martes, 23 de agosto de 2016

Sujeto fingió ser pastor y abogado para estafar a bolivianos en Sao Paulo

Un hombre fingió ser un pastor y abogado para estafar con bienes raíces a feligreses bolivianos en una iglesia de las Asambleas de Dios en Sao Paulo, Brasil. La Policía paulista detuvo al sujeto, de nombre José Moisés da Silva, e informó que éste consiguió más de 150.000 dólares de sus víctimas, informó esta mañana el portal Globo.com.

"Somos una comunidad boliviana y creo que eso llamó la atención (del estafador)”, dijo el denunciante Moisés Velasco, que también es pastor titular de la iglesia. Según dijo, Da Silva engañó a los feligreses bolivianos durante tres años.

De acuerdo con la denuncia, Da Silva decía a sus víctimas que era pastor y abogado. En esa calidad, ofrecía a los bolivianos ayuda en la negociación de bienes inmuebles.

El falso abogado habría estafado a 15 víctimas, quienes testificaron en la estación policial de Villa María, en la Zona Norte de la capital paulista. "Tenemos información de que (el estafador) actuaba con cuatro o cinco abogados más (...) totalizando los crímenes, él puede estar hasta 12 años en la cárcel”, manifestó Galinatti.

Luego de que el falso pastor fue detenido, los investigadores descubrieron que él antes había sido preso por robo. "(El estafador) fue preso in fraganti por los crímenes de robo, falsedad de documentos públicos y privados y también por asociación criminal”, afirmó la delegada Raquel Galinatti, según Globo.com.

jueves, 18 de agosto de 2016

Boliviana muere en accidente de tránsito

Una boliviana identificada como Isabel Vásquez Choque, de 55 años, perdió la vida y otras dos resultaron heridas durante un accidente de tránsito ocurrido en la Ruta A-192 de la Cuesta del Águila, Chile. Un vehículo donde se transportaba una familia de bolivianos cayó a una quebrada de 100 metros de profundidad. Según las declaraciones del chofer, de nacionalidad boliviana, en el momento que se trasladaba por la Ruta A- 191 al llegar al kilómetro dos, perdió el control del móvil, cayendo por la quebrada. Si bien las causas del accidente están siendo investigadas, no se descarta una falla en el sistema de frenos. Los heridos fueron trasladados al hospital regional Juan Noé./Estrella Iquique

lunes, 15 de agosto de 2016

Buenos Aires celebra cultura boliviana con danza, artesanías y platos típicos

El centro de la capital argentina se llenó hoy (ayer) de danza, artesanía y platos típicos de Bolivia en una nueva edición del festival "Buenos Aires Celebra" que busca acercar la cultura del país boliviano a los habitantes de la ciudad.

Durante todo el domingo, la colectividad boliviana compartió su gastronomía y sus artesanías, así como información sobre sus costumbres y su historia con los ciudadanos que se acerquen a los 30 puestos que se colocaron en la concurrida Avenida de Mayo porteña.

Según un comunicado del gobierno de Buenos Aires -que organizó la actividad-, los ballets Raíces y América Morena o el grupo Imalaya, entre otros, se subieron al escenario para dar a conocer la danza y la música típica del país y llenar "de alegría y color" la emblemática avenida.

Para el Ejecutivo porteño, el festival, que se celebra varias veces al mes con el objetivo de aproximarse al folclore y la historia de diferentes países de todo el mundo, reafirma el "compromiso" de Buenos Aires con el "pluralismo y la diversidad".

Capital argentina celebra cultura boliviana con danza y artesanía

El centro de la capital argentina se llenó ayer de danza, artesanía y platos típicos de Bolivia en una nueva edición del festival “Buenos Aires Celebra” que busca acercar la cultura del país andino a los habitantes de la ciudad.

Durante todo el día, la colectividad boliviana compartió su gastronomía y sus artesanías, así como información sobre sus costumbres y su historia con los ciudadanos que llegaron a los 30 puestos que colocaron en la concurrida Avenida de Mayo porteña.

Según un comunicado del Gobierno de Buenos Aires -que organiza la actividad-, los ballets Raíces y América Morena o el grupo Imalaya, entre otros, actuaron para dar a conocer la danza y la música típica del país andino y llenar “de alegría y color” la emblemática avenida. (EFE)

domingo, 14 de agosto de 2016

Aprehenden a boliviano con droga adherida a su cuerpo



El Servicio de Aduanas de Chile incautó más de 3 kilos de cocaína a un hombre de nacionalidad boliviana, que llevaba la droga pegada con cinta adhesiva a su espalda, informó Soy Iquique.


El traficante fue detectado en un control a un bus interprovincial que iba de El Loa A Santiago, cuando los aduaneros se percataron de que un hombre ocultaba en su espalda dos paquetes con clorhidrato de cocaína.

Asimismo se descubrió que el boliviano viajaba con otra persona que resultó ser un escolta. Ambos fueron detenidos en el lugar.

La droga incautada arrojó un peso total de 3 kilos con 4 gramos, y está valuada en 60 millones de pesos chilenos, más de 90 mil dólares.

De acuerdo al control de detención realizado en el Juzgado de Garantía de Iquique, ambos individuos quedaron en prisión preventiva durante los 120 días que dure la investigación.

El procedimiento se efectuó tras un control a un bus interprovincial, donde los aduaneros se percataron de que un hombre ocultaba en su espalda dos paquetes con clorhidrato de cocaína, los que arrojaron un peso total de 3 kilos y 4 gramos.

“Se continuará en la lucha contra el narcotráfico y se espera que sea más fuerte”, dijo el encargado de Aduanas de Chile.

Otro hecho

Un enfrentamiento armado un grupo de narcotraficantes y la Policía antidroga derivó en la muerte de uno de los delincuentes, que atacó con una carabina a los uniformados.

El ministro Carlos Romero, informó que el choque tuvo lugar en la provincia Iturralde, en el norte paceño, al momento en que un contingente policial intervino una pista aérea clandestina.

En el lugar, había cinco personas (tres bolivianos y dos extranjeros), además de dos avionetas con matrícula nacional.

Se produjo el enfrentamiento y el portador de una carabina M1 resultó fallecido. Se trata de Nilson Mole Pérez de 26 años y nacionalidad boliviana.

Los otro cuatro antisociales fueron aprehendidos. Entre los capturados están los bolivianos: José Dantas Porcel de 21 años y Alfonso Paz Fernández de 25 años, además del peruano Óscar Alexander Pastor Ramírez de 46 años y el colombiano Orlando Fernández Moreno de 59 años.

viernes, 5 de agosto de 2016

Chile suspende actos del aniversario de Bolivia

Las autoridades chilenas suspendieron ayer en el norte del país austral las actividades relacionadas con el aniversario patrio de Bolivia, que se conmemora el 6 de Agosto, debido a la “animosidad” en las palabras del país vecino.

La información la confirmó a los periodistas el intendente (gobernador) de la Región de Antofagasta, Valentín Volta, quien dijo que no se va a autorizar ningún acto público referido a esa efeméride.

“A nombre del Estado de Chile, a través del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, queremos informar que no se va a autorizar ningún acto público relacionado con la independencia de la República de Bolivia”, dijo Volta en declaraciones recogidas por el portal Soy Calama.

CONSULADO EN CALAMA

El cónsul de Bolivia en Calama, Severo Atahuichi, dijo que fueron informados de la determinación de no autorizar actos públicos oficiales a través de la Gobernación Provincial de El Loa.

Las relaciones de ambos países, que se manejan solo a nivel consular, se han deteriorado tras una visita de “inspección” que hace dos semanas hizo a dos puertos chilenos el canciller boliviano, David Choquehuanca, por donde sale mercancía del país andino.

Además, en los últimos días, el jefe de la diplomacia boliviana señaló a un medio local que está dispuesto a “derramar sangre” por la “desviación” del Lauca, un río que nace en Chile.

jueves, 4 de agosto de 2016

Intendente de Antofagasta: 'No se va a autorizar ningún acto público' por aniversario de Bolivia



El intendente de la Región de Antofagasta, Valentín Volta, informó, a nombre del Estado de Chile, que no será autorizada en la región ninguna actividad pública boliviana para celebrar los 191 años de nacimiento de Bolivia debido a lo que consideró “animosidad” de las autoridades de La Paz. La decisión fue hecha conocer a la representación diplomática.

"A nombre del Estado de Chile, a través del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, queremos informar que no se va a autorizar ningún acto público relacionado con la independencia de la República de Bolivia", afirmó la autoridad, según una nota publicada en el portal Soy Calama.

El cónsul de Bolivia en Calama, Severo Atahuichi, confirmó que se le hizo conocer de la determinación a través de la gobernación provincial de El Loa.

El 6 de agosto, día de la independencia de Bolivia, los nacionales en Calama desarrollan una serie de actividades conmemorativas a la fecha, sin embargo ahora no lo podrán realizar.

Volta insistió en que no será autorizada ninguna actividad pública en la región como rechazo a la "animosidad" –dijo- con la que se ha referido en los últimos días el canciller David Choquehuanca.

La relación entre ambos países es compleja y la tensión fue agudizada en el último tiempo debido a la visita que encabezó Choquehuanca a los puertos de Arica y Antofagasta ante las denuncias del transporte de abusos, discriminación y vulneración del libre tránsito. Esos extremos, según afirmó la autoridad en varias ocasiones, fueron constatados.

La comisión que viajó a Chile también se detuvo en parte del recorrido del río Lauca, donde fue comprobado su desvío. El agente chileno en la demanda marítima José Miguel Insulza estuvo en el mismo lugar el martes.

En Arica inician festejos por aniversario patrio de Bolivia

Residentes bolivianos junto al Consulado General de Bolivia en Arica (Chile) dieron inicio a la Semana de Bolivia en Arica “Construyendo puentes de integración por la cultura de la vida”, con motivo de la celebración del 191 Aniversario de la Independencia de nuestro país.

La actividad que se realiza del 2 al 6 de agosto busca mostrar la cultura, saberes y tradiciones como un puente de integración entre nuestros pueblos y generar espacios de encuentro entre la comunidad boliviana, el pueblo ariqueño y autoridades locales.

ACTIVIDADES

Este evento se inició en la víspera con la muestra fotográfica “Del Carnaval de Oruro a la fuerza del sol”, que se realizó en la Casa Copaja, una residencia colonial que fue propiedad de hacendados peruanos y hoy es patrimonio cultural de Arica. En la exposición se mostraron fotos de diferentes bailes típicos de Bolivia y estuvo acompañada de una demostración de la danza de los caporales.

Entre los grupos que participan de esta actividad están el Círculo de Residentes Bolivianos en Chile, la Fraternidad Waca Waca, la Morenada Central, la Auténtica Diablada, la Morenada Intocables, el Bloque Cholitas Celosas de Achachis Generación 90, los Caporales Kusi Jatha, entre otros.

Entre las actividades previstas se destaca la proyección de películas como “Insurgentes”, “Manuelas: Heroínas de la Coronilla”; un encuentro con transportistas bolivianos, la entrada folklórica y una feria informativa.

miércoles, 3 de agosto de 2016

Buscan ayuda para repatriación

La familia de Boris Gonzalo Rollano (22), asesinado en Brasil con seis puñaladas el domingo, pide ayuda para repatriar sus restos y clama por justicia por el crimen que fue presuntamente perpetrado por un habitante de Matto Grosso cerca de la zona fronteriza con Bolivia.

"Mi hijo fue a trabajar, a buscar mejores condiciones de vida y a reunir plata para bautizar a su bebé de un año y medio; desgraciadamente, fue asesinado en una fiesta por un hombre que le asestó seis puñaladas en el cuerpo, por el que pedimos que lo trasladen acá para enterrarlo", relató a Urgente.bo su madre Gabriela Rodríguez.

Rollano viajó hace dos semanas a Matto Grosso junto con su hermano.

El domingo fue a una fiesta del lugar y sostuvo una discusión con un brasileño a quien le negó invitarle un vaso de cerveza. Posteriormente, mientras su hermano fue al baño, se le acercó otro sujeto y le asestó seis puñaladas delante de varios testigos. La repatriación costará al menos cinco mil dólares.