miércoles, 8 de febrero de 2017

Argentina afloja con la idea de deportar a los bolivianos



Bajó la tensión entre Argentina y Bolivia. Ayer, la comisión nacional se reunió con la ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, para presentar dos observaciones sobre la política migratoria que implantó el Gobierno de Mauricio Macri. La autoridad del vecino país escuchó las puntualizaciones bolivianas y tomó apuntes. Luego, decidió crear una mesa técnica para tratar la temática. El punto central es impedir que se produzcan deportaciones de bolivianos que cometan delitos leves o comunes, algo que Buenos Aires, por el momento, lo negó.


El presidente de la Cámara de Senadores, José Gonzales, informó a EL DEBER de que en la cita con Bullrich se acordó trabajar en una comisión técnica el tema jurídico con el fin de evitar deportaciones e ingreso a Argentina de bolivianos que hayan cometido delitos leves.


“En el caso de Argentina, lo que notamos es que prácticamente todo el Código Penal estaría contemplado como causal (de deportación); hicimos el planteo y queremos evitar que por cualquier causal sea expulsado un boliviano de territorio argentino”, detalló Gonzales.
Mientras, el ministro de Desa-rrollo Rural, César Cocarico, que también es parte de la comitiva, declaró a este medio que existe la intención de Buenos Aires de evitar las deportaciones de los connacionales que hayan cometido delitos leves.


“Nuestra comunidad boliviana tenía el temor de que se utilizara el decreto como argumento para que, en cualquier situación, los bolivianos sean deportados del territorio argentino; yo veo que esta situación hay que descartarla y eso hay que explicar a nuestra comunidad”, afirmó Cocarico.

Dos observaciones
Gonzales acotó que en la reunión con Bullrich se presentaron dos observaciones: el de estigmatizar con temas delincuenciales a la comunidad boliviana que radica en Argentina realizando diferentes oficios, y evitar que los connacionales sean deportados o no puedan ingresar a territorio argentino por tener delitos leves como parte de sus antecedentes.


Además, el legislador adelantó que dentro de 15 días se reunirá una comisión técnica a la cabeza de los ministros Carlos Romero, de Bolivia, y Patricia Bullrich, de Argentina, para sentenciar el conflicto que se generó por la aprobación del decreto de Macri que endurece la política migratoria en Argentina.


“Esta mesa técnica tendrá la misión de avanzar en estos temas (migratorios), nosotros venimos (a Argentina) con el objetivo de defender los derechos de nuestros compatriotas que trabajan durante todo el día por este país, y lo logramos”, destacó el senador Gonzales

No hay comentarios:

Publicar un comentario