Buscar

martes, 7 de febrero de 2017

Comisión de Bolivia pidió respeto a derechos humanos

La comisión del Gobierno boliviano que el pasado fin de semana viajó a Buenos Aires, Argentina, se reunió ayer con el vicecanciller del vecino país, Pedro Villagra, y le pidió que haga prevalecer el respeto por los derechos humanos de los compatriotas, informó el presidente del Senado, Alberto Gonzales, quien encabeza el grupo visitante.

Este martes, la delegación boliviana se reunirá con la ministra de seguridad, Patricia Bullrich.

REUNIÓN

Fue la segunda reunión que sostuvieron las autoridades bolivianas. A su llegada sostuvieron un encuentro con representantes de los residentes bolivianos en el vecino país. El encuentro de ayer fue con el Viceministro de Relaciones Exteriores para tratar la situación de los residentes bolivianos en el país del Plata y su implicancia con la Ley de Migraciones que tiene Argentina.

“Ha sido una reunión positiva. Ahí se ha manifestado claramente que el objetivo de esta modificación es luchar contra la delincuencia, y que de manera alguna tiene que ver con una persecución o un intento de estigmatizar los ciudadanos bolivianos”, sostuvo Gonzales, citado por medios estatales.

De acuerdo con el senador, la autoridad de Argentina se mostró predispuesta al diálogo y por lo mismo la comisión buscó plantear y defender los derechos de los compatriotas.

Del mismo modo, hizo referencia a la estigmatización de los residentes bolivianos en el narcotráfico y señaló que de 39 mil presos en cárceles bonaerenses, sólo 190 son de nacionalidad boliviana y únicamente 14 de ellos presentan causales ligadas al narcotráfico, “cifra mínima con la cual no es justificado estigmatizar a los bolivianos”, expresó el presidente de la comisión boliviana.

El decreto migratorio del Gobierno de Mauricio Macri establece que cualquier residente inmigrante puede ser expulsado por “haber sido condenado o estar cumpliendo condena, o tener antecedentes o condena no firme en la República Argentina o en el exterior, por delitos que merezcan según las leyes argentinas penas privativas de libertad”.

La polémica entre Bolivia y Argentina surgió luego que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, estigmatizara a paraguayos, peruanos y bolivianos de estar vinculados al narcotráfico y la delincuencia de su país.

El presidente del Senado boliviano informó que en la jornada de hoy la comisión del Gobierno se reunirá con la ministra Bullrich, durante la mañana y por la tarde sostendrá un encuentro con el Director de Migración de ese país, Horacio José García. A ambas autoridades se hará conocer las inquietudes de los bolivianos en el tema migratorio.

“Mañana (hoy) tendremos otra reunión con la Ministra de Seguridad de Argentina y en la tarde con el director de Migración y ahí tendremos un trabajo técnico jurídico a observaciones e inquietudes que tenemos a la norma argentina. Esperamos que después de los encuentro estemos contando cosas positivas, ojalá haya buenas noticias para los residentes bolivianos”, dijo el presidente de la Cámara de Senadores.

NORMA

Al respecto, el periodista boliviano que radica en Argentina, Rolando García, aseguró a EL DIARIO que la norma de Argentina no es tan dura como la boliviana.

La norma argentina también hace referencia a que no es necesaria una sentencia ejecutoriada, como exige la legislación boliviana.

La comisión boliviana llegó a Argentina el domingo y primeramente se reunió con la comunidad boliviana que radica en el vecino país, oportunidad en que escuchó varias de las preocupaciones de los compatriotas.

La comisión nacional que está en Argentina se halla conformada por el Presidente del Senado, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, y el viceministro de Comercio Exterior, Clarens Endara.

IMPORTANTE

Este martes, las autoridades bolivianas se reúnen con la Ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, y el Director de Migración, Horacio José García, por separado.

Gobierno boliviano aclaró que de los 39 mil presos en cárceles bonaerenses, sólo 190 son de nacionalidad boliviana y sólo 14 de ellos presentan causales ligadas al narcotráfico

La delegación boliviana liderada por el presidente del Senado, José Alberto Gonzáles, culmina este martes su trabajo en Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario