domingo, 5 de febrero de 2017

Buscan defender derechos de compatriotas bolivianos

Una comisión boliviana, a la cabeza del canciller Fernando Huanacuni, se dirige a la república de Argentina para defender los derechos de los compatriotas bolivianos que fueron estigmatizados por las declaraciones de una ministra del vecino país.

Recientemente, se generó polémica en diferentes países por la aprobación del decreto 70/2017 que realizó el presidente de Argentina, Mauricio Macri, con la cual endurece sus políticas migratorias que ahora permite a los extranjeros permanecer en aquel país en la categoría de “residentes permanentes”, “residentes temporarios” o “residentes transitorios”.

De ese modo, los controles para ingresar a Argentina se tornan más estrictos y, además, la nueva normativa permite agilizar las deportaciones.

Sin embargo, antes de la aprobación de la modificación de la norma migratoria, la ministra de Seguridad del vecino país, Patricia Bullrich, insinuó que tanto bolivianos, paraguayos como peruanos, que viven en territorio argentino, estarían ligados al narcotráfico y la delincuencia.

Esta situación causó indignación en los representantes de los tres países, puesto que se trata de una estigmatización generalizada que inclusive podría estar considerado como una vulneración de derechos humanos internacionales.

En ese sentido, el presidente Evo Morales informó que una comisión (conformada por ministros y parlamentarios oficialistas) viajarán hasta Argentina para aclarar aquella situación y para entrevistarse con los compatriotas bolivianos radicados en el vecino país.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, quien es parte de la comisión, informó que defenderán los derechos humanos de los bolivianos, puesto que es injusto que se culpe a los bolivianos de los males de Argentina.

“Es una enorme responsabilidad el hecho que pretender que todos los males de tu país los traigan los migrantes, eso nos duele y eso nos movió a reaccionar. Sabemos a qué van los bolivianos a Argentina, incluso van a entregar su vida (…). La idea es garantizar que allá nuestros hermanos tengan sus derechos asegurados, respetados y obviamente trataremos de bajar la tensión”, declaró antes del viaje.

Los parlamentarios de oposición esperan que la comisión tenga resultados favorables pero criticaron que no hayan involucrado en el viaje a quienes son contrarios a las políticas del Gobierno de Evo Morales.

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, también llamó la atención al Gobierno por descuidar las relaciones internacionales.

“No hay una representación institucional, nosotros vemos con mucha preocupación que está descuidado el relacionamiento internacional, se está estigmatizando a nuestros compatriotas y, lamentablemente el Gobierno descuida el trabajo diplomático y ahí está las consecuencias (…). Esperemos que los resultados sean positivos”, dijo Barrientos.

GLOBALIZACIÓN

Embajador de Paraguay en Bolivia, Julio César Vera, sostuvo que expresión estigmatizada de ministra argentina, Patricia Bullrich, contradice los tratados de Mercosur y la Globalización.

“Realmente duele que provenga de un país amigo, de un país hermano. Somos socios de Mercosur (…) la Ministra de Seguridad hizo explícita referencia a migrantes paraguayos, bolivianos y peruanos y ese tipo de actitudes no condice con la hermanada que debiera seguir habiendo entre pueblos con la globalización”, declaró en un acto realizado en Palacio de Gobierno en La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario