Buscar

miércoles, 8 de febrero de 2017

Gonzales: Bullrich afirma que los bolivianos tienen las puertas abiertas de Argentina



Después de tres días de reuniones concluyó la labor de la delegación boliviana en Argentina con una evaluación de los diferentes encuentros. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó que “los bolivianos siempre tendrán las puertas abiertas” y que la nueva política migratoria no tiene el objetivo de perseguir a los migrantes, se informó.

El presidente del Senado, Alberto Gonzales, dio detalles de las reuniones en una conferencia de prensa en la Argentina. “Hay una total apertura a la migración nueva y existente, los bolivianos siempre tendrán las puertas abiertas”, expresó la ministra Bullrich en la cita del martes, afirmó el legislador, quien fue parte de la misión enviada por Evo Morales.

La reunión con la ministra acaparó mayor foco de atención, ya que fue quien expresó en enero que es necesario “ordenar las relaciones con Paraguay, Bolivia y Perú” porque, afirmó, el 33% de los presos por narcotráfico provienen de esos países. Anunció que se endurecería los controles migratorios y poco después fue aprobado el decreto de la nueva política sobre migrantes.

El encuentro también fue antecedido por las declaraciones del embajador argentino Normando Álvarez, quien consideró que Bullrich debía pedir disculpas, fundamentalmente, a los bolivianos por las declaraciones en las que los vinculó, junto a paraguayos y peruanos, con el narcotráfico ya que también –añadió- “pone al presidente (Mauricio Macri) como algo que no es”.

“La Min #PatriciaBullrich ha manifestado que no es su posición discriminar ni estigmatizar a los bolivianos”, informó Gonzales, según reportó la Cámara de Senadores desde su cuenta de Twitter.

También formaron parte de la comisión el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, y el viceministro de Comercio Exterior, Clarems Endara. En Buenos Aires sostuvieron reuniones con el vicecanciller Pedro Villagra, Bullrich y el responsable de Migración.

“Nos explicaron que no existe la posibilidad de que a sola denuncia o a partir de un procedimiento judicial corra la expulsión”, recordó el legislador sobre la norma que acelera la deportación de los ilegales y migrantes vinculados con ilícitos.

Un reciente dato que Gonzales conoció da cuenta que existen registrados solo unos 345.000 bolivianos de cerca de 1.200.000 residentes, según cálculos del canciller Fernando Huanacuni. El contrasta de cifra muestra que un importante número de nacionales están en condición de ilegales.

Las autoridades acordaron una reunión técnica para ahondar en la política migratoria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario