viernes, 10 de febrero de 2017

Acuerdo Bolivia-Argentina Puntos de control serán habilitados para evitar anomalías con migrantes

Los gobiernos de Bolivia y Argentina decidieron instalar “puntos focales” en la línea fronteriza, para controlar y evitar cualquier tipo de irregularidad que pueda suscitarse en el tema migratorio, tanto en territorio nacional como en el del vecino país, informó ayer el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.

“Se decidió implementar un sistema de control que se denomina puntos focales, entre la Cancillería argentina y la Cancillería boliviana. Habrá personal que se dedicará a hacer un seguimiento puntual, un seguimiento puntilloso, además, de lo que vaya pasando, tanto en territorio boliviano con el tema migratorio para los argentinos, como en el territorio argentino en el tema migratorio para con los bolivianos”, declaró en conferencia de prensa el presidente del Senado.

El objetivo de los puntos focales es detectar cualquier irregularidad con los migrantes, que pueda existir en territorios fronterizos entre ambos países para ser denunciado inmediatamente, ya sea por la colectividad boliviana, como por la colectividad argentina que radica en Bolivia.

De acuerdo con Gonzales, se encomendó al Consulado y a la Embajada boliviana atender estos temas, además se les indicó que deben realizar la respectiva socialización (en cada barrio donde habitan los compatriotas) de estos puntos que fueron acordados el martes en Buenos Aires, entre la comisión y las autoridades del vecino país.

EXPULSIONES

El presidente de la Cámara de Senadores informó que en la reunión del martes, tanto con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y con el director de Migración, Horacio José García, se garantizó que no habrá expulsiones de residentes bolivianos.

“Expulsiones, por expulsiones, como deporte nacional, nos han garantizado las autoridades argentinas que no van a haber. Previamente a una expulsión, tiene que haber una serie de causales y no es simplemente la apertura de una causa, eso también nos han explicado claramente, porque había quedado la imagen de que a sola apertura de una causa ya se procedía a expulsiones, eso de ninguna manera va a ser así”, explicó.

Gonzales dijo que en la reunión también se aclaró que las posibilidades de bolivianos que residan en territorio argentino para que obtengan sus documentos están abiertas, y que no se realizó modificación alguna al procedimiento establecido hace ya varios años.

MESA TÉCNICA Y MURO

La comisión boliviana y la ministra de Seguridad de Argentina

acordaron también realizar una nueva reunión, por medio de una mesa técnica, para aclarar los alcances de la Ley de Migraciones del vecino país, con el propósito de evitar que se vulneren derechos de conciudadanos en la Argentina.

Asimismo, el parlamentario, en la conferencia de prensa que ofreció a su arribo a la ciudad de La Paz, indicó que tras escuchar las declaraciones de la Ministra de Seguridad del vecino país notó que no existe la intención de construir muros por parte de Argentina en la frontera con los Bolivia.

“Se ratifica que Argentina se proclama libre de muros y abierta a los extranjeros, nosotros de esa manera nos sentimos satisfechos, creemos que hemos hecho un trabajo, diríamos, importante para tranquilidad de nuestros hermanos allá y, por supuesto, aquí para los que tienen familiares, amigos, conocidos u otro tipo de personas”, indicó.

EXCESO

Gonzales afirmó, asimismo, que existen lugares en Argentina donde se realizan hasta cuatro controles, lo cual “es definitivamente un exceso”. En ese sentido, nombró a Liniers, una ciudad próxima a Buenos Aires, donde los compatriotas se quejaron por los operativos de control.

“Nos hemos quejado de un operativo que se realizó en Liniers (…) y que nunca se había hecho antes, se lo planteamos a la señora Bullrich, ella nos dijo que ellos no habían ordenado ese operativo, se lo planteamos a Migraciones y ellos tampoco habían ordenado ese operativo, pero el operativo se realizó. Lo que pedimos en ambas instancias fue que no se vuelva a cometer eso”, añadió el presidente de la Cámara de Senadores.

Gonzáles dijo que el presidente Evo Morales tiene conocimiento de ello. Indicó también que,según las autoridades argentinas, los bolivianos tienen garantizados sus derechos conforme a la Constitución Política del Estado argentino y al compromiso del Gobierno de Macri.

REQUISITOS

Finalmente, Gonzales señaló que los requisitos de ingreso para los bolivianos a Argentina continúan siendo los mismos y que el 99,9% de los compatriotas van al vecino país para trabajar o estudiar.

“Aclaramos que fuimos en representación, no de ese 0,1% de gente que podría tener problemas con la justicia argentina, sino en representación de ese 99 casi 99,9% de gente que va a trabajar y eso quedó claro y así lo admitió la Ministra Patricia Bullrich”, indicó.

MISIÓN

Una comisión de Bolivia, conformada por Gonzales, el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, y el viceministro de Comercio Exterior, Clarems Endara, se trasladó la tarde del domingo a Buenos Aires, para verificar la situación de los residentes bolivianos, luego de la aprobación del nuevo decreto migratorio del Gobierno de Mauricio Macri.

Posteriormente, el lunes y martes se reunió con las autoridades argentinas, encuentro que fue calificado por Gonzales como “muy positiva”, porque se logró aclarar que los derechos de los connacionales están plenamente garantizados; sin embargo, en las próximas semanas, todavía una mesa técnica analizará los alcances de la norma migratoria del vecino país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario