallan en Argentina niñas bolivianas sin documentos

Gendarmes argentinos arrestaron el pasado lunes a dos hombres y una mujer que viajaban en una camioneta desde Bolivia hacia Buenos Aires, cuando se dieron cuenta que en medio de animales también transportaban a cinco niñas, todas menores de edad sin ninguna documentación.

Según informó El Tribuno, el hecho sucedió en la localidad de Aguaray, donde fue detenido el vehículo que arrastraba una carrosa donde había monos, cabras y perros, pero también cinco niñas estaban ocultas cubiertas con una lona.

En el vehículo viajaban 10 personas, dos hombres, la esposa de uno de ellos y siete menores de edad. El chofer, cuyo nombre no fue revelado, pudo justificar que dos de las niñas son sus hijas y sostuvo que las otras cinco son también sus hijas pero de otro matrimonio. Los gendarmes presumen que las menores pasaron la frontera entre Bolivia y Argentina por rutas ilegales porque ninguna portaba identificación alguna.

Los adultos expresaron insistentemente que eran sus hijas y que volvían de un viaje familiar de Bolivia, pero que todos residen en Buenos Aires.

Al no poder justificar que eran familiares de las otras cinco niñas, se trasladó a las niñas de 17, 14, 10, 8 y 7 años al hogar de tránsito Nueva Esperanza, ubicado en la localidad Profesor Salvador Mazza.

Uno de los hombres también es indocumentado y extraoficialmente indicó que fue expulsado de Migraciones a Bolivia por no contar con la radicación legal en Argentina. Los tres adultos están libres, pero se les abrió un proceso con la posibilidad de que sean acusados del delito de supresión de identidad, retener y ocultar a menores. La secretaria de la Niñez del municipio de Salvador Mazza, Claudia Subelza, manifestó que ninguna de las niñas quiere hablar, ni siquiera la de 17 años. Sólo habló la de 10 años y expresó que si hablaban las iban a llevar a un hogar donde las golpearían y les harían pasar sed y hambre, lo cual desconcertó a Subelza porque las menores podrían haber recibido amenazas.



ACUERDO CON ARGENTINA

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que está pendiente la firma de un acuerdo bilateral entre los Gobiernos de Argentina y Bolivia para reforzar las actividades de seguridad en la frontera entre ambos países donde, sobre todo, se reportan delitos de trata y tráfico de personas y el tráfico de armas y drogas.

Romero, hace algunas semanas, viajó hasta Argentina para reunirse con su par de ese país y abordar los temas de seguridad.

La autoridad señaló que el documento ya está listo y que sólo falta la firma de ambos países para que la Policía argentina junto con la boliviana puedan realizar controles y operativos conjuntos en la frontera.

El Ministro señaló también que existe un proyecto financiado por la Unión Europea para reforzar los controles migratorios y ampliar los puntos de registro y salida, tomado en cuenta que cientos de personas entre hombres, mujeres y menores de edad, diariamente, circulan entre ambos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario