Buscar

domingo, 8 de enero de 2017

El seguro de salud Colmena de Chile asfixia a familia boliviana

Este 2017 se cumplen cuatro años desde que la Isapre Colmena (Institución de Salud Previsional), en Santiago Chile, se niega a cubrir los gastos de hospitalización domiciliaria de Marcela Herrera, chilena, esposa del boliviano Alejandro Tórrez. En Bolivia, se reúnen firmas para ayudar a la familia del reconocido ingeniero civil que vive en el vecino país hace más de dos décadas.

La Superintendencia de Salud de Chile ya ha fallado a favor de Herrera y Tórrez en varias instancias para que Colmena devuelva a la pareja los cuantiosos gastos de los últimos años, que han significado un descalabro financiero de proporciones para la familia. La cuenta pendiente de la Isapre Colmena a favor de esta familia es de aproximadamente 200 mil dólares.

Marcela enfermó de esclerósis múltiple el 2000 y en ese año comenzó el vía crucis para ella y Alejandro. Actualmente, la situación muestra su lado más desesperante: con una quiebra financiera total, sin dinero, la familia está a punto de ser echada a la calle.

"Sólo estamos reclamando la hospitalización domiciliaria que no quisieron cubrir, desde junio de 2013. Nadie se está aprovechando de una enfermedad. Ya son cerca de 200 mil dólares que me he tenido que inventar para atender a Marcela en la casa”, dice Alejandro, que dejó hace mucho de ser un empleado dependiente para ser consultor y pasar más tiempo al lado de Marcela.

La Superintendencia de Salud de Chile ha logrado por ahora que Colmena acepte cubrir el 90% de los gastos de la hospitalización domiciliaria de Marcela, a través de una empresa de enfermería especializada, pero sólo a partir de septiembre de 2016. Dichos gastos significan aproximadamente 10.000 dólares mensuales.

Pero no todo es pena o desgracia, el año 2013 nació Belén, la hija de ambos que, ajena a los problemas, vive en su departamento de las Condes rodeada de enfermeras y aparatos. "Gracias a Dios está acompañada del amor y cuidado de sus hermanos Nicolás y Camila. Ella ya camina, pero su mamá no”, apunta Alejandro.

"Le debo a los bancos, le debo al colegio de mis hijos mayores. Pronto tengo que matricular al mayor en la universidad y también debo el departamento; en cualquier momento me sacan a la calle. No tengo el apoyo de los hermanos de mi esposa… desaparecieron”, lamenta.

Marcela presenta ahora un cuadro adicional de demencia que agrava aún más su salud. Está completamente abandonada por su familia en Chile.

En Bolivia, los compañeros de curso de Alejandro Tórrez, la Promo 87 del colegio Franco Boliviano, se organizaron hace mucho para hacerle llegar ayuda económica, cariño y solidaridad y no hace muchos días crearon el grupo en Facebook "Paren a Colmena”, ya con más de 5.000 miembros.

También abrieron una petición de firmas en change.org, una reconocida plataforma de ayuda social en internet, que ya cuenta con más de 1.100 firmas. Ambas iniciativas tienen el objetivo de presionar a Colmena para que devuelva los gastos médicos a Marcela y Alejandro.

Las Instituciones de Salud Previsional (Isapre) fueron creadas para otorgar servicios de financiamientos, beneficios y seguros en materia de salud. Conforman un sistema privado de seguros de salud que funciona en Chile desde 1981.

La abogada Claudia Gallardo, exdirectora de Servicio Civil en Chile, ha comandado la contraofensiva de Colmena. Ha tenido hasta ahora un éxito parcial, ya que todavía no se da a conocer el fallo de última instancia de la Superintendencia de Salud, que podría poner fin al ir y venir de las acciones legales.

Firmas de apoyo

Petición Abierta en la plataforma change.org por el comunicador Eduardo Silva, la petición de firmas para que la aseguradora Colmena pague los gastos hospitalarios de la esposa de Alejandro Torrez ya cuenta con 1.100 firmas.
Facebook El grupo en Facebook denominado "Paren a Colmena” (https://www.facebook.com/ groups/ 930407713759033/) suma ya cientos de miembros.
Objetivo Ambas iniciativas impulsadas desde Bolivia buscan presionar a la chilena Colmena para que devuelva los gastos médicos a Herrera y Tórrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario