miércoles, 23 de noviembre de 2016

Sao Paulo: 25 bolivianos afectados por incendio; hay 4 muertos aún no identificados



Un total de 25 personas de nacionalidad boliviana, que integraban cuatro familias, perdieron todas sus pertenencias en un incendio registrado en el centro de Sao Paulo, donde cuatro personas murieron y otras nueve resultaron heridas.

"He conversado con ellos, me han informado que son cuatro familias, todas juntas las familias son más o menos 25 personas, estaban queriendo recuperar algunas cosas", dijo Luna a ANF vía teléfono tras visitar el lugar del siniestro.

El funcionario diplomático dijo que hasta este mediodía no se había confirmado que entre los muertos había ciudadanos bolivianos.

Indicó que, según lo conversado con los compatriotas, le reportaron que uno de ellos estaba desaparecido, pero tampoco se podía confirmar si estaba entre los fallecidos porque los cadáveres están calcinados y aún no fueron identificados.

"Hay una personas que ha desaparecido, pero no hay seguridad que está entre los muertos porque están carbonizados", dijo Luna.

Las familias bolivianas se dedicaban a la costura y al comercio. Según un reporte del diario Folha de Sao Paulo, una de las mujeres bolivianas, Aylin Miranda, de 27 años había declarado que perdió todo.

"He perdido todo. Tuve salir por la ventana con mis hijos", dijo la joven, una de los supervivientes del incendio que afectó al edificio de dos plantas donde vivían los compatriotas.

El cónsul Luna dijo que tampoco hay bolivianos entre los heridos, aunque la información es aún preliminar y se basa en las conversaciones que él sostuvo con los bolivianos.

Dos residentes bolivianos ayudaron a los bomberos en el recuento de los vecinos.

El incendio comenzó alrededor de las 5 de la mañana, en el primer piso de la propiedad. "Se quemaron máquinas, equipos y un montón de ropa de trabajo" dijo la boliviana Aylin, que vivió en el lugar durante unos dos años con su padre, tres hermanos y tres hijos.

Según el cónsul Luna, el lugar era un sitio de ocupación ilegal.

Buscan evitar deportaciones de bolivianos desde EEUU

El Gobierno boliviano sostendrá la próxima semana una reunión de alto nivel con expertos en temas migratorios y con agentes de migración de Estados Unidos para conocer las acciones que asumirá la administración del electo presidente Donald Trump, que anticipó que deportará a los indocumentados de su país.

La pasada semana, Trump prometió deportar de inmediato a unos dos o tres millones de indocumentados "criminales” de los 11,5 millones que viven en ese país. Además, reiteró su promesa electoral de construir un muro en la frontera con México cuando el 20 de enero asuma la presidencia de los Estados Unidos.

En el acto de rendición de cuentas que se realizó ayer en la Cancillería, la viceministra de Gestión Institucional y Consular, Leonor Arauco, dijo que hay "un evidente temor, incertidumbre de compatriotas (bolivianos) junto a miles de compatriotas latinoamericanos que están viviendo en EEUU”.

Ante esa situación, Arauco comunicó que las autoridades del Consulado boliviano y de la Embajada de Bolivia en EEUU sostendrán reuniones con diferentes autoridades de ese país.

"La próxima semana se está realizando una reunión de alto nivel con expertos de temas migratorios, con agentes de migración de la gestión del aún presidente Barack Obama para ver realmente qué medidas se van a adoptar”, informó.

También reportó que diplomáticos de Bolivia ya sostuvieron reuniones con las embajadas de México y de Ecuador "para hablar de este tema”.

En ese marco, indicó que están trabajando de forma adelantada para evitar deportaciones en el futuro. "No tenemos claridad porque el señor Trump no está en ejercicio todavía, no sabemos qué medidas (migratorias) adoptará; sin embargo, se habla del inmigrante que no tenga papeles, que es indocumentado o que haya cometido faltas graves dentro de Estados Unidos. Así que estamos tomando todas las medidas, adelantándonos a lo que pueda venir”, declaró.

La viceministra manifestó que también existen dificultades en Argentina, que también elabora una nueva ley migratoria.

"Tenemos más de un millón de compatriotas, es donde mayor cantidad de consulados y viceconsulados tenemos y ahí estamos enfrentando de alguna manera políticas discriminatorias, xenófobas, están re-adecuando la ley migratoria, que es una ley irrespetuosa de los derechos de los inmigrantes”, sostuvo.

Frente a estas acciones de discriminación, autoridades bolivianas mantuvieron reuniones con los gobiernos de Paraguay y Perú.

En otro tema, la viceministra indicó que 20.000 bolivianos por año están dejando España, aunque ese hecho no significa que estén retornando a Bolivia. "Se van a Ginebra, Alemania, Gran Bretaña y Chile”, explicó.

Residentes bolivianos en Italia llevan en alto nombre de Bolivia

La Associazione Cultural Folklorico Bolivia es la organización que representa al país en varias actividades culturales en Europa y también Asia. Clara Tórrez, su presidenta, junto a otros bolivianos residentes en Bérgamo, Italia, son incansables representantes y ejecutores de las danzas bolivianas, las que son admiradas y valoradas en distintos lugares del planeta.

La misión de la Associazione Cultural Folklorico Bolivia es difundir la riqueza cultural de nuestro país, mostrando al mundo las diferentes danzas folkloricas de nuestra amada patria Bolivia, afirma Tórrez.

Esta organización no solo es participe de varias actividades en Europa que es el lugar de residencia de muchos bolivianos, en especial Bérgamo, donde alrededor de 25.000 compatriotas gustan de las danzas que caracterizan a nuestro país, quienes con nostalgia recrean tanto tradiciones, comida y danzas, a pesar de hallarse tan lejos.

“Hemos hecho conocer los bailes en China, en Hong Kong, en Macao donde se realiza un festival de culturas, al que asisten todos los países y nos sentimos orgullosos de haber sido bien recibidos y aceptados por el público”, afirma Tórrez.

martes, 22 de noviembre de 2016

Choferes bolivianos aprehendidos en Perú

Autoridades del Perú determinaron la aprehensión de 11 choferes bolivianos acusados de conducir 19 camiones que transportaban cocaína camuflada en piedras de carbón, informó el presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira.

“Tenemos una información de 11 conductores detenidos. Esto ha empezado porque ha sido un trabajo secuencial, han sido detenidos los primeros tres camiones el 8 de noviembre (...) Están siendo acusado de narcotráfico”, señaló Rivadeneira.

Explicó que los camiones y los conductores fueron detenidos de manera secuencial y ahora están sometidos a investigación en la justicia peruana.

Rivadeneira dijo que se presume la inocencia de los conductores porque ellos solamente se encargan del transporte de mercadería y no hacen pericias ni revisan la carga, sino confían en la buena fe de los importadores.

Pidió que se convoque a los importadores, a los representantes de las empresas y a todos los que estuvieran relacionados con el transporte de la mercadería para esclarecer este caso.

El representante del transporte indicó que tienen información de que 23 camiones bolivianos fueron identificados y vinculados a este hecho, pero reiteró que respetando la presunción de inocencia los conductores no tienen responsabilidad en temas de narcotráfico.

“Nosotros no hacemos peritaje, no revisamos la mercadería en su verdadera amplitud, solamente lo que nos lleva a hacer el servicio del transporte reitero es la buena fe del importador y del exportador”, aclaró.

Agregó que las investigaciones deben esclarecer el caso porque en algún lugar se ha tenido que generar la carga de droga y lamentó que los verdaderos autores del hecho hayan utilizado a transportistas bolivianos que no tienen vínculos con estas irregularidades.

Hace dos semanas en la ciudad de Lima, Perú, los camiones señalados cargaron carbón con destino a nuestro país, y tras una intervención policial, fueron detenidos en Desaguadero porque presuntamente los camiones bolivianos transportaban cocaína camuflada en piedras de carbón que estaban destinadas a la estatal Metalúrgica Vinto, en Oruro.

Medios peruanos indican que se trata de “el convoy de la droga” y aseguran que es la mayor incautación de cocaína que se registra en ese país. (ANF)

viernes, 11 de noviembre de 2016

Embajador de Bolivia en México socializará demanda marítima

El canciller David Choquehuanca tomó juramento el jueves al nuevo embajador de Bolivia ante los Estados Unidos Mexicanos, José Crespo Fernández, a quien instruyó varios temas, uno de ellos es la difusión de la demanda marítima y el enclaustramiento al cual el país está sometido.

“Nuestro embajador (…) tiene que decir la verdad sobre nuestro enclaustramiento. Uno de los temas que tiene que trabajar nuestros embajadores es para que Bolivia pueda retornar al Océano Pacífico, es uno de los temas que usted embajador tiene que trabajar en México, hacer conocer este proceso que estamos viviendo en estos últimos años en La Haya. Necesitan saber nuestros pueblos, no solamente las autoridades”, encargó Choquehuanca al diplomático.

En la oportunidad, la autoridad destacó la relación comercial que existe actualmente entre México y Bolivia e indicó que una de las coincidencias entre ambos pueblos tiene que ver con la población indígena. “Un 20% de los mexicanos se autoidentifican como indígenas, estamos hablando de más de 25 millones de indígenas en México. Nosotros somos una población de mayoría indígena pero somos solamente 10 millones”, dijo.

Por su parte, el embajador de Bolivia ante los Estados Unidos Mexicanos, José Crespo Fernández, señaló que trabajará en beneficio de los compatriotas y de los intereses del país.

“Hacer que nuestra relación bilateral con cada uno de los países a los que vamos funcione positivamente para cuidar todos los mecanismos establecidos con esos países; cuidar y proteger a los compatriotas bolivianos, darles la mayor cantidad de servicios y que se respeten sus derechos”, aseveró Crespo.

NUEVO EMBAJADOR

José Crespo Fernández es licenciado en Historia de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Es diplomático y desde 2009 a la fecha trabajó como Jefe de la Unidad de Integración Regional de la Cancillería.

jueves, 10 de noviembre de 2016

En el Ejecutivo y Legislativo Victoria en EEUU preocupa por situación de migrantes bolivianos


BOLIVIANOS EN ESTADOS UNIDOS.

Ante la victoria de candidato republicano Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, legisladores y autoridades del Ejecutivo mostraron su preocupación por la situación de los migrantes bolivianos en ese país. Hablan del riesgo de posibles deportaciones.

Para la diputada de Unidad Demócrata (UD) Lourdes Millares, Trump fue un candidato a la presidencia de los Estados Unidos controversial porque prometió deportar a la comunidad latina que no tenga su residencia legal.

“El tema de la migración me preocupa, porque tenemos bolivianos con residencia ilegal en el país estadounidense y si Trump cumple lo que comprometió en torno a la deportación, los bolivianos que vuelvan al país sufrirán por la crisis económica”, afirmó.

La opositora tiene dudas al respecto de las condiciones que se pueda brindar el Estado a los compatriotas que lleguen al país, porque requieren de empleo estable, poder implementar emprendimientos personales y otras situaciones para afrontar la crisis económica de los precios inestables de los minerales y de los hidrocarburos.

SITUACIÓN LABORAL DE MIGRANTES

Para el senador de UD, Arturo Murillo, se debe tomar en cuenta en primera instancia el aporte de los bolivianos a los Estados Unidos que, según su opinión, el trabajo de los compatriotas es calificado.

“Si bien el trabajo de los bolivianos en el país estadounidense es calificado, el Gobierno debe tener cuidado a la hora de hablar sobre Trump, porque puede ser un aspecto que influya en las decisiones del republicano”, aseguró.

En cambio, el expresidente Jorge Quiroga dijo que espera que Trump cambie de parecer en torno a su criterio sobre la comunidad Latina, porque el país requiere del aporte de los 11 millones de latinos que pueden ser deportados.

OFICIALISMO

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), René Joaquino, considera que habrá deportaciones de bolivianos que radiquen ilegalmente en los Estados Unidos.

“Pienso que la situación de los residentes ilegales bolivianos en Estados Unidos reducirá, esta es mi esperanza porque mientras transcurrieron la etapa preelectoral pudieron regularizar su situación con instituciones que ayudan a los migrantes”, manifestó.

MEJORAR RELACIONES

En el marco de las relaciones bilaterales entre Bolivia y Estados Unidos, el diputado oficialista Elmar Callejas planteó generar las condiciones en Estados Unidos y Bolivia en favor de los compatriotas, con la finalidad de no vulnerar normas de migración.

Para la diputada Lourdes Millares, se deben definir políticas de Estado dejando de lado las ideologías y priorizar los intereses del país. A Bolivia le conviene tener relaciones comerciales con Estados Unidos.

MINISTRA DE JUSTICIA

Por su parte, la ministra de Justicia, Virginia Velasco, propuso que se elaboren proyectos con el Ministerio de Relaciones Exteriores para tener información sobre la situación de los migrantes bolivianos en Estados Unidos.

domingo, 6 de noviembre de 2016

El padre de niñas ilegales en Argentina presenta papeles



El juez federal de Orán, Gustavo Montoya, indagó a una pareja de ciudadanos bolivianos residentes en el barrio de Mataderos, en la zona oeste de la ciudad de Buenos Aires, quienes el pasado 31 de octubre fueron demorados en el control que la Gendarmería Nacional Argentina tiene en la localidad de Aguaray, 20 kilómetros al sur de la frontera entre Argentina y Bolivia.

La pareja junto a otro ciudadano de la misma nacionalidad que fue deportado por carecer de documentos trasladaba a 7 nenas menores de edad a bordo de una camioneta tipo utilitaria; 5 de las nenas no tenían documentos personales, por lo que la pareja no pudo acreditar que se tratara de sus hijas.
Ante esta situación que causó sorpresa tanto en la Gendarmería como en el Juzgado Federal de Orán, al que fueron giradas las actuaciones las 5 nenas fueron alojadas en el hogar de niños en tránsito “Nueva Esperanza” de la localidad de Profesor Salvador Mazza, para que queden a resguardo del patronato del Estado. Además de las nenas -de edades que iban de los 4 a los 17 años-, la pareja llevaba cuatro cachorros y otros dos animalitos silvestres. Las niñas viajaban en una Partner negra, en tanto los animalitos, cubiertos con una loneta, lo hacían en un pequeño tráiler remolcado por el vehículo.
Como los mayores no pudieron acreditar que eran los padres de las nenas, las actuaciones por el procedimiento realizado sobre la ruta nacional 34 y que tuvo lugar alrededor de las 4 de la madrugada fueron giradas al juez federal subrogante de Orán, Gustavo Montoya.

Descartan tráfico de personas
El jueves anterior la pareja de ciudadanos bolivianos prestó declaración indagatoria en el Juzgado Federal de Orán, acusada por el supuesto delito de supresión de identidad, ya que desde un primer momento el juez federal Montoya descartó que pudiera tratarse de un hecho de tráfico de personas con fines de explotación de cualquier naturaleza.
Fuentes del Juzgado confiaron a este medio que tanto el hombre como la mujer fueron indagados por varias horas y por sus declaraciones, más algunos de los documentos personales de las menores que pudieron aportar luego de que familiares que residen en Mataderos les acercaran, se pudo determinar que efectivamente el hombre sería padre de las siete chiquitas.

sábado, 5 de noviembre de 2016

Detienen a seis bolivianos con droga

La Policía peruana detuvo este viernes a seis ciudadanos bolivianos, durante un operativo en que se logró incautar al menos 627 kilos de clorhidrato de cocaína, en la región de Pisco, informó el periódico La República.

El cargamento de cocaína estaba camuflado en tres camiones ubicados en el lavadero de autos "El Amigo". Dicho negocio era usado como punto de acopio y embalaje de droga procedente del VRAEM -reconocida como zona usada por narcotraficantes- con destino a Bolivia.

Además, de los bolivianos, se detuvo a otras siete personas en el operativo.

Los 628 kilos de droga estaban en paquetes tipo ladrillo en dos camiones.

Internan en hogar argentino a las siete niñas bolivianas



Siete niñas que eran trasladadas desde Bolivia a Argentina en una camioneta junto a cuatro perros, un mono y una cabra y que fueron detectadas en la frontera fueron trasladadas a un hogar de acogida cerca de Salta. La senadora Patricia Gómez cree que éste puede ser un caso de trata y tráfico de personas.

Gómez, que es presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara Alta, relató que una pareja de esposos de nacionalidad boliviana viajaba en una camioneta con otra persona transportando a las siete niñas de manera oculta en una camioneta.

Resguardo
El cónsul de Bolivia en la ciudad de Salta, Ricardo Díaz Soria, le informó a Gómez, que las menores “están a buen resguardo” en un hogar de acogida de nombre La Esperanza, en Salvador Mazza, cerca de Salta.
“Desde el momento que las menores fueron transportadas de manera oculta o clandestina hace sospechar que podríamos estar frente a un caso de trata y tráfico de personas”, afirmó la legisladora.
Cuando las autoridades solicitaron al esposo que presente los documentos de las menores, dijo que dos eran sus hijas de su actual matrimonio y las otras cinco de una anterior relación. Para demostrarlo se le autorizó que viaje a Buenos Aires donde se supone tiene su domicilio para recoger los documentos y volver a Salvador Mazza.
“Esperemos que no haya fuga ni otra irregularidad”, afirmó Gómez.
Entretanto, la esposa está “en resguardo” mientras su pareja retorna de Buenos Aires con la documentación que certifique la identidad de las niñas.
La pareja cometió una transgresión a la Ley argentina 17671 referida a “faltas graves a la identidad”. Si el esposo no retorna, el caso puede considerarse como de trata y tráfico de personas.

Bolivia y Perú denuncian a senador argentino por discriminación

Las delegaciones diplomáticas de Bolivia y Perú en Argentina denunciaron por discriminación al senador líder de la bancada “kirchnerista”, Miguel Ángel Pichetto.

Esta semana, en un programa de televisión, Pichetto criticó la política “igualitaria” de su nación y aseveró que Argentina funciona como “ajuste social de Bolivia y ajuste delictivo de Perú” y que recibe la “resaca” de esos países.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) informó mediante un comunicado que ha recibido denuncias contra el senador de parte del Consulado General del Estado Plurinacional de Bolivia, la del Embajador de Perú y el Cónsul General de la República de Perú.

La entidad argentina anunció que actuará con Pichetto, en el marco de la Ley Antidiscriminatoria de su país.

Las declaraciones del senador “K” también generaron polémica al interior del kirchnerismo.

Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y reconocida kirchnerista, publicó un video en Facebook para pedir disculpas por las palabras de Pichetto y le exigió su renuncia con calificativos y palabras nada amables. (Erbol)

viernes, 4 de noviembre de 2016

Hallan en Argentina niñas bolivianas sin documentos

Gendarmes argentinos arrestaron el pasado lunes a dos hombres y una mujer que viajaban en una camioneta desde Bolivia hacia Buenos Aires, cuando se dieron cuenta que en medio de animales también transportaban a cinco niñas, todas menores de edad sin ninguna documentación.

Según informó El Tribuno, el hecho sucedió en la localidad de Aguaray, donde fue detenido el vehículo que arrastraba una carrosa donde había monos, cabras y perros, pero también cinco niñas estaban ocultas cubiertas con una lona.

En el vehículo viajaban 10 personas, dos hombres, la esposa de uno de ellos y siete menores de edad. El chofer, cuyo nombre no fue revelado, pudo justificar que dos de las niñas son sus hijas y sostuvo que las otras cinco son también sus hijas pero de otro matrimonio. Los gendarmes presumen que las menores pasaron la frontera entre Bolivia y Argentina por rutas ilegales porque ninguna portaba identificación alguna.

Los adultos expresaron insistentemente que eran sus hijas y que volvían de un viaje familiar de Bolivia, pero que todos residen en Buenos Aires.

Al no poder justificar que eran familiares de las otras cinco niñas, se trasladó a las niñas de 17, 14, 10, 8 y 7 años al hogar de tránsito Nueva Esperanza, ubicado en la localidad Profesor Salvador Mazza.

Uno de los hombres también es indocumentado y extraoficialmente indicó que fue expulsado de Migraciones a Bolivia por no contar con la radicación legal en Argentina. Los tres adultos están libres, pero se les abrió un proceso con la posibilidad de que sean acusados del delito de supresión de identidad, retener y ocultar a menores. La secretaria de la Niñez del municipio de Salvador Mazza, Claudia Subelza, manifestó que ninguna de las niñas quiere hablar, ni siquiera la de 17 años. Sólo habló la de 10 años y expresó que si hablaban las iban a llevar a un hogar donde las golpearían y les harían pasar sed y hambre, lo cual desconcertó a Subelza porque las menores podrían haber recibido amenazas.



ACUERDO CON ARGENTINA

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que está pendiente la firma de un acuerdo bilateral entre los Gobiernos de Argentina y Bolivia para reforzar las actividades de seguridad en la frontera entre ambos países donde, sobre todo, se reportan delitos de trata y tráfico de personas y el tráfico de armas y drogas.

Romero, hace algunas semanas, viajó hasta Argentina para reunirse con su par de ese país y abordar los temas de seguridad.

La autoridad señaló que el documento ya está listo y que sólo falta la firma de ambos países para que la Policía argentina junto con la boliviana puedan realizar controles y operativos conjuntos en la frontera.

El Ministro señaló también que existe un proyecto financiado por la Unión Europea para reforzar los controles migratorios y ampliar los puntos de registro y salida, tomado en cuenta que cientos de personas entre hombres, mujeres y menores de edad, diariamente, circulan entre ambos países.

martes, 1 de noviembre de 2016

Asesinan de dos balazos a un ciudadano boliviano en Buenos Aires



Un ciudadano boliviano, identificado como Juan Carlos Peralta, fue asesinado en Buenos Aires, Argentina, por dos impactos de bala en el pecho.

El hecho ocurrió el pasado domingo, cuando Peralta caminaba por una calle de Bajo Flores y fue atacado por un sujeto de nombre Lucas, a quien día antes lo había denunciado por el robo de un celular.

Según la información de diversos medios de comunicación en Argentina, después del ataque el ciudadano boliviano todavía se encontraba con vida y falleció en el Hospital Piñeyro, a donde fue evacuado. El asesino aún encuentra prófugo.
Familiares piden ayuda para repatriar el cuerpo

Tras conocerse los detalles del asesinato, los familiares de Peralta pidieron ayuda a las autoridades argentinas y bolivianas para repatriar su cuerpo, el cual pretenden velar y enterrar en la ciudad de Santa Cruz.

"Pedimos a las autoridades que nos ayuden, son alrededor de 4 mil dólares que necesitamos para repatriar el cuerpo de mi hermano que fue asesinado el domingo cuando fue a recogerle a su esposa de una iglesia", dijo Blanca Peralta, hermana de la víctima.

Los familiares indican que el asesino era un drogadicto que rondaba constantemente por la zona atemorizando a la gente.

Juan Carlos Peralta, viajó a la Argentina hace ocho años para trabajar como chapero, ahorrar y construir su casa. Tras su muerte, dejó en la orfandad a dos hijos, una niña y un niño, de 12 y 1 año respectivamente.