Buscar

miércoles, 8 de febrero de 2017

Sólo el 1% de presos en Argentina son bolivianos

Del total de 72.693 presos que permanecen en las cárceles de la República Argentina, el 1% son bolivianos, según datos del Ministerio de Seguridad y del Servicio Penitenciario Federal publicados por el diario Clarín en fecha 2 de febrero en la página de Opinión.

Ese porcentaje está por debajo de ciudadanos presos de otras nacionalidades de países vecinos en Sudamérica y por causas vinculadas al narcotráfico.

El 1,9% corresponden a paraguayos y el 1,1% peruanos detenidos en cárceles de la Argentina, cuyo gobierno puso en vigencia la nueva política migratoria desde el 31 de febrero pasado.

Según el diario Clarín, por cuestiones presupuestarias, la creación de un fuero migratorio que agilice los trámites de expulsión de extranjeros que delinquen se quedará para más adelante.

El gobierno de Mauricio Macri también busca el apoyo de la Corte Suprema de Justicia para crear las secretarías ad hoc que se encargarán de intervenir en temas migratorios y garanticen la aplicación plena del decreto de necesidad y urgencia.

Para el senador de Unidad Demócrata (UD), Fernando Campero, la cantidad de bolivianos presos no tiene nada que ver con la droga proveniente en su gran mayoría del Chapare y que se dirige a la República Argentina.

“El Paraguay trafica bienes de contrabando, lo que viene del Chapare y va a Argentina es droga. El tema de gente presa no es el único indicador. No justifico, sin embargo debemos hacer una diferencia entre controlar bolivianos y droga que viene del Chapare”, responde el legislador en su cuenta del Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario