martes, 7 de febrero de 2017

Buenos Aires Rescatan siete menores de edad explotados en taller de Argentina

La división de Trata de la Policía Federal de Argentina rescató a siete personas presuntamente menores de edad, con nacionalidad boliviana, que eran explotadas junto a otros adultos y vivían en condiciones infrahumanas en medio de roedores e insectos.

La información fue publicada por el diario Clarín, de Buenos Aires, que relató que la pasada semana una mujer embarazada de seis meses hizo la denuncia, luego de escapar de la casa de la pareja de los explotadores, ubicada en el barrio de Floresta.

“Atrás tuvo que dejar a sus dos hijos, de 14 y 5 años, para buscar ayuda. Luego de deambular por las calles de la Capital, logró acercarse a un centro de Acceso a la Justicia, donde relató su situación y la de las otras personas que habían quedado en el lugar”.

No se conocen las razones del cómo llegaron hasta Argentina, pero los siete menores de edad, junto a otros tres adultos, eran maltratados verbal y físicamente, además, estaban obligados a trabajar por más de 14 horas diarias. Según fuentes judiciales del vecino país; la paga era de $ 100 por semana.

Además, los explotados que se dedicaban a la costura o venta de comida, también eran sometidos a condiciones infrahumanas, puesto que vivían en medio de roedores, sin agua caliente. Inclusive, un hombre relató que su pareja falleció por contraer el virus del dengue.

Clarín informó también que “los tratantes tenían un vínculo familiar con las víctimas” y que con “promesas engañosas (…) el dinero que les correspondía por su trabajo fue retenido sistemáticamente para ‘cubrir’ deudas de pasajes y vivienda. Además, según indicaron a Clarín fuentes del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Víctimas de Trata de Personas (PNR)”.

El operativo de rescate se realizó el miércoles de la pasada semana, en el que participaron trabajadores de la División Trata de la Policía Federal y dos equipos de psicólogas del PNR, del Ministerio de Justicia de la Nación del vecino país.

TESTIMONIO

Sobre este tema, EL DIARIO habló con Rolando García, periodista boliviano que radica en Argentina, quien expuso la postura del abogado de los talleristas (dueños de los talleres de costura) y aseguró que la versión publicada en los medios argentinos, no es fiel a los hechos acontecidos en sentido de que la mujer embarazada, que denunció el hecho, fue a trabajar de forma voluntaria al taller, “pero sí puede hablarse de explotación y de las terribles condiciones de trabajo, porque las imágenes que existen son más que elocuentes”.

La definición de explotación laboral, según el Comité Ejecutivo para la Lucha Contra la Trata de Personas, implica que las víctimas eran reducidas o mantenidas en condición de esclavitud o servidumbre, bajo cualquier modalidad, o se las obligaba a realizar trabajos o servicios forzados.

Al respecto, el periodista García afirmó que desde la aprobación de la Ley de Migraciones del vecino país (2003) se evidenció una clara disminución de casos extremos.

“Desde que el migrante tiene el derecho a tener un documento nacional de identidad, que le permite ejercer sus derechos libremente, aquí han cambiado la realidad por completo, es decir, antes los costureros no salían, tenían miedo a ser aprehendidos en la calle por la Policía, ser deportados y esto hacia que los talleristas los exploten. Hoy la realidad cambió”, declaró.

Indicó que las normativas argentinas exigen a las personas que quieran dedicarse al rubro de la textilería, deben tener un espacio apropiado para el taller, lo cual implica que está prohibido trabajar en algún domicilio.

REPERCUSIONES

El diputado por Unidad Demócrata (UD) Gonzalo Barrientos pidió al Gobierno –a través de la Cancillería, la Embajada y el Consulado– ocuparse también de estos casos, que si bien actualmente disminuyó, el problema continúa.

“Permanentemente se dio el tema de trata y tráfico de explotación laboral (…) pedimos a la Cancillería, a nuestros consulados ya nuestra Embajada trabaje también en estos temas”, declaró Barrientos, a tiempo de señalar que desde la Comisión Internacional de la Cámara de Diputados se realizará el respectivo seguimiento.

Por otra parte, el asambleísta departamental por La Paz, Edwin Herrera, aseveró que tanto las autoridades bolivianas como argentinas deben trabajar en conjunto, para seguir disminuyendo los casos de explotación laboral.

“Es en coordinación con Argentina que se tiene que trabajar en este tema. Ellos tienen sus propias políticas, hay que coordinar esas políticas si benefician a gente que es explotada laboralmente en Argentina”, finalizó el parlamentario regional.

APUNTES

- Según el Clarín los bolivianos menores de edad vivían una situación de esclavitud en condiciones inhumanas.

- Testimonio de boliviano asegura que en los últimos años se evidenció casos extremos de maltrato.

- Asambleístas bolivianos piden que ambos gobiernos coordinen trabajo para disminuir casos de explotación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario