Buscar

jueves, 9 de febrero de 2017

Los países de América Latina a los que más fácil es emigrar


La migración y sus restricciones es un tema que ha vuelto al debate mundial tras el ascenso al poder de Donald Trump en los Estados Unidos, pero ¿cómo vamos por casa? Una extensa investigación de BBC Mundo resume cuáles son los países con más y menos facilidades para los extranjeros en América Latina.

El acuerdo más amplio es el de la Residencia para Nacionales de los Estados Partes del Mercado Cómun del Sur (Mercosur), que componen Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (actualmente suspendida del bloque). Convenio al que se fueron adhiriendo Bolivia, Chile, Perú, Ecuador y Colombia.

El acuerdo permite que las personas de los países citados puedan solicitar la residencia temporal por dos años con derecho a trabajo en todas estas naciones. Para que el permiso se convierta en permanente uno de los principales requisitos es que la persona no tenga antecedentes penales.

Argentina ha endurecido su política migratoria, aunque sus autoridades aseguran que se trata más bien de una actualización de las normas, que ya son ejecutadas por otros países.

En el caso de Ecuador, tiene un régimen migratorio que no exige visas más que a ciudadanos de Cuba y Haití. Por lo que muchos de los beneficios de los que gozan sus vecinos sudamericanos se extienden a otras nacionalidades.

Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia además ofrecen a los migrantes de los países de estas cuatro naciones una serie de beneficios, como el ingreso sin necesidad de pasaporte, en el marco de los acuerdos de la Comunidad Andina de Naciones.

Fuera de Sudamérica el panorama es más complicado, ya que son pocos los países centroamericanos y México (en Norteamérica) los que dan facilidades a los migrantes.

Panamá tiene un acuerdo con Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, Paraguay y Uruguay para otorgar algunas preferencias. Pero aún así hay una lista de 27 profesiones en las que nunca puede trabajar un extranjero, un panorama similar existe en Costa Rica.

México es uno de los países más exigentes con sus migrantes y el trámite para conseguir residencia es complicado. Sin embargo, casi todos los países de Sudamérica, excepto Bolivia y Ecuador, deben tramitar visa para ingresar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario